Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura política en América del Sur

La coyuntura política en América del Sur PDF Imprimir E-Mail

Oct-15-13 - por Rosendo Fraga

En la región andina Maduro pide “superpoderes” al Congreso, Santos enfrenta dificultades en la negociación con las FARC y en Bolivia Evo va en pos de su tercer mandato. La inflación venezolana llega al 49,4% en un contexto de fuerte deterioro económico y divisiones crecientes dentro del Chavismo. Maduro responde radicalizando su posición: convoca a librar la “guerra económica” y pide al Congreso “superpoderes” -que toman como referencia la emergencia económica argentina que permite implementar por decreto atribuciones económicas propias del poder legislativo-, para lo cual le falta sólo un diputado (son necesarios los tres quintos del cuerpo). La oposición respondió pidiendo un referéndum sobre la iniciativa junto con las elecciones municipales del 8 de diciembre, que se plantean complejas para el oficialismo. En Colombia el Presidente Juan Manuel Santos, que ha caído en los sondeos, enfrenta la posibilidad de competir con su primo hermano, Francisco Santos, que es apoyado por el ex presidente Uribe (del que fuera Vicepresidente). La negociación de paz con las FARC se dilata y si bien un acuerdo sigue siendo posible, es cada vez más difícil lograrlo antes de mayo del año próximo, cuando se realiza la elección presidencial y el actual Presidente intentaría ser reelecto. La aprobación de Evo Morales en Bolivia ha vuelto a superar el 60% y se dispone a avanzar hacia su reelección el año próximo, con lo cual tendría tres mandatos consecutivos y gobernaría hasta 2020.

A su vez en el Cono Sur seis mujeres juegan roles decisivos en la escena política de sus países. En Brasil los sondeos muestran que si hoy se votara Dilma Rousseff obtendría 42% y Marina Silva -una candidata ecologista y evangelista que acaba de incorporarse al Partido Socialista que rompió su alianza con el PT- tendría 29%, con lo cual competiría en la segunda vuelta con la Presidenta. En Chile, la elección de noviembre también está planteada entre dos mujeres: Michelle Bachelet, la candidata de la Concertación, tiene 33% de intención de voto y competiría en segunda vuelta con Evelyn Mathei, la candidata de la derecha que tiene 23%. En Uruguay, el ala izquierda de la coalición oficialista Frente Amplio, dado que parece inevitable la candidatura presidencial del ex Presidente Tabaré Vázquez del ala moderada de esta coalición, postula que la esposa de Presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, sea candidata a la Vicepresidencia. En Argentina, la enfermedad que ha obligado a la Presidenta Cristina Kirchner a someterse una operación y a un mes de reposo estricto -que algunos dudan cumplirá- se da en un contexto de declinación política, con una elección de medio mandato el 27 de octubre donde el oficialismo no llegaría al 30% de los votos, lo que cerraría el paso a un tercer mandato consecutivo de la Presidenta en 2015, el que además requeriría una reforma constitucional de muy difícil realización.

En conclusión: en la región andina, la crisis política y económica del Chavismo se agrava, el presidente Santos enfrenta dificultades crecientes para su reelección y Evo Morales va por su tercer mandato consecutivo; en el Cono Sur la elección chilena está entre dos mujeres y lo mismo parece suceder con la brasileña, mientras Cristina Kirchner declina en la política argentina.

Notas relacionadas:
Estados Unidos y España pierden posiciones en América Latina (Oct-15-13)

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores