Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "La extinción de la diáspora judía", por Santiago Kovadloff

"La extinción de la diáspora judía", por Santiago Kovadloff PDF Imprimir E-Mail

Jun-07-13 - Reseña de Rosendo Fraga

LA EXTINCIÓN DE LA DIÁSPORA JUDÍA
Santiago Kovadloff
Emece, Buenos Aires, 2013

resenia130607kovadloff.jpgEl autor es filósofo, hombre de letras y un argentino con un profundo compromiso cívico. En esta oportunidad aborda un tema relevante que le toca personalmente dada su condición de judío: el significado de la diáspora a comienzos del siglo XXI.

Plantea la cuestión desde su condición de filósofo, aunque la literatura sea el medio de expresión y el compromiso siempre esté presente en sus escritos.

Metodológicamente genera un debate, eligiendo para ello los autores más relevantes que han escrito sobre el tema. Los compara y confronta; encuentra sus aciertos y también, a veces, sus contradicciones.

Genera así un intercambio narrativo de gran profundidad, seleccionando las ideas centrales de pensadores cruciales. Quizás con ello también esté dando un mensaje de lo que hoy nos falta a los argentinos: el diálogo para evitar que las diferencias deriven en confrontación e intolerancia.

La pregunta concreta es: ¿Qué es ser judío hoy? ¿Pertenecer a una religión y a una tradición? ¿Ser ciudadano del estado de Israel o un judío solidario con el mismo? Plantea la cuestión de qué lugar tienen frente a este tipo de preguntas aquellos que, sin pertenecer a la ortodoxia de la tradición judía ni al sionismo, se siguen sintiendo judíos, aunque pudiendo hoy habitar en Israel, no lo hacen.

En una conferencia en la Asociación Sicoanalítica Argentina, Jorge Luis Borges dijo que el Cristianismo era la simbiosis de una filosofía occidental, que es la griega, y una religión oriental, que es la judía. Puede ser una afirmación discutible, pero que reconoce la dimensión cultural e incluso civilizatoria que ha tenido el judaísmo en occidente.

En un texto reciente de historia sobre el Imperio Romano se afirma que, entre los siglos I y II, la población del mismo era de 80 millones, de los cuales 7 millones eran judías. Me llamó mucho la atención, porque esta cifra no podía coincidir con el porcentaje sobre la población total del Imperio que podría representar Palestina y su entorno.

Especialistas del período me indicaron que esas cifras provenían de censos oficiales. No es que hubiera ya una gran Diáspora en aquellos años, sino que había existido un importante proceso de conversión a la religión judía de gente que no pertenecía a esa nacionalidad. La comunidad judía de Etiopía es un ejemplo de ello. Por lo tanto, el Cristianismo habría avanzado sobre estas conversiones previas.

Kovadloff plantea con sinceridad que ser judío es una pertenencia, un sentimiento que subyace y resurge en quienes lo son, aunque no profesen la religión ni se reconozcan en el estado de Israel.

Es que lo judío tiene un valor cultural que, en mayor o menor medida, se corresponde a la civilización occidental, entendida más allá de su concepción geográfica.

Dice con razón que el concepto de Diáspora ya no existe, porque la nación israelí hoy tiene estado y territorio. Los judíos que viven fuera de Israel lo hacen por propia decisión. Las formas más ortodoxas de profesar la religión judía se han fortalecido dentro del Estado de Israel, pero no en los judíos que viven fuera del mismo y en particular en el segmento con inquietudes intelectuales que vive en Occidente, donde el ubica la cuestión de la pregunta qué es ser judío hoy.

El autor no pretende resolver el problema. Por el contrario, lo deja como una cuestión abierta. Tan es así que cierra el libro diciendo que para este judío, que caracteriza como “posdiáspórico”, el judaísmo llega a ser algo “que persiste y vacila a la vez”.

Pero lo plantea de una forma que hace un aporte muy importante no sólo para los judíos, sino también para el necesario debate que se debe hoy el pensamiento occidental frente a los grandes cambios culturales, sociales, económicos, políticos y tecnológicos que está teniendo el mundo moderno.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores