Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al promediar junio

La coyuntura latinoamericana al promediar junio PDF Imprimir E-Mail

Jun-12-13 - por Rosendo Fraga

EEUU ha tenido logros y retrocesos en su política regional durante la asamblea de la OEA. Su logro estuvo en el fracaso de Ecuador y Venezuela en avanzar sobre la integración y atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Limitar la capacidad de acción de la Comisión para que no pueda hacerse eco de los reclamos contra los gobiernos populistas de la región, ha sido un objetivo constante de los países del ALBA durante los últimos años, el que varias veces tuvo el apoyo de los países del Mercosur y en particular de Brasil y Argentina. Para la OEA como organismo internacional también ha sido un logro, al mantener activa un área del mismo considerada por la comunidad internacional uno de sus instrumentos más activos y prestigiados. En cuanto al debate sobre la política contra la droga, el resultado fue ambivalente. Washington logró impedir cualquier definición a favor de la legalización del consumo en la región, pero no pudo que se avance en la discusión del tema, como lo impulsan varios países latinoamericanos y en especial de América Central. En cuanto a la decisión de los países del ALBA de abandonar la Junta Interamericana de Defensa (JID), pone en evidencia la crisis en la cual está inmerso el llamado Sistema Interamericano de Defensa desde la guerra de las Malvinas en los ochenta y el fin de la guerra fría a comienzos de los noventa. La semana pasada Obama recibió al Presidente de Chile (Piñera) y esta semana al de Perú (Humala). Ambos encuentros confirman el acercamiento de EEUU a los países de la Asociación el Pacífico.

En México, América Central y el Caribe ha sido tema central la visita del Presidente de China. La relación de la potencia asiática con México no ha sido fácil durante la primera década del siglo, porque ambos países han competido por la exportación de manufacturas al mercado estadounidense. La suba de los salarios en China permitió a México equilibrar la situación, recuperando competitividad y exportando hoy el 40% del total de manufacturas industriales que vende la región. La política energética del Presidente Peña Nieto genera un tema de interés común en la relación bilateral que el gobierno mexicano está interesado en relanzar. En un mes México ha recibido así las visitas de los presidentes de EEUU y China, confirmando el interés global por este país, que integra la nueva camada de emergentes medianos exitosos. Xi también estuvo en Costa Rica, país de America Central caracterizado por su estabilidad jurídica, política y económica. Este país también recibió en un mes a los presidentes de las dos potencias. La visita a Trinidad Tobago -donde también estuvo a fin de mayo el Presidente de los EEUU- se vincula al interés por las reservas de energía descubiertas en éste país. Pero el proyecto estratégico chino más importante en América Central parece estar en Nicaragua, donde el Presidente Ortega impulsa la apertura de un canal Atlántico-Pacífico en paralelo al de Panamá, con financiamiento chino.

En la región andina se registra una creciente tensión entre Venezuela y Colombia. El Presidente Maduro ha criticado duramente a su colega colombiano por haber recibido al líder de la oposición venezolana (Capriles) y ha denunciado que desde dicho país se impulsan acciones de desestabilización contra el régimen chavista; también ha cuestionado la intención de Santos de buscar una relación institucional con la OTAN y un ex vicepresidente de Chávez (Rangel) ha denunciado -fuera de toda lógica- que la oposición venezolana ha recibido de EEUU 18 aviones de combate que están en una base colombiana. Pese a ello, el encuentro entre el canciller venezolano y el titular del Departamento de Estado durante la Asamblea de la OEA abre la posibilidad de un diálogo, que de concretarse será difícil. La situación económica venezolana se deteriora rápidamente, alcanzando la inflación en mayo el 6% mensual y teniendo que retroceder Maduro con la tarjeta de racionamiento, al mismo tiempo que un grupo chavista toma el control del principal diario del país. El gobierno colombiano por su parte realiza el 14 de junio en La Habana una nueva ronda de conversaciones con las FARC, las que también criticaron el contacto de Santos con Capriles. Colombia ha recibido la invitación para formar parte de la OCDE -que reúne a las economías más desarrolladas-, en la que de América Latina sólo están México y Chile. En cuanto a Bolivia, también el 14 de junio se presenta ante la Haya sus argumentos en el conflicto con Chile por la salida al Pacífico perdida a fines del siglo XIX, los que serán debatidos por éste país.

En el Cono Sur, la imagen de Dilma cae por primera vez desde 2011, surgen dificultades en el Mercosur y Bachelet asume una posición más reformista para un segundo mandato. La economía brasileña sigue creciendo menos de lo previsto y la aprobación de la Presidenta desciende del 65 al 57% por primera vez desde que asumirá el poder, pero en los sondeos para las presidenciales gana en primera vuelta contra cualquier candidato. S&P ha bajado a negativa la perspectiva de la nota sobre la economía brasileña y en San Pablo -gobernada por el PT- surgieron protestas en las calles (convocadas desde las redes sociales) contra el aumento del transporte público. En este contexto, la principal entidad empresaria de San Pablo pidió al gobierno dejar el Mercosur. La postergación de su cumbre prevista a fin de junio para fines de agosto -en la que Maduro asumirá la Presidencia pro tempore del Mercosur-, no es sólo para permitir que participe el nuevo Presidente de Paraguay, sino también por las diferencias crecientes entre Brasil y Argentina por problemas de comercio e inversiones. En Chile Bachelet propone establecer la educación pública universitaria gratuita y una reforma constitucional para el primer año de su gobierno.

En conclusión: EEUU sigue mirando con algo más de atención a la región y en la OEA tuvo logros y retrocesos, acentuando al mismo tiempo la aproximación a los países de la Asociación del Pacífico; la visita del Presidente de China a México, Costa Rica y Trinidad Tobago confirmó el interés de la potencia asiática por los recursos naturales de esta subregión, ya evidenciado en América del Sur; la relación entre Colombia y Venezuela está en tensión, con el primer país teniendo una nueva ronda de negociación con las FARC y Maduro acusándolo de desestabilizar su país y la región y en el Cono Sur la economía de Brasil se estanca y la imagen de Dilma cae por primera vez, con el Mercosur en dificultades y Bachelet proponiendo un gobierno más reformista.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores