Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura mundial al terminar octubre

La coyuntura mundial al terminar octubre PDF Imprimir E-Mail

Oct-31-13 - por Rosendo Fraga

En los EEUU los datos de empleo resultan neutros, en la opinión pública predomina la insatisfacción por la economía y el espionaje escala como conflicto en las relaciones internacionales. Si bien el desempleo en setiembre bajó del 7,3 a 7,2%, se crearon menos puestos de trabajo de lo esperado. Un sondeo difundido por USA Today da cuenta que para el 70% la economía está mal, al mismo tiempo que el mismo porcentaje sostiene que los miembros del Congreso no deberían ser reelectos. La reciente tensión entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo ha llevado el dólar a su menor nivel en ocho meses. El programa de espionaje para hackear teléfonos, mails y páginas de Internet visitadas por 35 jefes de gobierno del mundo ha hecho escalar el conflicto con los aliados de EEUU. La reacción europea ha sido políticamente enérgica, pero al mismo tiempo evita una ruptura de los acuerdos vigentes en materia de inteligencia. En ese sentido, la actitud de Merkel ha sido un ejemplo, aunque amenace con expulsar a diplomáticos estadounidenses. Obama ha negado conocer este tipo de espionaje y ello ha generado más reacciones adversas en el plano internacional y críticas de la comunidad de inteligencia de su propio país. También ha dicho que países aliados de Europa como Francia y España podrían haber coparticipado en las operaciones de espionaje. En la visión de largo plazo, la NASA presentó su nueva misión para Marte, que implica una revitalización de la carrera espacial.

Pasando a Europa, la Cumbre de la UE terminó centrándose en el espionaje, crecen los conflictos por migraciones y minorías y Alemania llega al record de personas trabajando. La reunión de jefes de gobierno realizada la semana pasada en Bruselas, que tenía como temas la estabilidad financiera y las migraciones, vio irrumpir el problema del espionaje estadounidense. Alemania y Francia asumieron una posición crítica, mientras que el Reino Unido sostuvo que el conflicto no debía afectar la negociación del TLC entre la UE y EEUU. Las filtraciones de Snowden muestran que en 2010, sobre 80 centros de espionaje estadounidense en el mundo, 19 estaban en Europa y 2 en Alemania. Los países del mediterráneo (España, Francia, Italia, Grecia y Malta) pidieron que el problema de la migración extra-europea que sufren por ubicación geográfica, sea asumido como conflicto europeo. Los episodios entorno a los gitanos y el aumento de la xenofobia en Rusia evidencian la intensidad que está alcanzando. Alemania llega en 2014 al record de 42 millones de personas trabajando, lo cual confirma que su economía es sólida y no ha sido afectada por la crisis.

Siguiendo con Asia, China endurece el autoritarismo y entra en el mercado de armas de alta tecnología, resurge la tensión entre India y Pakistán y el sultán de Brunei endurece la aplicación de la Sharia. En su esfuerzo para descontar la gran ventaja tecnología que le llevan todavía las potencias desarrolladas, el gobierno chino ha logrado entrar en el mercado de armas de alta tecnología, al mismo tiempo que ratifica su proyecto espacial. La condena a prisión perpetua al líder de la disidencia neomaoísta (Bo Xilai) y la represión de la minoría uigur de origen turco -acusada de provocar el incidente en la plaza de Tiananmen que generó 5 muertos y decenas de heridos- muestran que el gobierno de Yi mantiene la firmeza de sus predecesores más allá de sus propósitos aperturistas. Fuerzas de India y Pakistán intercambiaron disparos en la conflictiva región de Cachemira, histórica disputa territorial entre los dos países que cuentan con armas nucleares. Sin la fuerza que tiene en Medio Oriente, la aplicación de la ley islámica (Sharia) en el Asia musulmana se está haciendo más severa, como lo muestran recientes medidas adoptadas por el sultán de Brunei.

En el caso de Medio Oriente, los inspectores de la OPAQ avanzan en Siria, Irán sigue dando señales de acercamiento a EEUU, el presidente de Irak visita a Obama y Turquía inaugura el túnel con Europa. Once países “amigos de Siria” reunidos en Londres -incluidos EEUU y el Reino Unido- acordaron que Assad no puede formar parte de un gobierno de transición con asistencia de los rebeldes, quienes en cambio no participarán de una conferencia con más países que se realizará en noviembre en Ginebra. Los inspectores de la OPAQ han concluido el relevamiento de los arsenales químicos y cumplieron con la primera etapa del acuerdo gestado por Rusia. En Irán, 16 sunnitas detenidos fueron ahorcados en represalia por la muerte de 17 policías en una emboscada realizada por insurgentes de dicha minoría. A su vez el jefe del gobierno de Irak (Maliki), un chiíta aliado al mismo tiempo de Teherán y Washington, visita a Obama esta semana. Turquía inauguró el túnel que la conecta con Europa por debajo del estrecho del Bósforo y ratificó su vocación de integración.

Por ultimo, en África se registran enfrentamientos en las calles en Egipto, mientras que en América Latina Brasil asume una posición más dura por el espionaje. Enfrentamientos violentos entre partidarios y opositores del gobierno han tenido lugar en varias ciudades del país, pero con el gobierno de facto dominando la situación y la Hermandad Musulmana en la clandestinidad. En Somalia, una operación con drones de EEUU provocó la muerte de dos lideres de milicias aliadas a Al Qaeda en una modalidad que ha comenzado a ser cuestionada por la UN. En América Latina, la Presidenta de Brasil busca coordinar con su colega alemana una acción global contra el espionaje estadounidense, en Chile Bachelet podría ganar en primera vuelta y en Venezuela Maduro se radicaliza a medida que la economía del país se complica.

En conclusión: en los EEUU los datos sobre empleo son peores a lo esperado, la percepción sobre la economía en los sondeos es negativa y el espionaje complica las relaciones internacionales; en Europa el espionaje irrumpió como cuestión en la última Cumbre de la UE, los países del mediterráneo piden que el problema migratorio sea asumido por el continente y Alemania logra record de empleo; en Asia, China entra en el mercado de armas de alta tecnología y mantiene firme el autoritarismo, hay incidentes entre India y Pakistán y en Brunei endurecen la aplicación de la Sharia; en Medio Oriente, la OPAQ completa el relevamiento de los arsenales químicos, Irán da más señales hacia EEUU, Obama recibe al jefe del gobierno de Irak y Turquía inaugura el túnel con Europa; por último, en África se registran enfrentamientos en Egipto entre partidarios y opositores del gobierno y en América Latina Brasil busca coordinar con Alemania el reclamo contra el espionaje de EEUU.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores