Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Yuxtaposición de estructuras regionales en América Latina

Yuxtaposición de estructuras regionales en América Latina PDF Imprimir E-Mail

Ago-21-13 - por Rosendo Fraga

Tras la Segunda Guerra Mundial, en América se creó la Organización de Estados Americanos, que fue sumando a todos los países del continente excepto a Cuba, excluida en los años sesenta. En la primera mitad de los años sesenta surgió y se consolidó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con un sesgo económico y comercial. Al día de hoy continúa existiendo, pero perdió vigencia y contenido. Su sede está en Montevideo y la integran todos los países de América del Sur -con la excepción de Guayana y Surinam-, más México, Cuba y Panamá. Durante los años noventa América Latina se estructuró en grupos regionales que se articulaban en función de espacios geográficos en búsqueda de la integración. Por un lado estaba el Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Dentro de América del Sur también había ido tomando cuerpo al Comunidad Andina de Naciones, gestada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Chile quedó en este espacio al decidir no formar parte del Mercosur, aunque finalmente no se integró a ninguno de los dos.

En América del Norte se firmó el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México (conocido por su sigla en inglés, NAFTA). La firma de estos acuerdos quitó vigencia y alcance al G3, que habían firmado en búsqueda de la integración comercial Venezuela, Colombia y México. En América Central se fue gestando una estructura política que es la Organización de Estados Centro-Americanos (ODECA), de la cual forman parte Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Esa organización se superpone prácticamente con el CAFTA, el tratado de libre comercio de estos cinco países con los EEUU, que suma también a Panamá en América Central y a Santo Domingo en el Caribe. Al mismo tiempo existía la Comunidad del Caribe, integrada por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, San Cristóbal, San Vicente, Santa Lucía y Surinam. Desde el punto de vista histórico y cultural, todos estos países -con al excepción de Haití y Surinam, que son ex colonias de Francia y Holanda respectivamente- integran junto con Canadá el Commonwealth, la comunidad Británica de Naciones. Aparecían así cinco espacios geográficos definidos con proyectos de integración de distinto tipo.

En la primera década del siglo XXI fueron surgiendo nuevos proyectos de integración que se superpusieron a ellos. A fines de 2004 se reúne la primera Cumbre de Presidentes de América del Sur. En menos de una década ésta se transforma en la Comunidad de Países Sudamericanos primero y luego en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Está integrada por los 12 países de la región e incluye a los del Mercosur y a los de la Comunidad Andina de Naciones, más Chile, Surinam y Guyana. Originalmente fue una asociación de tipo político que intentó dar algunos pasos en lo económico pero no lo logró, dadas las diferentes políticas y los diversos acuerdos internacionales que tienen los países que lo integran. Paralelamente, Venezuela y Cuba, a partir de la coincidencia ideológica entre Hugo Chávez y Fidel Castro, gestaron la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que primero fue sumando a los países sudamericanos que compartían la misma línea política (Bolivia, Ecuador y Surinam), luego en América Central a Nicaragua y lo mismo hizo con Honduras hasta la crisis institucional por la cual fue desplazado el ex Presidente Zelaya. El petróleo barato venezolano a disposición de los socios políticos fue un instrumento decisivo y eficaz de Chávez para incorporar a varios países del Caribe: Dominica, Santa Lucía y San Vicente. Mientras tanto, el ALCA, la zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego propuesta por Bush padre al comenzar la década del noventa, sufrió el rechazo de los países del Mercosur y Venezuela en la Cumbre de Presidentes de las Américas realizada en 2005 en Argentina. Desde entonces, la diplomacia estadounidense ha optado por cerrar acuerdos de libre comercio bilaterales o subregionales. Al acuerdo con México se sumó el firmado con los seis países que integran América Central más la República Dominicana. En América del Sur tienen este tipo de acuerdo Colombia, Perú y Chile. Puesto en esta perspectiva, la mitad de los veinte países latinoamericanos tienen hoy un TLC con EEUU. Nueve de estos diez países firmaron también acuerdos de libre comercio con la UE -sólo República Dominicana no hizo- y varios tienen también acuerdos de este tipo con países del Asia.

A comienzos de la segunda década del siglo XXI tomó fuerza la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), la que al principio fue sólo una Cumbre de Presidentes. La integran los 33 países del continente y están excluidos sólo EEUU y Canadá. Es un ámbito en el cual Brasil proyecta su liderazgo regional sin la sombra de EEUU. Mientras que a la OEA y la Cumbre de Presidentes de las Américas la integran todos los países del continente menos Cuba -pese a que hay resoluciones invitando a que se reincorpore-, en la CELAC está Cuba y no EEUU y Canadá. También América Latina se vio dividida en dos bloques económicos que pueden tener implicancias políticas, al surgir la Asociación del Pacífico integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos países que tienen TLC con EEUU y costa sobre el Pacífico. Más tarde cambió su denominación por el de Alianza y se incorporaron como observadores Panamá, Costa Rica, Paraguay y EEUU. Este grupo se presenta ante el mundo como la séptima economía del mundo. Paralelamente, y quizás como respuesta, se amplió el Mercosur, que incorporó a los países sudamericanos del ALBA (Venezuela, Bolivia y Ecuador), con lo cual el bloque asumió un sesgo político más definido. Paraguay fue excluido en 2012 como sanción por al destitución del ex presidente Lugo y ahora ha sido invitado a regresar. El Mercosur se presenta internacionalmente como la quinta economía del mundo por su PBI, pero su volumen de comercio exterior es menor que el de la Asociación del Pacífico, que tiene una mayor apertura comercial.

Este conjunto de instituciones, proyectos de integración y grupos regionales se superponen en gran medida y crean una red de relaciones fácticas en la región. A ello se agrega que los países de la región integran también asociaciones internacionales con países extrarregionales. Tal es el caso de la Cumbre Iberoamericana, que surge a fines de los años ochenta con un contenido político y está integrada por los países de la región de origen español y portugués, más España y Portugal. Brasil por su parte integra la Cumbre de jefes de estado y de gobierno del grupo BRICS junto a China, Rusia, India y Sudáfrica. Brasil, México y Argentina integran el G20 junto con las principales potencias del mundo. Se presentan situaciones paradójicas. Nicaragua es miembro del ALBA, lo que implica una alianza política con Venezuela y Cuba, pero ello no impide que tenga vigente desde hace años un TLC con EEUU y que en agosto de 2013 haya puesto en vigencia otro con la UE.

En conclusión: al promediar 2013 la región aparece articulada en dos ejes económicos que responden a orientaciones políticas y ubicaciones geográficas diferentes. Por un lado está el Mercosur, ampliado sobre el Atlántico con economías más cerradas y Brasil como principal protagonista, y por el otro está la Asociación del Pacífico, articulada sobre la costa de este océano, con economías más abiertas y México como principal integrante.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores