Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow España: La violencia de la depresión y el ejercicio del poder

España: La violencia de la depresión y el ejercicio del poder PDF Imprimir E-Mail

Oct-25-13 - por Alberto Vila Porto

Las calles de España se están poblando de pancartas reivindicativas. Todas se sienten asistidas por la base moral para ejercer esa capacidad de expresión. El gobierno se está pertrechando de normas para reprimir esa reacción de grandes colectivos de ciudadanos afectados.

Las autonomías en esta España de la confrontación se sienten más dentro que fuera del proyecto constitucional que ha funcionado hasta ahora. En buena medida, esto es así por el brutal ejercicio del poder que está manifestando Rajoy y su equipo de gobierno.

Hannah Arendt, en su ensayo “Eichmann en Jerusalén” pone de manifiesto que el orden jurídico establecido no es garantía necesaria de legalidad. La pensadora nos plantea: “Es decir, que se daba la paradoja de que actos aberrantes y constitutivos de genocidio y de violaciones a los derechos humanos básicos, formaron parte entre 1933 y 1945 del ordenamiento jurídico del Estado. Lo criminal desde el punto de vista axiológico externo se convirtió en lo legal desde el punto de vista normativo interno. En palabras de la autora, estábamos en presencia de un Estado Criminal.”

Además, nos describe la mansedumbre de los colectivos humanos bajo esa presión: “David Rousset, quien había estado recluido en Buchenwald, describió lo que ocurría en los campos de concentración: «El triunfo de las SS exigía que las víctimas torturadas se dejaran conducir a la horca sin protestar, que renunciaran a todo hasta el punto de dejar de afirmar su propia identidad. Y esta exigencia no era gratuita. No se debía a capricho o a simple sadismo. Los hombres de las SS sabían que el sistema que logra destruir a su víctima antes de que suba al patíbulo es el mejor, desde todos los puntos de vista, para mantener a un pueblo en la esclavitud, en total sumisión. Nada hay más terrible que aquellas procesiones avanzando como muñecos hacia la muerte» (Les Jours de notre mort, 1947).”

Podrá tal referencia explicar, sin haber llegado a esos extremos, la situación de las relaciones entre el gobierno y los gobernados, en otras sociedades europeas y en la España de Rajoy? Esto, en razón de entender que las medidas regresivas, tomadas al amparo de una mayoría absoluta obtenida con un programa claramente incumplido, son un ejercicio violento del poder.

La militancia en la No Violencia, derivada de la brutalidad de las grandes guerras y de los posteriores conflictos de los 60`s, fueron la antesala de la instauración de los derechos civiles. Así como, en España, la recuperación de los mismos se planteó como una respuesta a la dictadura franquista. Pues bien, esos son los logros que se están “violentamente” arrancando del estado de derecho español.

Estamos en pleno desarrollo del conflicto entre diferentes modos de organización social. La brutalidad de sus efectos no se hará esperar entre los colectivos más vulnerables. Así, dependientes, pensionistas, enfermos crónicos y jóvenes a los que se margina de manera planificada, son las víctimas de esta violencia. La respuesta, incipiente rebelión, que se está manifestando en las calles y en la sociedad civil es básicamente moral.

Según esta pensadora, “…si hoy el establishment despacha los argumentos morales como “sentimentalismo”(Ensayo Sobre la Violencia), está mucho más cerca de la ideología marxista que los rebeldes…”. Aquellos rebeldes eran los del mayo francés…los nuestros, los que comienzan a despertar.

Las manifestaciones de una mayoría no violenta en España, están siendo reprimidas por la simple excusa de expresar su rechazo a medidas adoptadas bajo una legalidad bajo sospecha. Los ya descarados esfuerzos por privatizar la gestión de los recursos públicos, está teniendo contestación en el último refugio del estado de derecho: la Justicia.

La respuesta, que también contiene el violentar las reglas del juego, se traduce en la imposición de magistrados notoriamente vinculados con el poder. Cambios en la legislación puertas fuera del ámbito parlamentario. Constitución de Comisiones de Expertos, como auténticas coartadas para tomar decisiones ya adoptadas. Además, también se manifiesta con el acoso de aquellos jueces que administran justicia, ateniéndose a los hechos y no a los intereses de lobbies en busca de nuevos negocios. La manipulación de la base constitucional es una práctica que se está adoptando con cada vez más frecuencia.

Jorge Fabra, miembro de Economistas Frente a la Crisis sostiene con acierto, en relación a la situación general, que: “A pesar de que las previsiones coinciden en señalar que la Zona Euro cerrará el año con un crecimiento anual todavía en tasas negativas, la economía europea salió de la recesión técnica el segundo trimestre de 2013, con un crecimiento inter trimestral del +0,4% (UE27) y del +0,3% (Zona €)… Salir de la recesión, sin embargo, en absoluto significa haber dejado atrás la crisis. Con más de 19 millones de desempleados en la zona euro (6 millones de ellos en España) sería inmoral hablar de salida de la crisis. Recesión, crisis, depresión, son todos conceptos económicos cási intercambiables”.

En un artículo publicado por autor del presente en la Newsletter de Nueva Mayoría, “Por qué la llaman Crisis, cuando se trata de un Modelo”, se trata la secuencia de fases del ciclo económico, del que se utiliza la palabra “crisis” como concepto abarcador del supuesto fenómeno que nos afecta. En realidad, estamos siendo sometidos a un cambio del modelo de sociedad. Por ello, ni siquiera la mayoría de los votantes del PP, estaría en la postura de aceptarlo así sin más, como lo están implantando.

Muchos se preguntan si hay mayor violencia que no hacer nada por combatir la tasa del 56% al que ha llegado el paro juvenil. La creación de puestos de trabajo, precarios, producirá de manera inevitable que el consumo siga en retirada. Con este dato y frente a la manifiesta impericia de algunos ministros del equipo de Rajoy, el gobierno en su conjunto se ha lanzado a la procura del “control de daños” electorales. Los datos de la Encuesta de Población Activa, lejos de ser una buena noticia, se han convertido en la confirmación de que la precariedad y el empobrecimiento de vastas capas de la sociedad españolas serán una realidad mayor que las cifras actuales.

Así, el coro de ministros y dirigentes tradicionalmente parasitarios, por estar dependiendo de las subvenciones gubernamentales, repite con un entusiasmo que no decae… que hemos salido de la recesión. Aunque se cuidan de afirmar que, ello, generará empleo en la segunda mitad de 2014. Obviamente, con posterioridad a las elecciones europeas. Los datos objetivos sobre los que basan tal aseveración, sólo está en el plan de campaña de imagen que se ha puesto en marcha.

El sistema bancario español tendrá que superar la Revisión de la Calidad de los Activos que realizará en los próximos meses la Comisión Europea para estimar cuáles son las necesidades de capital del sistema financiero español. Claro está que, en ese escenario, se hace imprescindible crecer. El caso de la bancarrota de la empresa de electrodomésticos FAGOR, del Grupo vasco Mondragón, cooperativista de éxito a lo largo de los años, es paradigmático.

Llegados aquí, con frentes abiertos en prácticamente todas las áreas sociales, políticas y económicas, los ciudadanos españoles se preguntan: ¿cuál es resultado del retroceso en los derechos civiles logrados en el post franquismo?¿Cuál es el sentido de la violencia con la que están aplicando esta verdadera contrarreforma, demostrando un desprecio inaudito por las consecuencias en la salud, la educación y la economía de las personas?

Cualquiera diría que, por sus decisiones en el consejo de ministros, este equipo de gobierno tiene pensado seguir en el poder por bastante más tiempo del que le auguran propios y extraños. La cuestión es, ¿la sociedad civil seguirá permitiendo mansamente que ese violento despojo se prosiga perpetrando?

La propia Hannah Arendt, en su ensayo Sobre la Violencia (publicado en 2005), se refiere, con una actualidad sorprendente, a la situación de la democracia representativa occidental: “…que se haya a punto de perder incluso su función simplemente “representativa” por obra de las maquinarias de los grandes partidos, que “representan” no a los afiliados sino a sus funcionarios”. Aquí subyace buena parte de la respuesta que se obtuvo el 15 M y que los partidos mayoritarios, incluida una gran parte de la izquierda y sindicatos, no parecen haber comprendido el mensaje.

Sin embargo, en cuanto a la efectividad de la No Violencia, prosigue Arendt: “Si la enormemente poderosa y eficaz estrategia de resistencia no violenta de Gandhi se hubiera enfrentado con un enemigo diferente, la Rusia de Stalin, la Alemania de Hitler, incluso el Japón de la preguerra, en vez de enfrentarse con Inglaterra, el desenlace no hubiera sido la descolonización sino la matanza y la sumisión.”

Según se atribuye a Mahatma Gandhi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Si así fuera, el futuro en España será violento.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores