Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura regional al promediar septiembre

La coyuntura regional al promediar septiembre PDF Imprimir E-Mail
Sep-18-13 - por Rosendo Fraga

La tensión entre los EEUU y Brasil por el ciberespionaje no cede y SE posterga la visita de Dilma a Washington como jefa de estado. En la Cumbre del G20, como era previsible, Dilma Rousseff asumió respecto a la crisis siria la posición de los países del grupo BRICS, afín con la de Rusia. El canciller brasileño (Figueiredo), tras una visita preparatoria a la capital estadounidense por la visita de su Presidenta como jefe de estado, no trajo las explicaciones que ella considera convincentes para confirmar la visita. En la prensa brasileña se siguen publicando informaciones sobre los alcances de espionaje cibernético. Ha sido blanco de espionaje la petrolera estatal brasileña (Petrobras) en función de intereses económicos, mientras que la CIA ha aprovechado las operaciones con la policía brasileña contra el narcotráfico para realizar actividades de espionaje. El correo personal de la Presidenta ha sido espiado. El tradicional nacionalismo brasileño se combina con la izquierda local para llevar a Dilma postergar la visita a Washington. La Presidenta brasileña envió a Argentina a su ministro de Defensa (Amorim) para gestionar una política común frente a la ciberespionaje de EEUU en la región. El lunes 16, Obama habló por teléfono con Dilma intentando sin éxito no se posponga la visita y esta semana llega a Brasil la nueva embajadora estadounidense que buscará recomponer las relaciones. El 23 de septiembre Dilma habla ante la asamblea de la UN y denunciará a Washington por el cyberespionaje. Por su parte la administración Obama dio a conocer su informe sobre narcotráfico, en el cual Bolivia y Venezuela son denunciadas por incumplir normas para impedirlo. Ello sucede cuando el jefe de las fuerzas armadas venezolanas informa que la defensa antiaérea de su país ha completado 300 “bocas de fuego” -las más modernas compradas en Rusa- para repeler cualquier ataque aéreo contra el país.

En México las reformas del Presidente Peña Nieto enfrentan crecientes protestas y en Cuba la Iglesia Católica pide una mejor relación con EEUU y un avance en reformas democráticas. La reforma para cambiar el estatuto de los docentes -cuya dirigente más importante ha sido detenida por corrupción- está generando protestas en las calles de la capital, las que bordean la violencia. Al mismo tiempo, la reforma petrolera para permitir la entrada del capital extranjero en la petrolera estatal Pemex encuentra el cuestionamiento de la izquierda y de algunos sindicatos. Dado que la actividad económica se está frenando, el Presidente decidió postergar el aumento del IVA, como está previsto en su plan de gobierno. Donde el Presidente ha logrado un éxito indiscutible es en la lucha contra los carteles de la droga, habiendo sido detenidos durante su primer año de gestión tres de sus líderes más importantes. En Cuba, en el desfile anual de los trabajadores de este año, han sido incluidos por primera vez los trabajadores privados, una evidencia de que las reformas económicas avanzan. Pero la Iglesia Católica cubana dio a conocer un documento exigiendo se avance en reformas hacia la democratización y en la relación con los EEUU.

En la región andina Maduro se radicaliza a medida que la economía se complica, en Colombia el Presidente Santos sigue enfrentando protestas y en Perú la aprobación de Humala continúa cayendo. Venezuela abandonó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente al reclamo de la oposición y el pedido de los gobiernos de la región de que no lo haga. La inflación en agosto ha llegado al 3% y es la más alta en los 15 años del Chavismo en la región (anualizada la inflación llega a 45%). En el mundo sólo es superada por la de Siria, asolada por la guerra civil. En un intento casi desesperado, Maduro envía a la calle a las milicias chavistas para controlar los precios. Ha puesto a funcionar un 0800 para denunciar conspiraciones, ha creado un “noticiero de la verdad” y el sábado 21 visitará China, el apoyo financiero más importante del régimen chavista. En Colombia, Santos logra dejar atrás la protesta del campo, pero las FARC desconocen el acuerdo logrado y se inicia un paro docente. En Perú, la aprobación de Humala (27%) es la más baja desde que asumió el gobierno en julio de 2011. En Ecuador, Correa inicia una campaña mundial contra la petrolera Chevron, acusándola de no obedecer el fallo de la justicia ecuatoriana que la obliga a indemnizar daños ambientales. En Bolivia surge una oposición de izquierda a Evo liderada por líderes disidentes que ha adoptado la denominación de Frente Amplio.

En Brasil Dilma recupera algunos puntos en los sondeos, en Chile el 40 aniversario del golpe militar divide a oficialismo y oposición y el nuevo Presidente de Paraguay realiza su primera gira regional. La Presidenta brasileña se reúne con el ex Presidente Lula para delinear la estrategia para alcanzar su reelección tras las protestas que irrumpieron en los grandes centros urbanos convocadas desde las redes sociales. La economía no mejora sustancialmente y es inminente un fallo de la Suprema Corte sobre la principal causa de corrupción contra los gobiernos del PT (el Mensalao), por la cual han sido condenados en segunda instancia 11 dirigentes y ex funcionarios de esta fuerza políticas. En Chile, al cumplirse el 40 aniversario del golpe militar, la ex Presidente Bachelet dijo que en el país debían existir adversarios políticos pero no enemigos, mientras que el Presidente Piñera llamó a superar los traumas del pasado. Pero las diferentes interpretaciones sobre el mismo impidieron una conmemoración común. El nuevo Presidente de Paraguay (Cartes) visitó Argentina, iniciando una gira que lo llevará a Chile, Brasil y Uruguay para restablecer las relaciones interrumpidas con los países del Mercosur y Unasur como rechazo a la destitución del ex Presidente Lugo. Se trata del país de América del Sur que este año crecería más: casi 10%.

En conclusión: la relación entre EEUU y Brasil por el cyberespionaje no se recompone fácilmente y Dilma lo denuncia en su discurso ante la UN; en México el presidente Peña Nieto enfrenta protestas contra la apertura petrolera y la reforma docente, mientras posterga el aumento del IVA para no crear otro foco de tensión; en la región andina Maduro se radicaliza a medida que se deteriora la economía, Santos enfrenta un paro docente y la aprobación de Humala es la más baja desde que llegó al poder y en el Cono Sur, Dilma mejora algo en los sondeos y buscará su reelección, en Chile el 40 aniversario del golpe divide al oficialismo y la oposición y el nuevo Presidente paraguayo realiza una gira regional.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores