Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina en la Cumbre del G20

América Latina en la Cumbre del G20 PDF Imprimir E-Mail

Sep-04-13 - por Rosendo Fraga

América Latina llega a la Cumbre del G20 -que se realiza en San Petersburgo- sin haber unificado una posición regional. Este grupo de países, que hace un lustro parecía destinado a ser la nueva estructura de poder internacional, donde el mundo emergente tendría la representación que todavía hoy se le niega en varios organismos internacionales, ha ido perdiendo influencia en las últimas cumbres por su falta de capacidad efectiva. Pero igualmente sigue siendo un ámbito internacional relevante, en el que participan las tres economías más grandes de América Latina: Brasil, México y Argentina, las que en conjunto constituyen más de dos tercios del PBI regional. En las últimas Cumbres los tres países no han coordinado sus posiciones. Tampoco han desarrollado procesos para llevar al G20 posiciones consensuadas en la CELAC, Unasur o MERCOSUR. Es que pese a la declamación de un discurso latinoamericanista, en los hechos los tres países actúan ante todo como actores nacionales y no regionales. Algo similar sucede con los BRICS, que pese a reunir anualmente su Cumbre, en el G20 suelen mantener posiciones nacionales, más allá de reclamar más poder para el mundo emergente en los organismos internacionales. Pero frente a una posible intervención militar en Siria, los tres países latinoamericanos tienen una posición crítica expresada ya nacionalmente con distintos matices, sucediendo lo mismo con los BRICS. Pero la propuesta de promover el empleo juvenil, tiene un antecedente en la propuesta de los tres países latinoamericanos de incorporar la temática social y la OIT en el G20.

La Cumbre de Unasur realizada en Surinam mostró coincidencias y contradicciones. Los 12 presidentes de este grupo regional se reúnen semestralmente, oportunidad en la cual rota el cargo de Presidente pro-tempore ejercido por turnos por uno de los Presidentes durante el mismo período. Por primera vez se realiza en Surinam y su Presidente (Bouterse) ha asumido la Presidencia para el segundo semestre del año, que ejerció durante el primero su colega de Perú (Humala). El Presidente de Surinam -un personaje controvertido que participó en un intento de golpe en su país y fue condenado por tráfico de drogas en Holanda- ha incorporado a Surinam al ALBA. Un par de días después, el hijo de Bouterse fue detenido en Panamá y extraditado a EEUU acusado por tráfico de drogas, sin que hasta ahora el tema haya generado repercusión regional alguna. Respecto a Siria, los presidentes de Unasur coincidieron en rechazar el uso de la alternativa militar, aunque lo hicieron en forma bastante imprecisa, de manera que hasta Colombia, el aliado estratégico más firme de EEUU en la región, lo firmó. El Presidente Correa logró que Unasur respalde a su gobierno en el conflicto con Chevron, condenada por la justicia ecuatoriana a pagar a una indemnización por 18.000 millones de dólares por daños ambientales. La declaración fue suscripta por Argentina, aunque el país acaba de aprobar un acuerdo con esta empresa para la exploración y eventual explotación de shale gas. En esta Cumbre se concretó el retorno de Paraguay, suspendido cuando fue destituido el Presidente Lugo. En ella también el Presidente boliviano dio por concluido el incidente generado con Brasil a raíz de la salida clandestina del país de un senador opositor refugiado en la sede diplomática brasileña.

Los acuerdos de libre comercio han vuelto a ser un tema relevante en la agenda regional. El Presidente mexicano (Peña Nieto) pronunció su discurso de inauguración de las sesiones del Congreso frente a las protestas de la izquierda y grupos anarquistas en las calles, pero ratificó su política de apertura petrolera. Ella va de la mano con el impulso a nuevos tratados de libre comercio. Para el Presidente, el acuerdo Transpacífico del que formará parte incrementará 50% las exportaciones del país. En cuanto a la Alianza del Pacífico, este mes de septiembre concretaría el acuerdo que liberaría automáticamente el 92% de los productos entre México, Colombia, Perú y Chile. A su vez, en el MERCOSUR Brasil intenta revitalizar el TLC con la Unión Europea (UE), que lleva una década de demoradas negociaciones. El proteccionismo argentino es un obstáculo para ello. La diplomacia brasileña intenta un acuerdo marco con diversas velocidades para hacerlo efectivo, buscando así superar el problema. Brasil, Uruguay y Paraguay -si finalmente se reintegra- lo concretarían así más rápido que Argentina y eventualmente Venezuela, si finalmente firmara el acuerdo marco.

La negociación de paz de Colombia con las FARC enfrenta dificultades. Las FARC han rechazado la propuesta del Presidente Santos de someter a un plebiscito el acuerdo. Su intención puede ser realizarlo junto con la elección presidencial que se realiza en mayo del año próximo, en la cual, de acuerdo a los últimos sondeos, Santos encuentra dificultades para ser reelecto. Ratificando su voluntad negociadora, el presidente colombiano ha dicho que podría reunirse personalmente con el líder de la organización guerrillera (Timoshenko) para salvar el proceso de paz. El recambio de los mandos militares dispuestos por el Presidente en agosto, que busca preparar a las Fuerzas Armadas para la etapa de paz, puede ser un tanto prematuro. En otra señal “negociadora”, ofreció al ELN -el otro grupo guerrillero más pequeño que quedó fuera de las negociaciones- incorporarse al proceso de paz. Al mismo tiempo se viene desarrollando una intensa protesta de los agricultores, con cortes de rutas en todo el país y disturbios en la propia capital. El Presidente ha respondido desplegando tropas en Bogotá y acusando a los líderes del agro de tener vinculaciones con las FARC. En los últimos incidentes, fueron muertas 2 personas, heridas de consideración 80 y detenidas más de 500. El gabinete ha renunciado, para permitir a Santos reorganizar su gobierno. En Venezuela el Presidente Maduro denunció un complot para asesinarlo, en el cual involucró a Obama y Uribe y frente al apagón que sufrió la mitad del país, lo adjudicó a una acción de la “extrema derecha”. En cambio Evo Morales visitó al Rey de España y Rajoy en Madrid, dando por superado el incidente por el avión y se entrevista después con el Papa.

En conclusión: los tres países latinoamericanos que integran el G20 llegan a su Cumbre sin una efectiva coordinación ni representación regional o subregional; la primera Cumbre de UNASUR que se realiza en Surinam tuvo lugar pocos días antes de que el hijo de su Presidente fuera extraditado a EEUU por narcotráfico; los TLC han vuelto a tener importancia en la agenda regional, como lo muestra la integración de México al Transpacífico, el avance de la Alianza del Pacífico y el impulso al TLC del MERCOSUR con la UE y la negociación de paz con las FARC enfrenta problemas mientras el Presidente Santos la utiliza para alcanzar su reelección, que hoy no está segura en los sondeos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores