Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow ¿Una crisis por error de cálculo?

¿Una crisis por error de cálculo? PDF Imprimir E-Mail

Jul-22-13 - por Rosendo Fraga

Cuarenta años atrás, en 1973, mientras Perón era Presidente, el Senado por primera vez en la historia hasta ese momento rechazó dar el acuerdo para cuatro Coroneles propuestos para ascender a General de Brigada: tres de ellos por sus antecedentes antiperonistas (Colombo, Duret y Echegoyen) y el cuarto (Cesio) por haber sido el cerebro del llamado “Operativo Dorrego”.

El Comandante General del Ejército designado por Héctor J. Cámpora en su breve presidencia, el Teniente General Jorge R. Carcagno, realizó con la Juventud Peronista -brazo político de la organización Montoneros- el Operativo “cívico-militar” Dorrego para asistir a los damnificados por inundaciones en la provincia de Buenos Aires. A consecuencia del rechazo del acuerdo, el mencionado jefe militar presentó su retiro y Perón designó un nuevo jefe del Ejército, el Teniente General Leandro A. Anaya.

Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero ahora surge la posibilidad de que por primera vez en la historia el Senado niegue el acuerdo para el ascenso a Teniente General del nuevo jefe del Ejército, el General de División César Milani. Si así fuera, ello no implica su retiro, pero se crea una situación inédita.

Mantenerlo en el cargo sin el acuerdo del Senado puede ser el camino que adopte un gobierno caracterizado por redoblar la apuesta frente a los obstáculos, contratiempos y desafíos. Pero en este caso deja al frente del Ejército a alguien que no ha tenido la ratificación del Congreso para tener la máxima graduación, que normalmente alcanza quien llega a la jefatura de cada una de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

Pareciera que todavía el oficialismo no se ha dado por vencido en el Senado, pero la insistencia tendrá un costo político creciente, tenga o no éxito.

Las crisis suelen escalar por errores de cálculo y esto parece haber sucedido con la designación de Milani. En este caso, quizás se calculó mal la reacción que esta designación iba a tener tanto en la oposición como dentro del oficialismo y las organizaciones de derechos humanos.

Suceda lo que suceda en los próximos días, lo que vincula las situaciones de 1973 y 2013 es que en ambos casos el acuerdo del Senado juega un rol decisivo para definir una situación crítica en el ámbito militar y que en análogas situaciones se frena la política para identificar al Ejército en particular y a las Fuerzas Armadas en general, con un determinado proyecto político. El operativo “territorial” de La Cámpora, que en abril canalizó la asistencia estatal para las víctimas de las inundaciones de La Plata utilizando vehículos del Ejército y las instalaciones de las Guarnición Militar de dicha ciudad como su centro de operaciones, pareció una suerte de reedición del mencionado “Operativo Dorrego”.

Pero esto tiene lugar en un contexto político particular, con el gobierno redoblando sin demasiado éxito su ofensiva por una década de gobierno más y enfrentando a la justicia, los medios de comunicación privados, el campo y otros sectores.

Cerrar rápidamente este capítulo parecería lo más prudente para el oficialismo y quizás sea la alternativa de menor costo, pero no le será fácil hacerlo por su tendencia a identificar cualquier actitud componedora como un signo de debilidad.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores