Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow ¿A dónde va Brasil?

¿A dónde va Brasil? PDF Imprimir E-Mail

Jul-03-13 - por Rosendo Fraga

La Presidente de Brasil todavía se muestra perpleja frente a las protestas callejeras que se iniciaron hace ya casi un mes. Su propuesta de convocar a un plebiscito para elegir una asamblea constituyente que, mediante una reforma constitucional, realice una profunda reforma política, no llegó a durar cuarenta y ocho horas. La oposición no la acompañó, surgieron reparos dentro del propio PT y los líderes de la protesta no mostraron interés en la iniciativa, la que además encerraba riesgos políticos e institucionales. Es que convocar una asamblea constituyente que se declare soberana y que puede reformar la Constitución en un momento de tensión y conflicto en las calles puede llevar a escenarios imprevisibles. La lógica y la prudencia se impusieron y Dilma canceló su propuesta, transformándola sólo en un plebiscito para la reforma política. El Congreso intentó dar respuesta al reclamo de las calles y el Senado aprobó en tiempo récord una ley que iguala las penas por corrupción a las vigentes por asesinato y violación. Al mismo tiempo, la justicia decidió la primera prisión de un diputado en funciones acusado de corrupción desde la reforma constitucional de 1988. En las protestas -que continúan- ya han muerto cinco personas y algunos sindicatos se han sumado a ellas, convocándose un paro de camioneros. El triunfo de Brasil en la Copa de Fútbol Confederaciones creó cierta distensión, aunque los gastos para el Mundial de Fútbol de 2014 sigue siendo uno de los motivos de la protesta callejera, que tiene como protagonista más dinámico a los estudiantes de los sectores medios. Dilma decidió no asistir a la final de esta copa, que se realizó en el estadio Maracaná, para evitar demostraciones adversas. Lula se ha visto obligado a defender a Dilma frente a las críticas de su propio partido y ha justificado los gastos en el Mundial de Fútbol.

La consecuencia política de las protestas es que el PT puede perder las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 1 de noviembre del año próximo. El primer sondeo realizado por la empresa Datafolha después del inicio de las protestas muestra que en tres semanas la aprobación de la Presidente ha descendido del 57 al 30%, una caída de casi 30 puntos. Cabe recordar que en el mes previo ya había perdido otros 7. El mismo sondeo muestra que si hoy se votara, Dilma obtendría en primera vuelta sólo 30% de los votos. En cambio Lula tendría 46%. Ello lleva a sectores del PT a impulsar la candidatura del ex Presidente como alternativa para retener el poder. La ex candidata presidencial Marina Silva -una afrodescendiente evangélica y defensora del medio ambiente-, que quedó tercera en la última elección presidencial, obtendría 19%, el senador Aecio Neves, que sería el candidato del partido del ex Presidente Cardoso, sacaría 14% y Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista, 4%. A ello se agrega que 81% está apoyando las protestas. Mientras tanto se ha producido la crisis de uno de los magnates industriales más importantes del país (Battista), la estimación de crecimiento para el año en curso ha descendido del 3 al 2,7%, la UE, Canadá y Japón criticaron el proteccionismo brasileño ante la OMC y el ministro de Economía (Mantega) dijo que el país está preparado para enfrentar las consecuencias que el fin de la política de estímulo de la Reserva Federal puede generar en la economía mundial. La visita que realiza el Papa a Brasil entre el 22 y el 29 de julio puede contribuir a distender la tensión sociopolítica existente en el país.

Con Brasil en dificultades, el Mercosur parece haber entrado en una situación compleja. La Cumbre semestral de Presidentes del grupo regional que se iba a realizar en Montevideo a fin de junio se ha postergado. Unas de las causas son las diferencias comerciales entre los dos socios principales, Brasil y Argentina. A ello se agrega que al cumplirse el 29 de junio, un año de la suspensión de Paraguay del Mercosur por la destitución del entonces presidente Lugo, el nuevo presidente Cartes ha expresado que su país no retornará al grupo si Venezuela sigue en él, porque el Senado paraguayo votó contra su incorporación y sin la aprobación de todos los parlamentos de los países que son miembros plenos, no puede aceptarse un nuevo socio en esta condición. Venezuela ya ha sido elegido por Argentina, Brasil y Uruguay para ocupar la Presidencia pro-tempore del Mercosur en el segundo semestre de 2013. La Cumbre se realizaría ahora el 12 de julio y Maduro asumiría la Presidencia pro-tempore sin que retorne Paraguay. El informe de la UN sobre tráfico y consumo de drogas presentado en junio sostiene que la demanda de droga se está trasladando desde EE.UU. y Europa, hacia Asia, África y América Latina. Agrega que los tres mayores exportadores de cocaína son Brasil, Colombia y Argentina, aumentando el rol de la región como exportador y también como consumidor de drogas.

Las primarias realizadas en Chile confirman que la ex Presidente Michelle Bachelet ganaría las elecciones presidenciales que se realizan en noviembre de este año. Ella obtuvo el 75% de los votos dentro de la Concertación, mientras que el candidato más importante de la Democracia Cristiana no llegó al 15%. Los sondeos muestran desde fines del año pasado que ella ganaría en la primera vuelta con más del 50% de los votos. Por primera vez en casi dos décadas, el Partido Comunista irá junto a la Concertación. Camila Vallejo, líder de las protestas estudiantiles, milita en este partido y será candidata a legisladora. Bachelet está anticipando un giro a la izquierda respecto a su gobierno anterior no sólo por la alianza con el comunismo, sino también por su iniciativa de reformar la constitución del país, derivada del gobierno militar. En la derecha ganó un ministro de Piñera (Longueira) con 51% de los votos sobre un ex ministro (Allamand). Las protestas estudiantiles continuaron en junio con violencia creciente, la que es protagonizada por grupos encapuchados.

En conclusión: la Presidenta de Brasil todavía se muestra perpleja frente a las protestas que estallaron hace casi un mes, frente a las cuales no define una estrategia clara; la consecuencia política de estas protestas es que el PT hoy puede perder las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre del año próximo, lo que hace un mes parecía casi imposible; al mismo tiempo que Brasil enfrenta dificultades, el Mercosur parece haber entrado en una situación difícil, negándose Paraguay a reincorporarse al asumir la presidencia pro-tempore Venezuela y las primarias realizadas en Chile confirmaron la posibilidad de que Bachelet gane las presidenciales de noviembre 2013, esbozando ella un giro hacia la izquierda respecto a su gobierno anterior.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores