Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow EEUU y China en la región

EEUU y China en la región PDF Imprimir E-Mail

Jun-06-13 - por Rosendo Fraga

La diplomacia de los EEUU está dando señales claras de una mayor prioridad hacia América Latina. En la primera semana de mayo el Presidente Obama visitó México y Costa Rica, donde se reunió con los seis presidentes de América Central; en la última semana de mayo, el Vicepresidente Biden visitó Colombia, Brasil y Trinidad Tobago; esta semana el secretario de Estado, Kerry, asiste a la asamblea anual de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA que se realiza en Guatemala; en junio Obama recibe en la Casa Blanca a los presidentes de Chile -los chilenos podrían ingresar sin visa a los EEUU- y Perú, en septiembre al de Uruguay y en octubre a la Presidenta de Brasil. Al mismo tiempo, EEUU ha pedido ser aceptado como observador en la Asociación del Pacífico, abre la posibilidad a un TLC con Uruguay -aunque el país pertenezca al Mercosur- y estudia la propuesta del Presidente de Colombia para que su país tenga una relación formal con la OTAN. Al mismo tiempo, la subsecretaria del Departamento de Estado para América Latina (Robertson) ha dicho que preocupa la influencia iraní en la región, pero que igualmente pretende mejorar las relaciones con Cuba, Argentina, Venezuela y Bolivia (los países donde se registra esta influencia con mayor intensidad). El interés por la energía, el hecho de que el 40% de las exportaciones estadounidenses se destinen a América Latina, los problemas de seguridad y la mayor presencia de China son los hechos que explican esta mayor prioridad.

China por su parte también ha mostrado un mayor interés relativo por la región en las últimas semanas. En la segunda semana de mayo, el Vicepresidente chino (Li) visitó sólo Argentina y Venezuela: un país exportador de alimentos y otro de energía que se encuentran en dificultades económicas y aisladas de los EEUU. En la última semana de mayo, el Presidente chino (Xi) recibió en Pekín al Presidente de Uruguay, mostrando el interés por la región dada la dimensión del país. El 31 de mayo inició una gira por América Latina. Primero visitó Trinidad Tobago -que en dos semanas recibió al Vicepresidente de EEUU y al Presidente de EEUU, y donde se han descubiertos importantes fuentes de energía-, sigue ahora en Costa Rica y culmina en México, que en un mes recibe al presidente estadounidense y al chino. Esta gira es el preámbulo de la cumbre bilateral de los presidentes de China y EEUU que tiene lugar el 6 de junio en Washington y es la primera a la que asiste Xi. Pero el interés chino por América Latina es ante todo económico y comercial, y no político o estratégico (a diferencia de lo que sucede en África). Pekín asume que esta región es un área de influencia de los EEUU, ante todo por razones geográficas. El nivel de compras e inversiones de China en la región, si bien han crecido mucho como en todo el mundo, sigue siendo más bajo que con África.

Este interés simultáneo de EEUU y China por la región beneficia relativamente a los países de la Asociación del Pacifico, cuya cumbre de presidentes se realizó en Cali en la última semana de mayo. Este grupo, que acaba de cumplir un año de su creación formal y que suma a México, Colombia, Perú y Chile, si bien tiene menor población y PBI que el Mercosur, tiene mayor volumen de comercio exterior (se define como la octava economía del mundo) por tener TLC tanto con EEUU como con diversos países del Asia. Al ser Panamá y Costa Rica observadores en la Asociación, la decisión de Washington de incorporarse en la misma calidad cambia su peso estratégico y lo potencia. La posibilidad de que los dos países más pequeños del Mercosur (Uruguay y Paraguay) puedan incorporarse a la Asociación del Pacífico, o que incluso avancen en acuerdos comerciales con los EEUU como se mencionó, muestra su dinámica en América del Sur, de donde parecía haberse replegado en el primer mandato de Obama al aceptar el liderazgo de Brasil, que se articulaba a través de UNASUR. La mencionada posibilidad de que Colombia se acerque a la OTAN -cabe recordar que Uribe en su segundo mandato firmó un acuerdo para el uso de bases colombianas por parte de EEUU que Santos dejó sin efecto-, ha generado ya el rechazo del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

En este marco, adquiere significación la Cumbre semestral de presidentes del Mercosur que tiene lugar en Montevideo. En esta reunión participarán los presidentes de Bolivia y Ecuador, que han iniciado el proceso de incorporación en los últimos meses. También asumirá la Presidencia semestral pro-tempore el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país fue incorporado como miembro pleno un año atrás en la Cumbre realizada en Mendoza. Ambos hechos muestran que el Mercosur se ha ampliado incorporando a los tres países del ALBA de América del Sur, quizás como respuesta a la gestación de un bloque alternativo a través de la Asociación del Pacífico, el que comienza a adoptar algunas actitudes políticas, aunque sólo es un acuerdo comercial. La Cumbre tratará también la readmisión de Paraguay, suspendido en junio del año pasado por la destitución del entonces Presidente Lugo. Pero esta ampliación tiene lugar en momentos en que Uruguay y Paraguay comienzan a sentir la atracción de la Asociación del Pacífico. Cabe señalar que en 2012, con las economías de Brasil y Argentina frenadas, Uruguay y Paraguay crecieron más que ellas, mostrando una independencia económica inédita. La causa es clara: los dos países están exportando más al Asia que a Brasil.

El Mercosur es un acuerdo comercial firmado hace 22 años que luego se fue desarrollando como bloque político y Brasil, que lo había dejado en segundo plano por Unasur, ahora parece recuperarlo como alternativa a la Asociación del Pacífico. Cabe señalar que el Presidente Mujica acaba de elogiar al de Colombia por las negociaciones con las FARC, al mismo tiempo que Evo Morales lo critica por el acercamiento a la OTAN. Como el nuevo Presidente de Paraguay asume el 15 de agosto, Mujica propuso postergar la Cumbre que iba a tener lugar el 28 de junio para fines de agosto.

En conclusión: en el último mes EEUU ha dado muestras de dar mayor prioridad relativa a las relaciones con América Latina, con visitas a la región del Presidente y el Vicepresidente; lo mismo ha sucedido con el Presidente y el Vicepresidente de China, evidenciando también mayor interés relativo por la región; la Cumbre de Presidentes de la Asociación del Pacifico implicó un paso más en su consolidación, pero es el pedido de incorporación de EEUU como observador el hecho de mayor importancia; por último, la cumbre de Presidente del Mercosur avanzará en su fusión con los países del ALBA, mientras Uruguay y Paraguay miran hacia el otro grupo regional.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores