Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Interpretación de la elección PDF Imprimir E-Mail
Oct-29-07 - por Rosendo Fraga
Image
"Sociológicamente, el apoyo a Cristina ha estado en los sectores más populares donde el peronismo mantiene un fuerte ascendiente desde 1946. Los porcentajes del oficialismo en provincias como Formosa y partidos del Gran Buenos Aires, como Matanza, lo confirman claramente"
La interpretación del oficialismo, sostiene que Cristina Kirchner ha ganado claramente en la primera vuelta. Ha obtenido más del 40% de los votos. Cabe recordar que en el sistema electoral argentino, si se alcanza dicho porcentaje y diez puntos de diferencia sobre el segundo, situación que también se ha verificado, se gana en la primera vuelta.

La candidata oficialista ha ganado en la gran mayoría de los distritos y en el Congreso, ha incrementado la mayoría absoluta que su marido ha tenido hasta ahora en ambas cámaras.

Este resultado es relevante si se compara con el que obtuvo Néstor Kirchner cuatro años y medio atrás. En este período, el kirchnerismo como corriente política -aunque asumiendo su actual identificación con el peronismo- ha logrado duplicar sus votos.

En cambio, la interpretación de la oposición sostiene que más de la mitad de los votantes no optaron por el gobierno, pese a que Kirchner ha tenido el lustro de crecimiento macroeconómico más alto y prolongado de la historia argentina y que el aumento del gasto publico ha sido sin precedentes este año, para apoyar la campaña electoral del oficialismo.

Pese a tener condiciones económicas tan favorables, Cristina Kirchner gana con menor porcentaje que el obtenido por Raúl Alfonsín en 1983 (52%), Carlos Menem en 1989 (47%), el mismo cuando fue reelecto en 1995 (49%), y Fernando De la Rúa cuando triunfo en 1999 (48%).

Es cierto que Cristina ha ganado, pero si se hubiera votado en marzo alcanzaba al 60% de los votos y en cambio ahora ha obtenido un resultado menor.

Políticamente, el resultado electoral confirma la crisis de los partidos políticos argentinos.

El radicalismo por primera vez en la historia no ha podido presentar un candidato a Presidente, pero tres afiliados peronistas fueron candidatos y, sumados en conjunto, siete de cada diez votos ha ido a uno de ellos. En 2003 ya votaban a candidatos justicialistas seis de cada diez votantes.

Sociológicamente, el apoyo a Cristina ha estado en los sectores más populares donde el peronismo mantiene un fuerte ascendiente desde 1946. Los porcentajes del oficialismo en provincias como Formosa y partidos del Gran Buenos Aires, como Matanza, lo confirman claramente.

En cambio, los sectores medios, históricamente reacios al peronismo, han votado por la oposición, como lo muestran los resultados en las grandes ciudades, como Capital y Rosario.

Es así como cuatro de cada cinco votantes de Cristina son los mismos que votaban por Menem.

Resulta que sociológicamente, el voto muestra una fuerte constante en cuanto al peronismo y el no peronismo, aunque los partidos políticos estén en crisis.

En materia de género, siete de cada diez votantes han optado por dos mujeres, Cristina y Elisa Carrió.

Hacia delante, la gran cuestión es que pesará más en el gobierno de Cristina: la foto, en la cual ha ganado claramente en la primeras vuelta, o la película, de acuerdo a la cual la decadencia del oficialismo ha comenzado en 2007, al compararse el resultado con el que hubiera obtenido al comenzar el año.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores