Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina al finalizar julio

América Latina al finalizar julio PDF Imprimir E-Mail

Jul-31-13 - por Rosendo Fraga

La visita del Papa a Brasil parece haber cumplido sus objetivos. Reforzó su idea de que el futuro de la Iglesia Católica pasa por revitalizarla en América Latina, recuperar el terreno perdido frente a las sectas evangélicas y movilizar a los jóvenes. Al mismo tiempo, profundizó su mensaje pastoral reformista y llamó a luchar contra el hambre y la corrupción, reconoció abusos dentro de la Iglesia, pidió diálogo y ética a los dirigentes, exhortó a los obispos a que inviten a los pobres, a que no generen una Iglesia VIP, a que no tengan una psicología de príncipes, no condenó a los gays y, por último, exhortó a los jóvenes a seguir adelante y no tener miedo. También dijo que no había que ideologizar el mensaje evangélico y, sin nombrarla, criticó a la Teología de la Liberación y a la legalización de las drogas. A través de artículos publicados en la prensa europea, los sectores más conservadores de la Iglesia han hecho sentir su cuestionamiento a la crítica que hace Francisco I de la jerarquía. Pero su poder de movilización ha sido impresionante: visitó favelas y habló ante un millón y medio de personas en las playas de Copacabana al inicio de su visita y luego, en la culminación de ella, ante tres millones de jóvenes en Río de Janeiro. Políticamente, la presencia en una de sus misas de la Presidenta argentina -muy crítica con Bergoglio cuando no era Papa- y de Evo Morales -que intentó sin demasiado éxito sustituir al catolicismo popular con los cultos indígenas en su país- muestra que la inmensa popularidad del Papa beneficia a cualquier líder latinoamericano que se le acerque. En cuanto a Brasil, si bien tanto en Río de Janeiro como en San Pablo hubo protestas, Dilma Rousseff se benefició políticamente del efecto de distensión que generó la visita. Fuera de América Latina propuso al Papa promover una alianza contra el hambre en África.

Al mismo tiempo, irrumpieron en Perú las movilizaciones de jóvenes convocados desde las redes sociales que reclaman contra la corrupción. El desencadenante fue un acuerdo entre el partido del Presidente Humala y el principal de la oposición liderado por la hija de Fujimori, por el cual entre ambos se repartieron cargos que requieren el acuerdo del Senado en la justicia y el Banco Central. Del acuerdo, denominado repartija por los jóvenes que protestan, participaron también los demás partidos de la oposición. La primera protesta tuvo la participación de 3.000 universitarios, pero la segunda, convocada un par de días después, reunió decenas de miles. El Congreso dio marcha atrás, revirtiendo su decisión respecto a los funcionarios cuestionados. El hecho produjo el desgaste de toda la clase política. El crecimiento económico del país sigue siendo uno de los más altos de América Latina, aunque el precio de los minerales que exporta haya descendido en los últimos meses y la aprobación de Humala ha caído, aunque sigue siendo la más alta de los últimos tres presidentes antes de cumplir la mitad del mandato. La disminución de la pobreza y el crecimiento de las clases medias generan nuevas demandas que impulsan este tipo de protestas. Perú sigue mostrando una fuerte continuidad tanto en economía como en política exterior respecto a los gobiernos de Toledo y Alan García.

El 15 de agosto asume el nuevo Presidente de Paraguay (Cartes), confirmando la decisión de no retornar al Mercosur mientras Venezuela sea miembro permanente. Durante los trece meses que lleva la exclusión del país de este grupo regional como sanción por la destitución del ex Presidente Lugo, Paraguay ha avanzado hacia una alternativa. Al igual que Costa Rica, Panamá y EEUU, ha sido aceptado como observador de la Alianza del Pacífico y ha solicitado ser miembro permanente de ella. Al mismo tiempo, como lo ha hecho público el embajador paraguayo en Washington, su país ha comenzado a negociar un TLC con México y aspira a lograr uno con los EEUU. El argumento formal con el cual Paraguay rechazó la invitación del Mercosur ha reintegrarse, realizada en la última cumbre semestral de Presidentes de julio en Montevideo, es la asunción de la Presidencia Pro Tempore del grupo por parte de Venezuela. En ella asumió Maduro para el segundo semestre, turno que le correspondía a Paraguay si Venezuela no hubiera sido aceptada como miembro pleno en junio del año pasado. La postura de Paraguay muestra que la Alianza del Pacífico se ha convertido en una alternativa real al Mercosur para países de la región.

El 60 aniversario del asalto al cuartel de la Moncada en Cuba muestra que los hermanos Castro siguen influyendo en la región. Asistieron a la celebración los tres presidentes sudamericanos del ALBA (Maduro, Correa y Morales) y uno del Mercosur (Mujica). Fidel Castro agradeció sus presencias en su discurso celebratorio y destacó que la renovación generacional emprendida por el régimen cubano debe ser gradual y sin apresuramientos. El hecho puso en evidencia que La Habana sigue siendo un punto de referencia ideológico para varios países de la región. La diplomacia cubana se ha manejado con habilidad en los últimos tiempos, ejerciendo durante todo 2013 la Presidencia Pro-Tempore de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), integrada por todos los países del continente menos EEUU y Canadá; juega un rol decisivo en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC -que siguen teniendo a Cuba como referencia ideológica- y han lograron este año imponer a Maduro como sucesor de Chávez, algo que resulta vital para la economía cubana por el suministro de petróleo venezolano. Al respecto, la situación del régimen venezolano es frágil y el mismo Presidente ha denunciado que dirigentes chavistas están recibiendo dinero de la burguesía. Por su parte EEUU anunció que aplicará sanciones a los países que asilen a Snowden, lo cual ha sido ofrecido por Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

En conclusión: la visita del Papa a Brasil parece haber cumplido sus objetivos en cuanto a revitalización del Catolicismo en el país, movilización de la juventud latinoamericana y difusión de su mensaje global; las protestas juveniles convocadas desde las redes sociales irrumpieron en Perú, logrando que el Congreso revierta la designación de funcionarios acusados de corrupción; Paraguay está avanzando hacia una opción al Mercosur, al pedir ser miembro permanente de la Alianza del Pacífico, mientras busca negociar un TLC con México y EEUU y el 60 aniversario del asalto del Cuartel de la Moncada mostró que los Castro mantienen cierta influencia en determinados países del continente.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores