Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow EEUU sometido al riesgo político

EEUU sometido al riesgo político PDF Imprimir E-Mail

Oct-10-13 - por Rosendo Fraga

El conflicto planteado en los EEUU por el presupuesto y el límite de la deuda llevan a reflexionar sobre el rol de este país como potencia global. El Consejo Nacional de Inteligencia es la agencia de éste país encargada de definir el escenario de largo plazo para el trabajo de los distintos y diversos servicios de inteligencia del país. Una vez cada cuatro años presenta un documento sobe el escenario mundial que espera para 18 años después. El último, presentado a fines del año pasado, desarrolló cómo será el mundo en 2030 y el primero de los cinco, difundido a fines de 1996, planteaba la visión del mundo para 2014. La idea central de ese primer documento era que la única coalición de fuerzas que podía desafiar la hegemonía mundial de los EEUU en el siglo XXI era una unión de tres potencias: China, Rusia e India. El último documento plantea que para 2030 el país ya no será la única potencia global, sino que será la más importante de varias (concretamente sostiene que será “el primero entre iguales”). En este quinto y último documento se revisan los cuatro anteriores y se arriba a la conclusión de que, en general, se ha logrado anticipar las tendencias más importantes, pero que se ha fallado en los tiempos. Es que todo está ocurriendo más rápido de lo previsto. La reciente crisis de Siria por el uso de armas químicas, junto con el conflicto interno que se ha desatado entre el Ejecutivo y el Congreso, muestran que el escenario de “primero entre iguales” podría no esperar hasta 2030, sino que puede estar comenzando ya.

Desde el punto de vista global, la ausencia de Obama esta semana en la Cumbre de la APEC muestra cómo el conflicto político interno se antepone al liderazgo global. Se trata del foro que reúne a las economías de ambos lados del Pacífico que, en conjunto, abarcan más de la mitad del PBI mundial. Entre la veintena de países que la integran están las tres economías más grandes del mundo: EEUU, China y Japón. Los jefes de gobierno de estos países se reúnen una vez al año y Obama ha estado presente hasta ahora en todos los encuentros realizados durante su Presidencia. Tenía previsto estar presente en esta para impulsar en los encuentros bilaterales con sus colegas su proyecto del Acuerdo Transpacífico, que reúne a los países de la APEC -con excepción de China- y que tiene por objetivo competir con éste país en el Asia. Ahora Obama no estará en esta Cumbre ni tampoco visitará Indonesia y Malasia, como estaba previsto. Ello ha hecho que el Presidente chino (Yi) se transforme en la figura mundial central del encuentro, opacando el rol que EEUU esperaba tener en este encuentro que le resulta clave para disputar a China la hegemonía sobre el Pacífico. Aunque se trate de un tema diplomático, se trata de un buen ejemplo de cómo el liderazgo global estadounidense está enfrentando dificultades derivadas de su política interna. Hay quienes sostienen que tras un cuarto de siglo de haber ejercido el liderazgo global, hay en los EEUU cierto agotamiento o cansancio por este rol.

La política interna de los EEUU se caracterizaba por la convergencia entre la mayoría moderada de ambos partidos, pero eso parece haberse perdido. El sector más radicalizado de los republicanos (Tea Party) ha logrado imponer en el partido la oposición a la implementación de la reforma de salud, que para Obama es su obra de gobierno más relevante. Los republicanos controlan la cámara baja del Congreso y el 60% de la opinión pública se opone a esta reforma. Obama apostó a que la presión de la opinión pública y los agentes económicos -en especial de los grandes bancos- iban a obligar a los republicanos a ceder, pero ello no está sucediendo así. La falta de aprobación del presupuesto ha llevado a que varias funciones no esenciales del estado federal hayan dejado de funcionar desde hace ya más de una semana. Pero el gran riesgo es que el Congreso el 17 de octubre no amplíe el límite para que se endeude el gobierno, con lo cual ese día el país entraría en default y ello generaría un efecto muy negativo no sólo sobre la economía estadounidense, sino también sobre la global. La cuestión es que este riesgo se plantea cuando la recuperación económica de EEUU es débil, la de Europa todavía es incierta y los países emergentes crecen menos. De acuerdo a la última encuesta difundida por la CNN, 63% desaprueba la actitud de los republicanos, pero al mismo tiempo 53% está criticando la forma en que Obama está manejando esta crisis.

Tanto frente a Siria como a los republicanos Obama ha redoblado la apuesta, aunque ello le ha quitado libertad de acción para negociar. En Siria quedó aislado, proponiendo una intervención militar sin aval de la UN, sin el respaldo del Reino Unido -aliado incondicional de los EEUU- y con la opinión pública estadounidense y el Congreso en contra de su decisión. Esto permitió a Rusia encontrar, en una hábil jugada, una solución a la crisis y reestablecer su rol de potencia global, perdido desde hace un cuarto de siglo. A su vez China se ha hecho portavoz mundial de la preocupación por la incertidumbre acerca de la deuda estadounidense y el Presidente chino, desde la Cumbre de la APEC, ha exhortado a EEUU a comportarse con más responsabilidad. Algo similar expresión el Ministro de Finanzas de Japón. Al comenzar la semana Obama dio alguna señalar de flexibilizar su posición, insinuando que podría aceptar una autorización de ampliación de deuda sólo transitoria. Pero su apuesta de que los republicanos cederían hasta ahora no se ha cumplido. Acaba de convocar a los 233 republicanos e la Cámara de Representantes a la Casa Blanca en un esfuerzos por convencerlos y solo van 18. El Presidente estadounidense ha tenidos dos errores de cálculo importantes en una crisis externa y otra interna. Pero quizás no se trate solo de algo personal, sino también del desgaste, dentro de la propia sociedad de los EEUU, que implica seguir ejerciendo el liderazgo global.

En conclusión: en la visión del gobierno de los EEUU de largo plazo, el país se encamina a ser sólo “el primero entre iguales” y ya no sólo la única potencia mundial; la ausencia de Obama en la cumbre de la APEC que se realiza en Asia evidencia que el conflicto interno se ha antepuesto al liderazgo global; la capacidad del sistema bipartidario de gestar consensos parece haberse perdido y esto complica el rol de EEUU como líder global y los errores de cálculo de Obama tanto en Siria como en el tema de la deuda quizás también estén reflejando el agotamiento de su país de continuar pagando los costos de ejercer el liderazgo global.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores