Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El vicepresidente de EEUU en Colombia y Brasil

El vicepresidente de EEUU en Colombia y Brasil PDF Imprimir E-Mail

May-29-13 - por Rosendo Fraga

La visita del Vicepresidente de los EEUU a Colombia implica políticamente un respaldo a las negociaciones de paz con las FARC y las aspiraciones de reelección de Santos. La semana pasada el gobierno colombiano formalizó en La Habana el acuerdo sobre el primero de los cinco puntos en discusión que se refiere al tema agrario, entendiendo por tal el entrega de tierras en propiedad a los guerrilleros que se desarmen. Para el Presidente Santos, el éxito en esta negociación es la clave política para su reelección por otro período de cuatro años en las elecciones presidenciales que se realizan dentro de un año, en mayo de 2014. Ha sido criticado duramente por el ex Presidente Uribe por esta negociación emprendida cuando la guerrilla todavía mantiene capacidad ofensiva, como lo muestran los combates que esporádicamente tienen lugar, dado que las negociaciones no implican el cese de fuego. El que fuera “padrino” de la candidatura del actual Presidente puede presentarse nuevamente como candidato en las próximas presidenciales y ello contribuye al conflicto entre ellos. La última vez que Biden había estado en Colombia fue en 2000, cuando era senador. Esto le permitió plantear una comparación favorable a Santos. Dijo que en esa oportunidad el problema bilateral era la seguridad y que ahora lo es la prosperidad. Pero también pudo plantear las diferencias con el proceso de paz de Caguán, que entonces llevaba adelante el Presidente Pastrana, y que terminó en fracaso.

Pero Biden también formalizó en Bogotá el pedido para que su país sea aceptado como observador en la Asociación del Pacífico, que integra Colombia junto con México, Perú y Chile. La semana antes de esta visita, representantes de los cuatro países se habían reunido en Cali (Colombia) para avanzar en la formalización de este mercado común de 210 millones de personas (un tercio menor que el nuevo Mercosur en población, pero equivalente en volumen de comercio exterior). Como ha sucedido con el Mercosur, la Asociación del Pacífico comienza también a tener efectos políticos, como se ha visto con la posición asumida por los países que la integran frente a la crisis precipitada por la sucesión venezolana. Dos países de América Central (Costa Rica y Panamá) han sido aceptados como “observadores” en esta Asociación y esta es la condición que ahora pretende EEUU, cuya incorporación, aunque sea sólo en la condición solicitada, va a aumentar el significado político del grupo. Cabe señalar que tres países que lo integran (México, Perú y Chile) están con EEUU en la APEC, la Asociación comercial que reúne a las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico, integrada también por China, Japón, etc. En cuanto al TLC entre Colombia y los EEUU, aprobado hace dos años, Biden planteó que el comercio bilateral se ha incrementado en 20% gracias a él. Cabe recordar que América Latina es hoy el destino del 40% de las exportaciones estadounidenses y como bloque es el principal cliente para sus productos industriales, sector que Obama quiere expandir en el marco de las políticas para mejorar el empleo.

La visita que realiza Biden a Brasil adquiere significación por la importancia regional del país y su rol como actor global. La diplomacia brasileña pretende de los EEUU el tratamiento que como potencia global hoy tiene la India. Con este país no sólo hay buena relación bilateral, sino también confianza, como lo evidencia la cooperación en tecnología nuclear, que tanto Bush como Obama han profundizado después de que el segundo país del mundo en población lograra el arma nuclear en los años noventa. La relación entre EEUU y Brasil es al mismo tiempo ambigua y eficaz. En los hechos, Washington acepta de Brasilia el grado de autonomía en su política exterior que ha aceptado de India. El liderazgo brasileño de hecho en América del Sur es aceptado por el gobierno de los EEUU, aunque en temas como Venezuela las posiciones sean distintas. Además, mientras la diplomacia brasileña frena cualquier avance en un TLC entre el Mercosur y EEUU, en los hechos no descarta el diálogo bilateral para acuerdos comerciales parciales. Además, el creciente rol económico de China en América del Sur hace que en Brasil se vea con preocupación el efecto de “primerización” de las exportaciones a China, que no consume de Brasil -como en el resto de Unasur- productos elaborados sino materias primas. El tema energético está en la agenda bilateral. Cuando Obama visitó el país en su primer mandato, el tema era el biodiesel. Ahora lo es el shale gas y la explotación del subsuelo marítimo. Pero no todo es lineal y una empresa estadounidense (Chevron) acaba de dar un préstamo de 2.000 millones de dólares para la petrolera estatal venezolana y comprometió inversiones por 1.500 con la petrolera argentina (ambos países fueron los únicos de América del Sur que visitó el Vicepresidente chino al comenzar mayo).

En este marco, adquiere importancia la próxima cumbre semestral de Presidentes del Mercosur que se realiza el 28 de junio en Montevideo. La tiene porque en esta reunión la Presidencia pro-tempore del grupo -que en este caso se ejercerá durante el segundo semestre del año- estará a cargo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien viene teniendo posiciones cada vez más radicalizadas. Cabe recordar que este país fue aceptado como miembro pleno del grupo en la Cumbre realizada un año atrás en Mendoza (Argentina), aprovechando la exclusión de Paraguay -que se oponía- con motivo de la destitución del entonces Presidente Lugo. Desde entonces, Bolivia primero y Ecuador después, pidieron incorporarse al grupo regional, en el cual fueron aceptados. En los hechos, Brasil ha fusionado en un solo grupo comercial los países del Mercosur original con los tres sudamericanos del Alba y ello tiene implicancias políticas. La primera es que está dando mayor importancia a este grupo que a Unasur, donde la Asociación del Pacífico le resta cohesión política. La segunda es que la readmisión de Paraguay, tras la elección de un presidente de centroderecha como Cartes, puede mostrar amplitud ideológica, pero al mismo tiempo restarle cohesión política al Mercosur.

En conclusión: la visita de Biden refuerza políticamente a Santos, al lograrse el primer acuerdo en las negociaciones de paz con las FARC a un año de las elecciones presidenciales en las que buscará la reelección; la solicitud de EEUU de ser observador de la Asociación del Pacífico evidencia su interés por el grupo, pero también es una respuesta a su exclusión de la CELAC; Biden visita Brasil, donde encuentra a un país que pretende un trato de potencia global como la India y lo obtiene, más allá de las diferencias en la agenda mundial y regional; por último, la ampliación del Mercosur a los países del Alba es una respuesta regional de Brasil al surgimiento de la Asociación del Pacífico y ello lo será aún más con el pedido de EEUU de ser “observador” en ella.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores