Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Iberoamérica arrow El futuro de la Cumbre Iberoamericana

El futuro de la Cumbre Iberoamericana PDF Imprimir E-Mail

Oct-23-13 - por Rosendo Fraga

La XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos terminó confirmando que está en crisis y necesita reformularse. Se trata del único ámbito en el cual el Rey de España actúa como Jefe de Estado en política exterior y por esta razón el gobierno español le ha dado relevancia durante casi un cuarto de siglo. Por primera vez el Rey Juan Carlos no estuvo presente y fue reemplazado por su hijo, el Príncipe de Asturias. Si bien el hecho puede leerse como un paso en dirección a la sucesión de la corona española -que algunos consideran conveniente adelantar dado el desgaste sufrido por el rey y la familia real por acusaciones de corrupción-, la realidad es que no estuvo presente el Jefe del Estado español. Esto se da en el marco de la Cumbre en la cual han estado ausentes más presidentes de Iberoamérica desde que se inició (sólo un tercio asistió). En el caso de América del Sur, asistieron sólo dos (los de Colombia y Paraguay). Si bien en esta oportunidad no estuvieron los presidentes del ALBA en bloque (Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia), tampoco lo hizo un presidente definidamente de centroderecha, como el chileno, y tampoco los de izquierda moderada como los de Brasil y Uruguay. Aunque la reunión fue en Panamá -que este año conmemoró los 500 años de que fuera descubierto el Océano Pacífico por los españoles desde el continente americano-, incluso de América Central no asistieron presidentes de centroderecha, como el de Guatemala. Ello tiene lugar cuando la crisis financiera que ha afectado a Europa en los últimos tres años ha debilitado a España, Portugal y el pequeño Reino de Andorra, los tres miembros europeos de esta Cumbre.

Debilitada en lo político y económico, España hace de la lengua no sólo un instrumento de identidad cultural, sino también una herramienta diplomática y económica. Después de la Cumbre se ha realizado en Panamá un Congreso sobre el idioma castellano en el mundo. Hoy es el segundo idioma en los EEUU y también la segunda lengua occidental en Internet. Ambas situaciones proyectan al español como el segundo idioma occidental en el largo plazo. Hay quienes piensan que Iberoamérica en realidad hoy es sólo una potencia cultural, dado que este ámbito no sólo es su ámbito de identificación, sino que incluso está adquiriendo cada vez mayor valor económico. En el largo plazo el futuro del portugués es incierto porque es hablado en sólo siete países -las cinco ex colonias portuguesas de África además de Brasil y Portugal- y la producción de contenidos se hace cada vez menos rentable frente al inglés y el español. Esto implica una limitación para el liderazgo de Brasil en el mundo iberoamericano, el cual le corresponde por dimensión económica y poblacional ya que por sí solo es un tercio del total. El retroceso relativo de España en la región se da cuando China irrumpe con inversiones y compras de activos en la región y adquiere al mismo tiempo materias primas (todo esto sin que EEUU por ahora adopte una política para impedirlo).

Al mismo tiempo, los procesos electorales en la región, no muestran una tendencia homogénea. En Brasil según los sondeos si hoy se votara Dilma Rousseff competiría con Marina Silva, la candidata evangelista-ecologista que acaba de incorporarse al Partido Socialista tras romper su alianza con el PT. En Argentina, en las elecciones legislativas que se realizan el último domingo de octubre es probable la derrota del oficialismo, lo que cerraría el paso a un tercer mandato presidencial de Cristina Kirchner, el que además requería una reforma constitucional. En Colombia se acaba de cumplir un año de negociación de paz con las FARC con lentos avances, con lo cual el acuerdo definitivo podría no alcanzarse antes de mayo, cuando el Presidente Santos se presentaría para el segundo mandato (que si se votara hoy no obtendría). En Chile algunos sondeos señalan que Bachelet competiría en segunda vuelta con la candidata de la derecha (Mathei), sobre la cual lleva amplia ventaja, pero otros la dan ganando en primera vuelta con la división del voto opositor al surgir un tercer candidato independiente (Parisi). En el caso de Venezuela, el 8 de diciembre se realizan elecciones municipales y la oposición contempla la posibilidad de una victoria frente al deterioro político y económico del Presidente Maduro. En Bolivia Evo avanza hacia su tercera elección presidencial consecutiva el año próximo, Correa en Ecuador no descarta presentarse a una cuarta y en Uruguay el ala izquierda del Frente Amplio impulsa a la esposa del actual Presidente (Topolansky) como candidata a la Vicepresidencia del ex Presidente Tabaré Vázquez para las elecciones del año próximo.

En conclusión: la XXIII Cumbre de jefes de estado de Iberoamérica confirmó que está en crisis y necesita reformularse; se adoptaron decisiones al respecto, como hacerla bianual y aumentar el porcentaje del financiamiento a cargo de los socios latinoamericanos; debilitada en lo político y lo económico, España busca dar a la lengua castellana un rol más relevante como instrumento diplomático y valor económico y al mismo tiempo los procesos electorales en la región muestran el desgaste de quienes gobiernan en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, pero no en Uruguay, Bolivia y Ecuador.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores