Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Estados Unidos y España pierden posiciones en América Latina

Estados Unidos y España pierden posiciones en América Latina PDF Imprimir E-Mail

Oct-15-13 - por Rosendo Fraga

La política de EEUU hacia América Latina comienza a sufrir la influencia de la pérdida de prestigio que para este país implica el riesgo del default estadounidense. Colombia es el aliado más firme de Washington en América del Sur y ha sido su ministro de Hacienda (Cárdenas) uno de los voceros de la región que ha sido más duro con lo que está sucediendo en los EEUU. Dijo estar “sorprendido por el desorden fiscal” que domina a este país y lo instó a “adoptar medidas de consolidación de las finanzas públicas, corrección del déficit y estabilidad monetaria” que le exige a los países emergentes. Ello sucede cuando los escenarios económicos que se prevén en el caso -improbable dado que una prórroga de la definición del problema a febrero es el escenario más probable- señalan que tanto América Latina como el resto del mundo sufrirían un fuerte freno de su crecimiento si la primera potencia económica del mundo entra en default. Al mismo tiempo el gobierno de Brasil -afectado por el espionaje estadounidense- ha convocado una cumbre mundial para 2014 para discutir las medidas globales a adoptar para evitarlo. Que la información obtenida por la inteligencia de EEUU de ministerios brasileños haya sido compartida a empresas del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda que trabajan en Brasil y que, al mismo tiempo, haya sido hackeado el mail personal de la Presidenta, han afectado en forma importante la relación bilateral. Es en este marco que Dilma Rousseff acaba anunciar la implementación de un sistema de seguridad especial para las comunicaciones oficiales brasileñas en la web. Pero la cuestión central es que China ha anunciado la necesidad de “desamericanizar” el mundo a raíz del creciente riesgo político estadounidense y esto en mayor o menor medida influirá en las relaciones entre Washington y la región.

A su vez, la Cumbre anual de Jefes de Estado de Iberoamérica se realiza esta semana en Panamá en un contexto de decreciente influencia española en la región. Esta Cumbre comenzó hace un cuarto de siglo cuando América Latina se democratizaba tras una década de gobiernos militares y España consolidaba al mismo tiempo su desarrollo económico y su democracia política. Una década atrás, el PBI de España superaba al del Mercosur sumado; en cambio hoy, es la mitad del brasileño. A ello se agrega la crisis económica de la cual el país recién estaría saliendo y la pérdida de prestigio del Rey, que tiene en esta Cumbre su ámbito de acción política más importante. Los intereses nacionales dentro de la Unión Europea (UE) han impedido que el continente tenga una política común hacia América Latina y ello ha debilitado su peso tanto frente a la tradicional influencia de EEUU como ante la nueva que está ejerciendo China. Cada año le cuesta más a la diplomacia española lograr que los presidentes concurran en persona a esta Cumbre y no sean reemplazados por Vicepresidentes o cancilleres.

En conclusión: la política de EEUU hacia América Latina comienza a sufrir el debilitamiento que genera su crisis política interna aun entre sus aliados más firmes, como es el caso de Colombia; mientras, la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se realiza esta semana en Panamá evidencia la influencia decreciente de España en la región.

Notas relacionadas:
La coyuntura política en América del Sur (Oct-15-13)

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores