Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La visita de Kerry a América del Sur

La visita de Kerry a América del Sur PDF Imprimir E-Mail

Ago-14-13 - por Rosendo Fraga

La visita del Secretario de Estado de los EEUU a América del Sur tiene lugar en momentos de relativa tensión por el espionaje cibernético en la región. Los cancilleres del Mercosur han reclamado por el tema ante la UN y en Brasil hay quienes sostienen que la Presidenta debería cancelar su visita como jefa de estado a Washington, prevista para el mes de octubre. Un objetivo diplomático de la visita de Kerry a este país es limar las asperezas surgidas y ratificar la visita de Dilma. América Latina parece dividirse cada vez más en dos bloques: el del Mercosur, que se ha fusionado con el ALBA al incorporar a Venezuela, Ecuador y Bolivia al grupo regional, y el de la Alianza del Pacífico, que reúne a los países de la región que tienen TLC con los EEUU. Esta situación está haciendo perder protagonismo a Unasur, que hasta hace un año atrás era el instrumento prioritario de Brasil para su política regional. Este grupo aparece así dividido y esto hace que temas netamente políticos como es el espionaje cibernético de los EEUU sea planteado por el Mercosur y no por Unasur. Pero Washington y Brasilia tienen un buen diálogo bilateral que impedirá su deterioro y que se potenciará nuevamente con la visita de Dilma como Jefa de Estado a los EEUU.

Kerry llega a un Brasil que ha pasado a tener un cuadro político más incierto. Los primeros sondeos realizados después de la visita del Papa muestran que la intención de voto de Dilma para las presidenciales del año próximo ha crecido de 30 a 36% y comienza a revertir la caída sufrida por las protestas convocadas desde las redes sociales. Lula es el candidato del PT que podría ganar en la primera vuelta. Marina Silva -una candidata ecologista que es evangelista- ocupa el segundo lugar con el 26%, habiendo quedado en el tercero en las últimas presidenciales. El candidato del partido del ex presidente Cardoso (Neves) está en el tercero. Las protestas en San Pablo y Río han continuado en los últimos días tras la visita del Papa, aunque con menor intensidad. El reclamo y la crítica a la clase política en su conjunto se mantienen firmes y ha sido denunciado por corrupción el candidato presidencial derrotado por Lula (Serra). Supuestos sobornos pagados por la empresa Siemmens también son motivo de denuncia, al igual que los supuestamente cobrados por Petrobras. Por su parte, el gobernador de San Pablo relevó al jefe policial que reprimió las protestas en un intento por responder a las críticas por la misma. Dos hechos están mostrando cierto debilitamiento del liderazgo regional brasileño. Uno es que no logra acelerar la negociación comercial entre el Mercosur y la UE por las diferencias con Argentina, que hoy sostiene posturas más proteccionistas. El otro es que asume el nuevo Presidente de Paraguay (Cartes) sin haber aceptado retornar a este grupo regional y sin invitar al presidente venezolano (Maduro) a que asista a la ceremonia de asunción. Respecto al espionaje cibernético, Kerry ofreció explicaciones, pero no la posibilidad de cambiar sus políticas.

La breve visita de Kerry a Colombia ratificó la alianza estratégica de EEUU con este país, cuando la negociación con las FARC entra en un momento crucial. Brasil es la relación más importante en América del Sur para Washington por su dimensión, pero Colombia -segunda población y en algunos cálculos ya también segundo PBI- es la segunda por razones estratégicas. Kerry respaldó el proceso de negociación que lleva adelante el Presidente Santos con la guerrilla en La Habana. Ha instado a dicha organización guerrillera a acelerar la negociación, superando los obstáculos que están planteados. Lo hace cuando inicia su cuarto año de gobierno y falta menos de un año para la elección presidencial, en la cual busca su reelección. Los sondeos muestran que la oposición a ella es creciente y que si hoy se votara podría no lograrla. El éxito en la negociación con las FARC puede ser el hecho que reviva esta posibilidad y su fracaso el que la sepulte. Quizás los negociadores de la guerrilla, sabiendo la urgencia de Santos, están dilatando la negociación para obtener más concesiones. Mientras tanto las acciones militares continúan. El Ejército dio muerte a un jefe guerrillero (Zepelin) y las FARC informaron que si se sigue buscando al último estadounidense secuestrado por ella semanas atrás, se está poniendo en riesgo su vida. Al mismo tiempo, los cancilleres de Colombia y Venezuela inauguraron un paso fronterizo común, en una señal más de la política de Santos para lograr que Maduro contribuya al éxito de la negociación de paz.

En los países del ALBA el tercer mandato presidencial consecutivo se extiende como característica político-institucional del grupo regional. El régimen cubano ha cumplido más de medio siglo; Chávez estuvo en el poder catorce años consecutivos; Ortega en Nicaragua está en su tercer mandato seguido, el cual fue permitido por una controvertida resolución judicial; Evo Morales se presenta en diciembre para un tercer mandato consecutivo, avalado por una resolución de la Corte que interpretó que los dos que permite la Constitución tienen vigencia a partir del primero. Los sondeos muestran que Evo tiene hoy 43% de intención de voto frente a una oposición muy fragmentada. El candidato más votado de la oposición (Doria Medina) tiene sólo 12%. En Ecuador, el Presidente Correa -que ha sido electo recientemente por tercera vez consecutiva- ha planteado la posibilidad de imponer la reelección indefinida que le permitiría presentarse nuevamente en 2017, aunque después relativizó la iniciativa. En Argentina -país de la región próximo al ALBA aunque no lo integra-, la derrota de la Presidente Cristina Kirchner en las primarias obligatorias del pasado 11 de agosto parece haber puesto freno a su intención de reformar la Constitución para tener un tercer mandato consecutivo.

En conclusión: el espionaje cibernético de los EEUU ha generado algunas tensiones en su relación con países de la región y la visita del Secretario de Estado a América del Sur busca superarlas; en Brasil buscará ordenar la relación bilateral para que tenga éxito la visita de estado que realiza Dilma a Washington en octubre, cuando Dilma comienza a recuperarse en los sondeos; en su breve visita a Colombia se confirmó la alianza entre EEUU y éste país en momentos que la negociación con las FARC entra en un momento crucial; por último, en los países del ALBA el tercer mandato consecutivo o la reelección indefinida se afianzan como característica político-institucional de este grupo regional.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores