Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Declinación política en las tres primeras economías de América del Sur

Declinación política en las tres primeras economías de América del Sur PDF Imprimir E-Mail
Sep-11-13 - por Rosendo Fraga

La relación de EEUU con los principales países de la región no atraviesa su mejor momento debido a la información difundida sobre el espionaje electrónico. En diarios brasileños fueron publicados cables con la información concreta obtenida por el espionaje estadounidense sobre conversaciones de la propia Presidenta, quien reaccionó con firmeza y amenazó con adoptar represalias como suspender las licencias a las empresas que han colaborado con dichas operaciones de inteligencia y operan en Brasil. Otro tanto sucedió con Peña Nieto, quien realizó duras declaraciones en repudio del espionaje que también sufrió. En el marco de la Cumbre del G20 que se realizó en San Petersburgo Obama elogió a Brasil y México, buscando aproximarse a ambos países. El gobierno ha pedido explicaciones por escrito y la Casa Blanca ha dicho que las dará, pero que no se disculpará. Dilma suspendió el viaje a Washington de una misión adelantada para preparar la visita de estado que realiza a los EEUU en octubre. La prensa brasileña ha deslizado que Itamaraty buscaría lograr que, como compensación, la administración Obama en dicho encuentro respalde el histórico reclamo de Brasil para tener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la UN en representación de América Latina. El espionaje electrónico estadounidense sobre América del Sur se estaría realizando desde la base que ocupa en la isla de Ascensión en el Atlántico Sur, cerca de Ecuador, que les ha sido cedida por el Reino Unido. Ello ha llevado a la Argentina a plantear que dicho espionaje estaría siendo utilizado en beneficio de los intereses británicos en Malvinas.

En Brasil reaparecen las protestas con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Independencia, lo cual confirma que el PT no tiene asegurada la elección presidencial de octubre del año próximo. Mientras la Dilma presidía en Brasilia el tradicional desfile militar, en Río de Janeiro y Sao Pablo decenas de miles de jóvenes convocados nuevamente desde las redes sociales reiteraban sus protestas. La mayoría de ellos lo hacían pacíficamente con consignas referidas a la corrupción, la falta de servicios públicos y la necesidad de renovar la política. Pero también salieron a la calle grupos anarquistas volcados a la acción violenta. Los datos económicos de julio y agosto muestran que la economía no termina de arrancar, al mismo tiempo que el Real sufre la presión a su baja que genera el anuncio de que la Reserva Federal comenzará a reducir su política de estímulo antes de finalizar el año. Entre las medidas adoptadas para hacer más transparente la política está la de hacer nominales las votaciones del Congreso. Para hacer seguras las comunicaciones del gobierno, Dilma decidió comprar un nuevo satélite a la empresa francesa Thales. La cancillería brasileña prepara un borrador para un TLC entre el Mercosur y la UE, que asumiría la posibilidad de una ejecución en varias velocidades dadas las reticencias de Argentina y las dificultades de Venezuela para firmarlo.

En Colombia la situación del Presidente Santos se deteriora rápidamente a raíz de fuertes protestas del campo, en cuya represión se registran muertos, heridos y cientos de detenidos. A comienzos de la semana pasada, la protesta de los agricultores llegó a las calles de Bogotá y en su represión murieron 2 personas, fueron heridas de consideración 80 y detenidas 512, denunciando sectores de la oposición que estas detenciones son ilegales. Todo el gabinete renunció para permitir a Santos una reorganización del gobierno, reemplazando a cinco de ellos. En dos meses la popularidad de Santos ha caído 27 puntos y hoy es de sólo 21%, baja que pone en riesgo su reelección en las presidenciales que se realizan en mayo del año próximo. En noviembre tendrá que definir si es o no candidato y ello hoy está en duda. Mientras tanto la negociación de paz con las FARC, que había imaginado sería la clave de su reelección, se ha complicado. Santos quiere realizar un plebiscito sobre esta negociación -eventualmente lo haría junto con la elección presidencial-, pero las FARC por ahora se niegan a que el eventual acuerdo sea utilizado electoralmente por el Presidente. La organización guerrillera ha pedido que una delegación del congreso viaje a La Habana para hablar sobre el tema y el Presidente lo ha autorizado.

En Argentina, el resultado de las primarias obligatorias de agosto y la tendencia que muestran las legislativas de octubre hacen casi imposible un nuevo mandato de la Presidente o del Kirchnerismo. Como sucedió en México tras 12 años del PAN en el gobierno y como parece suceder en Brasil con el PT y en Colombia con la coalición de centroderecha que gobierna (y que en ambos casos van a finalizar un tercer período de cuatro años), en Argentina el Kirchnerismo -que también cumplirá 12 años en el poder- da señales de agotamiento. En las primarias obligatorias obtuvo solo 26% y no será muy diferente en las legislativas que se realizan el 27 de octubre. La posibilidad de reformar la Constitución para tener un tercer mandato consecutivo parece haberse cerrado para Cristina Kirchner y la sucesión surge desde su propio parido, pero con una orientación político-ideológica contraria a ella con la revitalización del Partido Peronista, que ella se esforzó en relegar. Esta simultaneidad en el agotamiento de los oficialismos tras doce años en el poder -algo similar parece suceder con el Chavismo en Venezuela- puede explicarse políticamente por la búsqueda de renovación que en democracia se da en la sociedad tras un largo período de una misma fuerza en el poder, pero también porque los precios de las materias primas que exporta la región, así como su financiamiento, ya no son tan favorables.

En conclusión: al conocerse más información sobre el espionaje electrónico de EEUU en la región, su relación con México, Argentina y Brasil se deteriora, pero sigue siendo probable que se concrete la visita de Dilma a Washington; las protestas reaparecieron en Brasil al conmemorarse el día de la Independencia, aunque con menor intensidad, mientras que la economía no termina de afianzar su recuperación; en Colombia la imagen del Presidente Santos ha perdido 27 puntos en dos meses y hoy no sería reelecto -la protesta del campo es una de las causas-, mientras surgen dificultades en la negociación con las FARC y las primarias obligatorias en Argentina han cerrado el paso a otro posible mandato de Cristina Kirchner y de sus eventuales sucesores, los que pueden surgir de su propia fuerza, pero opuestos a ella. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores