Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Nicas demandan una nueva oposición PDF Imprimir E-Mail
Jul-09-13 - por Carlos Salinas Maldonado *

Un 32% de los encuestados pide nuevas caras en la oposición; Ortega mantiene un 72% de opinión favorable.  Encuesta de Borge&Asociados

Un tercio de los nicaragüenses encuestados por la firma Borge&Asociados quieren nuevos rostros entre los políticos de oposición de Nicaragua, tras el desgaste de años sufrido por los partidos tradicionales contrarios al FSLN desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007. El sondeo muestra que el 31% de los nicaragüenses creen que hace falta un nuevo partido político de oposición al Frente Sandinista.

La encuesta de Borge&Asociados se realizó entre el 8 y 13 de junio pasados, y en ella se entrevistó a 1008 nicaragüenses mayores de edad. El sondeo tiene un nivel de confianza del 95%, según la encuestadora. Del total de encuestados, un 49% se declaró partidario del FSLN, mientras que el 35% aseguró no tener partido político.

La encuesta muestra una reducción de casi un 10% entre quienes se consideraban partidarios del FSLN en abril pasado, cuando un 58% de los encuestados dijeron simpatizar por el Frente. De hecho, el resultado de esta última encuesta es el más bajo que tiene el partido gobernante si se analizan los datos de febrero de 2012, cuando un 50.5% se declaró simpatizante del FLSN, u octubre del mismo año, cuando la misma afirmación la hizo el 56,% de los entrevistados.

Los resultados del sondeo son reveladores. Además de que un 31% cree que en Nicaragua hace falta un nuevo partido político de oposición al Frente Sandinista, un 32% espera que de crearse ese nuevo partido político, sus dirigentes deben ser “gente nueva que haya tenido poca participación en política”. Es decir, esperan nuevas caras en los movimientos de oposición del país.

También es reveladora la intención de voto marcada por la encuesta. Según Borge&Asociados, el nivel de indecisos (gente que no sabe por quién votaría) asciende a casi un 37% de los encuestados, mientras que el 34% votaría por Daniel Ortega. Cerca de un 13% no votaría por nadie, mientras que los políticos tradicionales suman apenas un 7% de la intención de voto (Fabio Gadea 4,3%, Eduardo Montealegre 2,2% y Arnoldo Alemán 0,9%).

También llama la atención en los resultados la bajísima intención de voto que reúne la jefa de facto de la Policía Nacional, Aminta Granera, por quien votaría apenas un 1% de los encuestados. Granera ha estado en el centro de las críticas por la actuación de la Policía en el represión desatada contra los ancianos que exigen al Gobierno una pensión mínima y contra los jóvenes que los apoyaron en sus protestas, bajo el llamado movimiento #OcupaINSS.

A pesar de la disminución en la cantidad de entrevistados que se consideran partidarios del FSLN y en la intención de voto de Ortega, la opinión favorable del caudillo sigue siendo alta. La encuesta muestra que un 72% de los entrevistados tiene una opinión positiva de Ortega, mientras que el 76% considera que su gestión es muy buena o buena.

En este punto Ortega no varía respecto a la encuesta anterior de Borge&Asociados. La firma realizó su anterior sondeo entre el 2 y 18 de abril y según los datos arrojados por el estudio, el 78,7% de los encuestados tenían una calificación positiva de la figura del comandante, mientras que un 70,3% aprobaba su gestión económica. Eso a pesar de que la misma encuesta mostraba que el 31% de los entrevistados se queja del alto desempleo, el 27% del alza de los precios y el 13% de la pobreza. Además, un 42% califica la situación económica del país como regular y un 13,9% como mala. Pero el dato más dramático es que un 54,4% de los entrevistados dijeron que quieren irse de Nicaragua.

En cuanto a los beneficios de los programas de Gobierno, la gran mayoría de encuestados dijeron que no han sido ni son beneficiados de estos proyectos, considerados como insignias de la Administración de Ortega. Por ejemplo, un 95.5% dijo que no ha recibido una “vivienda solidaria”, un 91% no ha obtenido beneficios de “Hambre Cero” y un 88% no ha recibido los llamados “paquetes solidarios”.

* Artículo publicado en www.confidencial.com.ni

 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores