Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La reticencia de los presidentes de mesa PDF Imprimir E-Mail
Oct-25-07 - por Rosendo Fraga

Frente a las elecciones de este domingo 28 de octubre, el 92% de los presidentes de mesa de la Capital y el 26% de la provincia de Buenos Aires, han resuelto no presentarse, aunque se trata de una obligación.

¿Porqué es tan diferente el porcentaje? Por la sencilla razón de que a mayor nivel socio-económico y educativo, mayor es la reticencia, mientras que a media que disminuyen dichos niveles, baja la resistencia.

Alguien que tiene estudios universitarios se niega a ser presidente de mesa y sabe que no habrá sanción y que no se recurrirá a la fuerza pública para obligarlo. En cambio, alguien con educación primaria incompleta, acata la citación, no discute y cumple con su obligación, porque tiene más temor frente a la autoridad.

El tema ha generado más de un abuso. Uno de ellos fue convocar durante un largo periodo a las mismas personas, cuando en realidad debe ser una carga distribuida equitativamente. Es que resultaba más fácil convocar siempre a los mismos ciudadanos, porque ya se conocía el domicilio, se sabía que en su mayoría iban y, además, ya conocían la tarea.

Otro abuso ha sido forzar al primer votante a quedarse como presidente. En estos casos, también sucedía que cuando se quería obligar a alguien con educación universitaria, se resistía y no acataba la orden, mientras que si se trataba de una persona con primaria incompleta, carecía de la capacidad para resistirse y terminaba obedeciendo.

La reticencia a ser presidente de mesa ha ido aumentando, como ha ido disminuyendo la concurrencia a votar, que habiendo sido del 86% en 1983 en la última elección bajó al 70%. La democracia es rutina y a medida que se suceden los comicios, se va haciendo evidente que no ir a votar o no ser presidente de mesa, no acarrea sanción alguna en los hechos concretos.

El problema es que si esto sigue así, ser presidente de mesa pasará a ser una obligación de los empleados públicos, como sucede con el censo, ellos se harán cargo de la tarea -como comienza a suceder con los empleados judiciales- cobrando un salario y un viático por ello, con lo cual el control de los gobiernos de turno sobre los comicios será mayor.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores