Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow China llama a "desamericanizar" el mundo

China llama a "desamericanizar" el mundo PDF Imprimir E-Mail

Oct-24-13 - por Rosendo Fraga

El acuerdo que evitó el default de los EEUU sólo posterga el problema hasta los primeros días de febrero. Si bien los republicanos no lograron modificar el sistema de salud de Obama, éste se vio obligado a aceptar una solución transitoria que se asemeja a una tregua, la que rechazó como solución hasta el último minuto. El Presidente ahora dice que se abocará a su demorada agenda interna, comenzando por la reforma migratoria. Cifras recientes muestran que el 15% de los jóvenes entre 16 y 24 años son ni-ni (ni estudian ni trabajan), evidenciando que la pobreza es hoy un problema real en la sociedad estadounidense. La división política e ideológica en los EEUU es muy profunda y hay quienes prevén una posible división del Partido Republicano y el final del histórico bipartidismo del país. El prestigio del país en el mundo se ha visto lesionado y la agencia estatal china ha insistido en un informe en la necesidad de “desamericanizar” el mundo. China tiene el 60% de sus reservas en moneda estadounidense y ese también es el porcentaje de las reservas mundiales. Tras las filtraciones del espionaje dirigido desde la Secretaría de Seguridad Nacional, Obama reemplazó al titular del organismo y designó para el cargo a un afroamericano (Johnson), cuando nuevas filtraciones llevan a Francia, Alemania y otros países a exigir explicaciones con urgencia. Un informe de la UN sobre el uso de los drones estadounidenses en Pakistán da cuenta de que en lo que va del año han matado 600 personas, 400 de las cuales son civiles, es decir “daños colaterales”.

Pasando a Europa, Alemania avanza hacia una gran coalición, la UE cierra el TLC con Canadá y alerta sobre su “shutdown”, la extrema derecha llega al gobierno en Noruega y se endurece el gobierno ruso. La socialdemocracia alemana avanza en la negociación para integrar la coalición de Merkel, quien aceptaría establecer el salario mínimo como le reclaman sus futuros aliados. La jefa del gobierno alemán propone dar más poder a la UE para controlar los sistemas financieros de los 28 países que la integran, para lo cual será necesario modificar los tratados que la rigen. El tribunal de Estrasburgo -estructura judicial de la UE- ha emitido fallos controvertidos, como el que favorece a los presos de la ETA en España y el que dispone investigar a Rusia por la masacre de Katyn en la cual fueron asesinados 22.000 oficiales polacos que se habían rendido en la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, las autoridades de la UE han advertido sobre los riesgos de que sufra un “shutdown” si antes del 15 de noviembre no es aprobado su presupuesto. La UE ha cerrado el TLC que venía negociando con Canadá, algo que sirve de antecedente para la negociación con EEUU, que ha comenzado. La ultraderecha noruega integra por primera vez la coalición de gobierno, obteniendo dos ministerios importantes: justicia y finanzas. A su vez, el régimen ruso se endurece frente a opositores, inmigrantes y ecologistas.

Siguiendo con Asia, China aumenta su crecimiento e insiste con “desamericanizar” el mundo, cuando Japón sufre un déficit comercial récord. Se ha confirmado que el crecimiento chino del tercer trimestre ha sido del 7,8%, el mejor de los tres transcurridos este año, pero sin que esté consolidada la recuperación todavía. El gobierno chino por su parte advirtió sobre la menor demanda del mundo emergente y su efecto negativo sobre la economía mundial, al mismo tiempo que pidió un “nuevo orden” en el cual la multipolaridad vaya sustituyendo gradualmente a la hegemonía estadounidense. La riqueza en China ha creado un mercado para el consumo de drogas y los carteles han comenzado a instalarse en el país. Por su parte Japón tiene el déficit comercial record de los últimos años en su último semestre, lo cual plantea dudas sobre la recuperación que ha impulsado la política de estímulo monetario.

En el caso de Medio Oriente, avanzan las negociaciones con Irán, los inspectores de la UN identifican instalaciones en Siria, la Liga Árabe convoca una conferencia sobre este país y el Papa recibe a Abbas. El gobierno de Rohani ofrece concesiones a cambio de que se levanten sanciones contra su país y Obama estudia un plan para disminuirlas. En Siria se intensifican los enfrentamientos dentro de los rebeldes, los inspectores de la UN ya han inspeccionado la mitad de los depósitos de armas químicas y Assad ha informado que se presentaría a la reelección el año próximo. La Liga Árabe ha convocado a una conferencia sobre el conflicto de Siria que tendrá lugar el 23 de noviembre en Ginebra, la que ha sido rechazada por los rebeldes. En Irak continúa la violencia suicida sunnita contra los chiítas y Arabia Saudita ha renunciado al Consejo de Seguridad de la UN, argumentando que resulta ineficaz para impedir las guerras, como lo muestra en su visión el acuerdo sobre Siria. Rusia por su parte expresó su “decepción” por esta actitud. El Papa recibió al Presidente de la Autoridad Palestina (Abbas), al que pidió que trabaje por la paz, y Netanyahu dijo no tener previsto un encuentro con Francisco I.

Finalmente en África, la violencia no cede en Egipto, en Nigeria y Kenya se registran atentados fundamentalistas y en America Latina retornan las protestas en Brasil y se reúne la Cumbre Iberoamericana. El gobierno egipcio se prepara para limitar garantías -las que fueron concedidas tras las protestas de la plaza Tahrir- y la Hermandad Musulmana responde pasando a la clandestinidad, cuando tienen lugar hechos de violencia entre partidarios y opositores del gobierno y contra la minoría copta. Tanto en Nigeria como en Kenya grupos extremistas musulmanes (Boko Hana y Al Shabab) han realizado nuevos atentados provocando decenas de muertos y en Somalia, en un operativo cinematográfico, fue detenido el jefe pirata más importante. En Brasil han retornado las protestas en las calles en las que grupos anarquistas provocan violencia y organizaciones del crimen organizado amenazan con acciones terroristas durante el Mundial 2014. En Panamá se reunió la XXIII Cumbre Iberoamericana con notorias ausencias de presidentes latinoamericanos y del Rey de España, y se acordó reformularla.

En conclusión: en los EEUU el acuerdo que evitó el default es sólo una solución transitoria hasta febrero, el Tea Party podría dividir al Partido Republicano y China insiste con “desamericanizar” el mundo; en Europa, Alemania avanza hacia una “gran coalición” con los socialdemócratas, la UE amenaza con su “shutdown”, la derecha xenófoba entra al gobierno en Noruega y Rusia endurece la represión; en Asia, el crecimiento chino del tercer trimestre es el mejor del año pero la recuperación todavía es frágil y Japón tiene el mayor déficit comercial en varios años; en Medio Oriente avanzan las negociaciones con Irán y las inspecciones en Siria, la Liga Árabe convoca una conferencia sobre este país y sigue la violencia en Irak; en África el gobierno egipcio limitaría las libertades, Kenya y Nigeria sufren nuevos ataques terroristas y en América Latina vuelven las protestas en Brasil y se reúne la XXIII Cumbre Iberoamericana.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores