Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana a mediados de julio

La coyuntura latinoamericana a mediados de julio PDF Imprimir E-Mail

Jul-17-13 - por Rosendo Fraga

Pese a la disminución de las protestas en las calles, la situación en Brasil sigue siendo tensa. Legisladores oficialistas y opositores han confirmado que no podrá realizarse el plebiscito propuesto por la Presidenta para llevar adelante reformas políticas que rijan para la elección presidencial del año próximo. Es así como sucesivamente no han prosperado las dos iniciativas políticas planteadas por Dilma para dar respuesta a las protestas (la reforma constitucional primero y el plebiscito después). Sondeos publicados en los últimos días muestran que el 84% piensa que todos los políticos son corruptos, poniendo de manifiesto que el desgaste y la insatisfacción no es sólo respecto al gobierno, sino también a toda la dirigencia. La huelga nacional realizada por las centrales sindicales fue exitosa como medida de fuerza, pero no lo fue como movilización popular. Es que los líderes de las protestas callejeras decidieron mantenerse al margen de los líderes sindicales, a los cuales consideran parte de la dirigencia. En este contexto, sigue creciendo la imagen del Presidente de la Suprema Corte (Barbosa), un magistrado de origen afro que ha ganado prestigio por sus fallos sobre corrupción. Al respecto, fue denunciada en los últimos días una red de corrupción en el área de transportes, la que fue el detonante de las protestas más de un mes atrás. Al mismo tiempo, el crecimiento económico sigue frenado y los inversores ven con ciertas dudas el futuro del país. El gobierno brasileño asumió un firme reclamo contra el espionaje electrónico por parte de los EE.UU., pero mientras la izquierda propuso que la Presidenta suspenda su visita a dicho país en octubre como jefa de estado, ella ha preferido no cancelarla. Por otra parte, la visita del Papa que tendrá lugar a partir del 22 de julio es el hecho que empieza a concentrar la atención del país.

La reunión de Presidentes del Mercosur realizada en Montevideo, ratificó las limitaciones que enfrenta en este momento el grupo regional. Hubo acuerdo en reclamar a los países europeos que impidieron el paso del avión de Evo Morales por su espacio aéreo y en condenar el espionaje electrónico de los EE.UU. sobre los países de la región, como ha sucedido con casi todos los países del mundo. El Mercosur pidió más seguridad frente a este tipo de operaciones y la Presidenta brasileña ha propuesto que las empresas de la web no puedan sacar sus datos del país donde operan. Pero no prosperó la iniciativa de Brasil de avanzar en la negociación de un TLC con la UE, ni tampoco la de Uruguay de aumentar el arancel común para las importaciones de China. Pese a que Paraguay fue invitado a reintegrarse al grupo, su nuevo gobierno respondió que no lo hará durante el segundo semestre de este año, cuando ejerza la Presidencia pro-tempore el Presidente venezolano. Bolivia y Ecuador están en proceso de incorporación, pero hay dudas de que puedan hacerlo. Si Paraguay retornase, el Senado de este país podría no votar la incorporación, que requiere la aprobación parlamentaria de todos los miembros plenos. A ello se suma que la dolarización ecuatoriana plantea una dificultad doctrinaria y al mismo tiempo práctica para que se convierta en miembro pleno. Ante las versiones de que Uruguay podría dejar el grupo regional para negociar un TLC con EE.UU., el presidente Mujica rechazó lo primero, pero no se pronunció sobre lo segundo. Las diferencias comerciales existentes entre Argentina y Brasil hicieron que las presidentas de ambos países eludieran un encuentro y el acuerdo automotriz entre ambos países -que ha vencido- recién sería renegociado el año próximo.

En la región andina, la economía sigue complicando a Venezuela y en Colombia avanzan las negociaciones con las FARC. La inflación venezolana del primer semestre anualizada llega al 40%. Junto con Argentina, son los dos países latinoamericanos que tienen inflación anual de dos dígitos. Una nueva devaluación del bolívar confirma las dificultades de la política económica de Venezuela, cuando Maduro recibe cierto respaldo del Mercosur al asumir la Presidencia pro-tempore del grupo. En Colombia, las negociaciones del gobierno de Santos con las FARC avanzan y esta organización ha manifestado que ha sido positivo que el gobierno colombiano haya rehabilitado a la Unión Patriótica, el brazo político de dicha organización guerrillera mediante el cual se incorporaría a la vida política, como ya lo hizo en el pasado. Al mismo tiempo, Colombia extraditó hacia EE.UU. al último jefe narco de importancia (Barreda), ratificando una vez el alineamiento con la política anti-droga estadounidense.

La política de EE.UU. hacia la región ha encontrado una dificultad con el caso Snowden en momentos en que Obama podría revisar la política hacia Cuba, algo que no hizo en su primer mandato. El espionaje electrónico generó la mencionada condena por parte del Mercosur, la que no se ha hecho extensiva a los países de Unasur ni tampoco al ámbito de la Celac. La consecuencia regional de este caso es que tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) han ofrecido asilo a Snowden, quien lleva ya más de tres semanas en Rusia. La detención en Europa del avión de Evo Morales generó un conflicto regional y el hecho fue condenado por los cancilleres de Unasur y la OEA -además del Mercosur-, aunque sin el voto de EE.UU., Canadá y Panamá. En una muestra más de la apertura económica del régimen comunista, el gobierno de Raúl Castro ha invitado a los exilados cubanos de Miami a invertir en la isla, algo que es no sólo una innovación económica, sino también política. Sin reelección por delante -el peso del voto del exilio cubano sigue siendo decisivo en uno de los estados con mayor cantidad de electores como es Florida-, el Presidente estadounidense podría avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba, lo que sí se ha logrado con el gobierno comunista de Vietnam y no con el cubano. La oposición republicana en la Cámara de Representantes a la legalización de los inmigrantes genera un obstáculo en la política de EE.UU. hacia América Latina. Otorgar la ciudadanía a los ilegales es el cuestionamiento que hace la oposición republicana.

En conclusión: la situación sociopolítica en Brasil sigue siendo tensa, pese a la disminución de las protestas en las calles; la reunión semestral de presidentes del Mercosur realizada en Montevideo puso en evidencia las dificultades que enfrenta este grupo regional para avanzar; en la región andina, la economía venezolana se sigue complicando y en Colombia avanza la negociación de paz con las FARC y la política de EE.UU. hacia la región tiene una dificultad con el caso Snowden, Obama podría revisar la política hacia Cuba y los republicanos se oponen a que se de ciudadanía a los ilegales.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores