Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La inestabilidad andina PDF Imprimir E-Mail

Mar-25-08 - por Rosendo Fraga

El conflicto de la región andina no se cerró con la resolución de la OEA. Esta, lograda trabajosamente a comienzos de la semana pasada, logró virtual unanimidad, ya que Colombia se sumó y evitó que EEUU la enfrentara, optando finalmente por marcar su disidencia pero sin votar en contra. Fue criticado el ataque colombiano en territorio ecuatoriano, pero no hubo condena explícita a Colombia. No hubo condena a las FARC como terroristas, pero tampoco un reconocimiento de ellas como interlocutor, como lo reclama Chávez. Uribe consideró satisfactoria la resolución. Pero la muerte de un ecuatoriano en el ataque del 1 de marzo por un lado y la información que va trascendiendo sobre el computador de Reyes -el jefe de las FARC muerto en Ecuador- genera fuertes reacciones tanto de Chávez como de Correa, quienes sostienen que se trata de una operación. Las FARC han denunciado que la operación del 1 de marzo fue realizada por el Comando Sur de los EEUU y que incluso ha participado personal norteamericano en el manejo de armamento sofisticado. Por su parte Sarkozy, busca canales de negociación propios para lograr que las FARC liberen a Betancourt, buscando con ello mejorar su deteriorada imagen en Francia.

Ecuador ha dejado en suspenso el reestablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia y Venezuela se muestra ahora nuevamente crítico del gobierno colombiano. La muerte del ecuatoriano en el ataque del 1 de marzo es la causa que está alegando Correa para su retroceso en el acuerdo con Colombia. Pero posiblemente sean las acusaciones respecto a las vinculaciones de su gobierno con las FARC -que surgen del computador de Reyes- la verdadera causa de su actitud. En cuanto a Chávez, parece ahora seguir a Correa, en momentos que la situación interna del presidente venezolano se deteriora cada vez más aunque el petróleo sigue en 100 dólares, con lo cual su gobierno cuenta con grandes recursos para financiar el populismo tanto fuera como dentro del país. Su popularidad ha caído a sólo 34%, cuando dos años atrás era del 60%. Dirigentes del chavismo han denunciado que se está fracasando en luchar contra la corrupción, mostrando que el frente interno del propio oficialismo se está debilitando. El computador de Reyes también influye en el reciente endurecimiento de Chávez respecto a Uribe, ya que el primero dijo que no había que sorprenderse si ahora aparecía una foto suya con Ben Laden, proveniente de dicho computador. En este marco, el presidente venezolano anunció que duplicará la asistencia económica a países amigos, vía la venta de petróleo a precio subsidiado y créditos en las mismas condiciones.

Tanto en Bolivia como en Perú, se viven situaciones de tensión política. Evo Morales amenazó con cerrar mil medios de comunicación por estar informando mal, al mismo tiempo que Chávez está amenazando con cerrar otro canal de televisión. La Iglesia boliviana ha vuelto a ofrecer su mediación para la crisis de las autonomías, la que no ha sido ni aceptada ni rechazada por el Presidente boliviano, quien frente al histórico conflicto de la salida al mar a través de los territorios perdidos en la Guerras del Pacífico -que hoy forman parte de Chile-, no renuncia a recuperarlos. Esta declaración busca acallar las críticas que está recibiendo por su buena relación con el gobierno de Bachelet. En Perú, la imagen de Alan García sigue cayendo aunque la economía sigue creciendo a tasas altas y aumentan las inversiones en el país. El departamento de Puno, fronterizo con el oeste boliviano, muestra influencia del indigenismo de Evo Morales. Este departamento ha comenzado a reclamar su autonomía, al estilo que lo hace el este boliviano, enfrentado con el gobierno del país. En Puno, al problema indígena se le suma la existencia de minerales a explotar, lo que complica el problema.

A su vez, tanto Brasil como Cuba adoptan una actitud prudente frente a la crisis andina. Corroborando el éxito económico alcanzado por su país, Lula destacó que al llegar al gobierno -más de cinco años atrás-, el país tenía 14.000 millones de dólares de reservas y ahora ha llegado al récord de 200.000. Pero paralelamente, la población de las favelas está pidiendo que las Fuerzas Armadas intervengan en ellas contra la delincuencia y el narcotráfico, reclamando también que no se legalice la droga. Con estas dos caras contradictorias del país, Lula ha evitado jugar un rol protagónico en la crisis andina, conciente que las personalidades de Chávez y Uribe no son fáciles y que las FARC no son confiables. Por su parte Cuba ha comenzado a aceptar críticas en la prensa y ha recibir propuestas de los lectores, mientras analiza flexibilizar la salida del país y la posibilidad de aceptar en el país la circulación de doble moneda, aceptando el dólar. En el marco de este giro, Raúl Castro -acompañado por Fidel- también ha optado por mantener bajo perfil en la crisis andina, por las mismas razones que Lula: la personalidad de los presidentes en conflicto y la imprevisibilidad de las FARC.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores