Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Las tensas relaciones entre EEUU y MERCOSUR

Las tensas relaciones entre EEUU y MERCOSUR PDF Imprimir E-Mail

Ago-07-13 - por Rosendo Fraga

El espionaje electrónico ha generado una situación de tensión entre EE.UU. y el Mercosur. La filtración sobre el uso de este tipo de espionaje por parte del Departamento de Estado para conocer con anticipación las posiciones que los países de la región llevarían a la Cumbre de presidentes de las Américas realizada en 2009 en Trinidad Tobago, reactivó las denuncias de este grupo regional, cuyos cancilleres llevaron el tema a las Naciones Unidas (lo mismo que hace la Presidente argentina al asumir su país la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la UN). El actual embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, ese año era Subsecretario del Departamento de Estado para América Latina y agradeció por nota a la Agencia de Seguridad Nacional la utilidad de la información proporcionada para dicho encuentro, la que había permitido tanto al Presidente como a la Secretaria de Estado conocer por anticipado las posiciones de sus colegas. Dilma calificó esta operación de “escándalo global”, pero por ahora mantiene su visita a Washington como jefa de estado en octubre. La actitud de los seis países que integran el Mercosur evidencia que tanto los otros seis de Unasur, como los 33 que integran la Celac, optan por no confrontar con los EE.UU. Ello ratifica la existencia de visiones regionales diferentes en América Latina. El Departamento de Estado, a partir del informe de un fiscal argentino (Nisman) sobre los vínculos de Irán con el ataque de terrorismo islámico contra una mutual judía en 1994, volvió a asumir que el accionar de Teherán en la región es creciente.

El gobierno venezolano enfrenta problemas políticos y económicos crecientes, pero se muestra decidido a profundizar el proyecto ideológico del Chavismo. Cinco sondeos que se difundieron en los últimos días en Venezuela muestran que la imagen de Maduro sigue descendiendo y que la mayoría considera que está desperdiciando el capital político de su antecesor. La empresa petrolera estatal venezolana (PDVSA) se encuentra en dificultades y gestiona un crédito de 5.000 millones de dólares en China para enfrentarlas. El último fin de semana tuvieron lugar en Caracas -el mismo día- marchas a favor de Maduro y de Capriles, quien lo desafió a convocar una nueva elección para el 8 de diciembre. Maduro por su parte creó un estado mayor cívico-militar para coordinar el control de las fronteras; la SIP denunció su renovada ofensiva contra los medios opositores por el congelamiento de las cuentas bancarias del director del diario El Nacional; sin los dos tercios necesarios en el parlamento, el gobierno quitó los fueros a un legislador opositor para poder enjuiciarlo; un opositor fue detenido por subir un video a la web y el semanario opositor Cuarto Poder se vio obligado a cerrar porque su director fue encarcelado y congeladas sus cuentas.

A varios meses de la desaparición de Hugo Chávez, Evo Morales aparece ocupando parte del espacio que dejó vacante. La detención de su avión semanas atrás en Europa ante la información errónea de que llevaba al responsable de la filtración del espionaje electrónico, le ha dado mayor espacio regional. Ello se vio en la XII Cumbre de Presidentes del ALBA realizada en Guayaquil. Este grupo regional lo respaldó enfáticamente frente a la decisión de Francia, Italia, España y Portugal de negarle el paso por su espacio aéreo, aunque los cuatro países ya presentaron explicaciones y disculpas dos semanas antes. Al mismo tiempo entran en vigencia los TLC de la Unión Europea con dos países de la región que se alinean con la Alianza del Pacífico (Colombia y Panamá, que es observador), pero también con otro que integra el ALBA (Nicaragua). En la XIX reunión del Foro de Sao Pablo, que reúne desde hace casi dos décadas a la izquierda latinoamericana junto a intelectuales y personalidades extrarregionales, Evo Morales ocupó el espacio que en los noventa tenía Lula y en la primera década del siglo Chávez. El presidente boliviano en su discurso criticó a la izquierda teórica y defendió al socialismo como práctica política de acción.

En Brasil, el gobierno de Dilma intenta retomar la iniciativa tras la tregua -de hecho- generada por la visita del Papa. La presidenta brasileña anunció obras por 4.000 millones de dólares para Sao Pablo, el estado en cuya capital las protestas han tenido mayor magnitud cuantitativa. En lo social, el gobierno informó que la expectativa de vida ha mejorado 11 años en tres décadas. En lo económico, el ministro de Economía (Mantega) ha dicho que la inflación es la “peor cosa para Brasil”, insinuando que sacrificará el crecimiento del PBI para mantenerla baja, y la Presidenta suspendió una nueva suba de aranceles, cuando las exportaciones a China han evitado el déficit comercial en el primer semestre del año. La caída del precio de las materias primas es un factor que complica la economía de toda la región. En política exterior, el canciller brasileño (Patriota) asistió a la asunción del nuevo jefe del gobierno iraní (Rohani), quien dijo que mantendrá la política de incrementar los lazos con América Latina. Brasil por su parte decidió condonar deudas a países africanos por 850 millones de dólares, entre los que se cuentan Costa de Marfil, Zambia, Tanzania y la República Democrática del Congo. Varios de los gobiernos ya beneficiados por esta política (Republica del Congo, Guinea Ecuatorial, Sudán y Gabón) son denunciados como dictaduras. Pero las protestas en las calles han retornado tanto a Sao Pablo como a Río de Janeiro -aunque con menor intensidad-, criticando al mismo tiempo a las autoridades nacionales, estaduales y municipales. Lula ha denunciado la infiltración “fascista” en las protestas, pero también ha dicho que su partido está “envejecido”.

En conclusión: los cancilleres del Mercosur llevaron el reclamo contra el espionaje electrónico de los EE.UU. a la UN, algo que no han acompañado ni Unasur ni la Celac; el gobierno venezolano enfrenta dificultades económicas y políticas crecientes, pero responde profundizando la ideología del Chavismo; Evo Morales comienza a ocupar parte del espacio regional que ha dejado la desaparición de Chávez y en Brasil, tras la tregua que implicó la visita del Papa, las protestas han retornado, aunque con menor intensidad.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores