Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow España: Producir más o consumir menos

España: Producir más o consumir menos PDF Imprimir E-Mail

Oct-04-13 - por Alberto Vila Porto

El gobierno español está decidido a perseverar en su error. Aquí podríamos hablar de la idea de error y de la de mentira. Interesante cuestión. La diferencia radica en la intencionalidad. En la gestión del equipo Rajoy no hay dudas: el rol de España debe descender en el concierto europeo y mundial. No mienten. Aunque, a juicio del autor de este artículo, se equivoquen.

En materia de asuntos de presunta corrupción, la teoría de la Agencia Tributaria de que las donaciones ilegales a las formaciones políticas disfrutan, aún siendo irregulares de los beneficios fiscales contenidos en la Ley de Financiación de Partidos, ha confrontado con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. También se contradice con lo dictaminado por el juez Pablo Ruz. El pasado 7 de junio, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también rechazó por “simplista” la interpretación, sostenida repetidamente por los abogados del Partido Popular y amparada por los dos inspectores de Hacienda que han realizado un informe sobre las implicaciones fiscales de los papeles de Bárcenas, sobre la contabilidad en “negro” del Partido Popular. La idea de una Fiscalía a la medida del gobierno era algo habitual en la reciente democracia española. Lo que la hace especial es el nivel de instrumentalización de la misma.

La opinión pública, que no publicada, en España, está manifestando señales cada vez más notorios. El otoño será “caliente”. La movilización por cuestiones educativas y lingüísticas en Baleares lo acaba de demostrar. El impulso de los independentismos y la rebelión contra la privatización sanitaria, sólo han sido escarceos antes de la verdadera confrontación entre el modelo que impulsa el gobierno y la resistencia democrática de la mayoría de la población al mismo.

Así, España fue el país de la Eurozona con más parados menores de 25 años en agosto. Unos 863.000, según los últimos datos de Eurostat, lo que situó la tasa de desempleo en esta franja de edad en el 56%, una cifra récord. España y Francia son los únicos paises de la Eurozona en los que ha bajado el número de parados y ha repuntado la tasa de paro. No obstante, en Francia ha repuntado la tasa de desempleo del 20% al 20,5% con una mínima reducción de 1.000 jóvenes parados, hasta los 701.000. La clave está en la población activa. No es intención de Rajoy incentivar el valor agregado a la estructura productiva española.

En Economía se sabe que sólo hay dos maneras de afrontar el dilema de la escasez. La primera opción es producir más. La segunda es consumir menos. Esta administración ha optado claramente por la segunda. No obsta para ello que, según se sigue admitiendo en los análisis bien documentados, no se logre cumplir con el objetivo del déficit impuesto por la troika.

El máximo responsable del supervisor bancario español asistió a la Cámara Baja para analizar los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Luis Linde, gobernador del Banco de España, advirtió que lo "probable" es que se "prolongue la contracción del crédito" aunque aseguró que su "impacto será cada vez menor" y reconoció que "son necesarias actuaciones orientadas a reasignar fondos hacia las empresas con mayores potenciales de actividad y empleo y dificultades de financiación".

Para Luis Linde, "existen riesgos" para lograr el objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas de 2013. Se trataba de reducir el desfase en los presupuestos del 6,84% de 2012, al 6,5% del PIB. Según declaraciones el viernes 4 de octubre, Linde afirma que: "La ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser muy estricta en todas las administraciones públicas si se quiere evitar desviaciones al final del ejercicio". Para proseguir diciendo que: “Es una reducción difícil porque se está produciendo en un contexto macroeconómico muy adverso, y que corresponde, por tanto, a un ajuste real de magnitud muy superior.

Para el Ministerio de Hacienda español, que este año no ha retirado la paga-aguinaldo de la administración pública, tal como hizo en 2012, confía que el logro del objetivo de déficit al menor pago de intereses de lo previsto y a la esperada recuperación de la actividad y, por extensión, de los ingresos. En este punto debemos discrepar de esa visión que no tiene fundamento alguno en la realidad.

Para que se pudiese optar por la posibilidad de crecer deberían darse condiciones ausentes en la economía global actual. Por ejemplo un ciclo expansivo que impulsase a las decaídas economías periféricas. En el escenario de la economía doméstica, que fluyese el crédito o que se redireccionasen hacia el crédito de las pymes, recursos sólo disponibles ahora para sostener una estructura clientelar, fuente esta última del déficit español. Ninguna de las dos se da, pese a las buenas intenciones recomendadas por el gobernador del Banco de España.

Tal vez por eso Linde advierte sobre “los problemas que plantea la dinámica de la proporción de deuda pública en relación al PBI y sus perspectivas a corto plazo”. Esto lo dice porque las proyecciones aseguran que llegue al 100% en 2014, superando por primera vez el billón de euros.

“La reversión de esta trayectoria es imprescindible para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro, pero requerirá el mantenimiento de superávit primarios durante un período prolongado; por supuesto, cuanto antes alcancemos un crecimiento económico sostenido más se facilitará este proceso de ajuste”. Sin consumo interno, será sólo un deseo comparable a las declaraciones que Rajoy formuló en Japón, acerca de la contaminación producto del accidente nuclear: “son infundadas”, dijo, para sorpresa de los medios presentes. La contumacia del presidente del gobierno hispano no tiene límites.

Es un deseo entre tantos, con lo riesgoso que resulta asentarse sobre ellos, cuando las medidas no se aplican o los planes estratégicos no se conocen. En la actualidad, se está bordeando el precipicio de la estanflación. Esta es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión. Las autoridades económicas no parecen apreciar sus riesgos.

España está en venta. El banco malo, SAREB, controlado en un 45% por el FROB y que también cuenta con capital privado, es el vehículo que el Estado puso en marcha tras el rescate financiero para descargar a las entidades con problemas de los activos tóxicos del ladrillo. Tras los traspasos de créditos, inmuebles adjudicados y suelo, gestiona activos por 50.500 millones, de un total posible de 90.000 millones. El cambio de propietario se realizó con un descuento medio del 52% sobre el valor en libros que tenían anotados las entidades. La diferencia se derivó a deuda y a los ajustes al conjunto de la economía española.

En este sentido, la consultora Knight Frank, informaba de que los grandes fondos internacionales estarían dispuestos a invertir hasta 14.000 millones de euros en el mercado inmobiliario español. Esto, durante los próximos 12 meses. Knight Frank llegaba a esta conclusión tras los encuentros que ha mantenido con 184 fondos internacionales.

Mientras Chipre, sensatamente, renuncia a la organización del Festival de Eurovisión, que le insumiría 900 mil euros, Europa se debate entre la confusión de cómo proteger las fronteras exteriores a gestionar y los desastres humanitarios como el de Lampedusa, con más de un centenar de víctimas.

La sensación de un euroescepticismo creciente, en medio del estupor general, si no se aprecian en el futuro próximo señales operativas que convenzan a los europeos en general, y a los españoles en particular, sobre la utilidad de la Unión Europea, es cada día más tángible.

En España simplemente ocurre que, como afirmaba José Ingenieros: “Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van”. El conjunto de la sociedad española no tiene idea del rumbo, sólo sufre los esfuerzos cada vez más crecientes que se le aplican.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores