Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "La furia de Evita", por Marcos Aguinis

"La furia de Evita", por Marcos Aguinis PDF Imprimir E-Mail

May-26-13 - Reseña de Rosendo Fraga

Eva Perón es una figura sobre la cual mucho se ha escrito, ya sea desde la historia, la política y la literatura.

Pero Marcos Aguinis logra darle en esta novela su impronta de eximio escritor, combinando con maestría la literatura y la historia.

Realiza el relato en primera persona, poniéndose dentro del personaje, y lo hace muy bien, con equilibrio y sin caer ni en la exaltación ni en la denigración con la cual la segunda mujer de Perón ha sido tratada por lo general. Presenta una persona que, llevada por las circunstancias, llega a tener un rol político realmente singular.

Para un peronista seguramente a Evita en este libro se la trata subestimando el rol político-ideológico que tuvo y la esencia de su faz revolucionaria. Para un antiperonista, el autor habrá sido cautivado por la atracción que esta mujer singular suele ejercer sobre todo aquel que se asoma a su compleja vida.

La furia es el sentimiento que para Aguinis anima a Evita, quien tiene una vida dura y sufre la injusticia desde su niñez. En el relato esta furia se expresa y al mismo tiempo se explica. En la captación de este sentimiento, que en Evita se transformó en acción política, pienso que la condición de psicoanalista de Aguinis le permite captarlo con exactitud y su arte de escritor expresarlo con elocuencia.

Logra una reconstrucción histórica exacta de Evita y su tiempo. Un ejemplo de ello, referido a un momento político crucial, es el pasaje del 17 de octubre, hecho fundacional del Peronismo. Presenta con exactitud que la organización del evento que cambia el curso de la historia argentina por varias décadas no es gestado por un Perón vencido, que se considera como tal y piensa en su retiro compartido con Evita.

Perón ha sido destituido de su triple función de Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo del gobierno de facto. Detenido en la isla Martín García, tras asumir su derrota y pensando sus enemigos que está vencido, le permiten trasladarse al hospital militar de la Capital.

Es el Teniente Coronel Mercante, su amigo y lugarteniente que ha quedado a cargo de la Secretaría de Trabajo, el que decide poner en marcha la movilización que llenará la Plaza de Mayo frente a la inacción de los enemigos de Perón. Evita comparte el sentimiento de derrota y no está en su ánimo el contraataque. La furia, en ese momento, es temor e incertidumbre.

Aguinis introduce ahí un personaje de segunda línea, de los que a veces contribuyen con su impronta a modelar acontecimientos históricos. Es la secretaria de Mercante, Isabel Ernst, una rubia de origen alemán que, vestida como tal, con su tailleur gris, toma la libreta en la cual ha ido anotando todos los sindicalistas y grupos sociales que han pasado por la Secretaría de Trabajo, recibiendo algo de ella en los meses anteriores.

Es una mujer activa y eficaz que tiene un momento de protagonismo en la historia y que asume el rol que muchos cultores del mito de Evita le adjudicaron a ella y que en realidad no tuvo. En las dos páginas del relato de este día histórico, Aguinis logra con un detalle lateral de la historia revelar mucho.

Esa movilización vuelve a poner a Perón y Evita en el dominio de los acontecimientos políticos que habían perdido. Mercante es no sólo a quien Perón le debe el acto fundacional del Peronismo, sino también quien le ha presentado a Evita; lo ha hecho en forma circunstancial, en el festival para reunir fondos a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan.

Pero Evita se transforma en esencia política desde entonces. Un lustro más tarde influirá para que Mercante no sea Vicepresidente de Perón. Su furia no perdonará al otro gestor del 17 de octubre, el dirigente sindical de la carne Cipriano Reyes, que será detenido y torturado acusado de conspiración a los pocos meses de la llegada de Perón a la Presidencia. Isabel Ernst nunca tendrá el reconocimiento merecido.

La visita de Evita a Europa en representación de Perón es el inicio y telón de fondo del relato sobre el cual se desarrolla, con la dinámica imparable de una gran novela, que es este nuevo libro de Marcos Aguinis.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores