Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Protesta en Brasil e incidencia regional

Protesta en Brasil e incidencia regional PDF Imprimir E-Mail

Jul-11-13 - por Rosendo Fraga

En Brasil las protestas en la calle se han moderado, pero otros sectores se han sumado a ellas. Los camioneros lo hicieron, llegando a bloquear 23 rutas en 27 estados el segundo día de julio. Dilma reaccionó con energía, y diferenciándolos de las protestas, a las que justificó. A diez días de este hecho, son varias organizaciones sindicales importantes las que realizan una huelga nacional,- la primera en diez años,- haciendo propios los reclamos de las calles y sumándolos a los propios. La Presidenta envió al Congreso el proyecto de plebiscito para la reforma política, acompañado de una hoja de ruta con los pasos necesarios para realizar una reforma que dé respuesta a las protestas. Pero tanto el Vicepresidente, como el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, dijeron que la consulta recién podría realizarse en octubre de 2014 -fecha de las elecciones presidenciales- y la reforma recién podría estar en vigencia para las elecciones de 2016. En consecuencia, se trata de una respuesta política cuyos efectos concretos para dar satisfacción a quienes protestan en las calles, no resultan efectivos. Al mismo tiempo que la Presidente ha visto caer en forma importante su imagen -casi 30 puntos en menos de un mes-, algo similar ha sucedido con la mayoría de los gobernadores, ya sean oficialistas u opositores. Se van acumulando nuevas denuncias de corrupción que afectan a la dirigencia política, como la referida al uso de aviones de la Fuerza Aérea para que políticos y funcionarios viajen para ver los partidos de fútbol más importantes. En lo económico, el desequilibrio comercial es el mayor desde 1995, S&P dijo que podría bajar la calificación del país si se cede a los reclamos económicos de las protestas, Dilma anunció que recortará en 7.000 millones de dólares el gasto público corriente para cumplir el objetivo de superávit fiscal y se dispone a aumentar la tasa de interés para bajar la inflación, buscando generar certeza económica.

La Cumbre semestral de Presidentes del Mercosur, que se realiza el 12 de julio en Montevideo, muestra las dificultades del grupo regional para mantener su cohesión. Siendo Brasil su líder natural por dimensión geográfica, económica y poblacional, las dificultades que está enfrentando el país están limitando su capacidad en política exterior. El Presidente de Uruguay (Mujica), que finaliza la Presidencia pro tempore del primer semestre, postergó del 28 de junio a esta fecha el encuentro de los Presidentes, para permitir que pueda reincorporarse Paraguay -suspendido un año atrás- al asumir este mes el Presidente electo (Cartes). Pero tanto él como su antecesor (Franco) dijeron que Paraguay no volverá mientras Venezuela forme parte del grupo regional y además exigió asumir la Presidencia pro tempore del segundo semestre -que le correspondía-, la cual ahora asumirá el Presidente de Venezuela (Maduro). Esta respuesta implica un fuerte desafío para Brasil y Argentina que lo excluyeron. Paraguay ha crecido en 2012 el doble que Argentina y Brasil pese a esta exclusión, ha aumentado sus exportaciones al grupo regional en el primer semestre a pesar de ello y para este año crecerá entre tres y cuatro veces lo que los países más grandes del grupo. A ello se suman los conflictos comerciales entre Brasil y Argentina, que han deteriorado la relación bilateral y creando un problema para el funcionamiento del grupo. Participarán así de la Cumbre los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Frente a la información de que la inteligencia de EEUU ha puesto prioridad en Brasil en materia de espionaje electrónico, el gobierno brasileño reclamó, pero evita escalar un conflicto dado que en octubre Obama recibirá a Dilma como jefa de estado. En cambio la Presidenta argentina promueve una dura condena por parte del Mercosur. A su vez su par uruguayo, presenta la iniciativa de elevar el arancel común respecto a China.

La retención del avión del Presidente boliviano en Europa puso también en evidencia las diferencias existentes en Unasur. Formalmente todos los países de este otro grupo regional rechazaron la actitud adoptada por Francia, Italia, España y Portugal a instancias de Washington, cuya inteligencia creyó que el responsable de las filtraciones del espionaje electrónico (Snowden) había salido en el avión de Evo Morales, tras la cumbre de los trece países exportadores de gas realizada en Moscú. Todos los cancilleres de Unasur reunidos en Cochabamba (Bolivia) el 3 de julio firmaron la declaración de repudio. Pero se hicieron presentes sólo los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Surinam y Bolivia, exactamente la mitad de los doce países sudamericanos. Estuvieron ausentes los tres que integran la Asociación del Pacífico (Colombia, Perú y México), Paraguay, Guyana y Brasil. Este diferente énfasis en el apoyo a Morales mostró una división que ratifica las limitaciones de Brasil en su política regional, en este momento. Dos países sudamericanos han ofrecido asilo a Snowden (Venezuela y Bolivia), al igual que el único de America Central que integra el ALBA. Ecuador no lo ha hecho, pero lo ha dado al responsable de las filtraciones de Wikileaks (Assange), a quien refugia desde hace más de un año en su embajada en Londres.

En este marco, el Papa realiza su primer viaje fuera de Italia en más de cuatro meses de gestión, arribando el 22 de julio a Brasil. Doce días antes ha visitado la isla de Lampedusa -el territorio de Italia más próximo al África del Norte-, dando una señal de respaldo a los inmigrantes ilegales africanos que ingresan a Europa por este punto. Brasil es el país del mundo con más católicos -13% del total están en este país- y por esta razón Francisco I realiza esta visita ya programada por Benedicto XVI. Se prolongará durante una semana, incluyendo una misa en una favela el 28 de julio. Originalmente, el gobierno brasileño veía el evento como un ensayo para el Mundial 2014, por la organización y el dispositivo de seguridad que implica una visita de esta envergadura. Pero las circunstancias la vinculan ahora con las protestas que han estallado el mes de junio. El Papa las ha justificado siempre que no tengan lugar con violencia y el cardenal brasileño más importante (Humes) las ha apoyado. Tendrán lugar manifestaciones de masas con fuerte presencia juvenil, las que posiblemente superarán en cantidad a las protestas, y quizás esto sea más una ventaja que una desventaja para el gobierno en este momento, aunque seguramente el Papa hará propios algunos de los reclamos que se han planteado en las calles.

En conclusión: en Brasil, camioneros y sindicatos se suman a las protestas -que disminuyen en las calles-, cuando la reforma política que propone Dilma no podrá implementarse en el corto plazo; las complicaciones internas de Brasil le quitan influencia para superar los problemas que está enfrentando el Mercosur; el mismo efecto parece tener lugar en Unasur dada la división que mostraron los presidentes del grupo, al concurrir unos y no hacerlo otros a la reunión de Cochabamba para respaldar a Evo Morales y la visita del Papa a Brasil de la última semana de julio puede atenuar las protestas, pero al mismo tiempo también puede justificarlas, dadas algunas posiciones de Francisco I.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores