Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Movimientos de EEUU en América Latina

Movimientos de EEUU en América Latina PDF Imprimir E-Mail

May-22-13 - por Rosendo Fraga

La visita de Obama a México y América Central en la primera semana de mayo confirmó una vez más la prioridad que tiene para EEUU la región que está al norte del Canal de Panamá. La inmigración es un nexo muy fuerte, siendo la minoría hispana ya la más importante con el 16% (se estima que para 2050 podría alcanzar al 40%). Los hispanos son el mayor contingente de inmigrantes ilegales, los cuales Obama pretende legalizar con el proyecto que está dispuesto a enviar al Congreso en su segundo mandato. Los hispanos son amplia mayoría en los ilegales y los mexicanos a su vez son mayoría entre ellos. El fenómeno migratorio, junto con la proximidad geográfica, hacen que los problemas de seguridad tanto de México como de América Central sean percibidos como propios por EEUU. Por esta razón, esta región adquiere importancia en la agenda de política exterior estadounidense. Se trata de la categoría de problema definida como “Intermestic”, son aquellos problemas de política exterior que son relevantes porque al mismo tiempo son importantes en la política interna. A ello se suma la cuestión energética. EEUU está en busca del autoabastecimiento y antes de 2020 producirá más petróleo que Arabia Saudita. La idea estadounidense de abastecerse de Canadá y México sustituyendo a otros proveedores, como son los países de Medio Oriente y Venezuela, es algo que el nuevo Presidente mexicano (Peña Nieto) tiene muy en claro. Por último, América Latina compra el 40% del total de las exportaciones estadounidenses. No es un mercado menor, sobre todo en momentos que la política de Obama quiere reactivar la industria.

Pero la visita del Vicepresidente Biden a América del Sur, que se inicia el 26 de mayo, indica que si bien esta subregión es menos prioritaria, no está fuera de la agenda. El Vicepresidente actual es un actor significativo en la política exterior de los EEUU, como lo fue su antecesor en la gestión de Bush hijo. Su visita a China definiendo que EEUU es y seguirá siendo potencia el Pacífico lo puso evidencia. Visita ahora Brasil, el país más poblado de América Latina y su primera economía (a la vez es la mitad de los 12 países de Unasur en términos de PBI, población y territorio). Los gobiernos del PT han sabido tener buenas relaciones con los EEUU, como ha sido común a la diplomacia brasileña desde la gestión del Barón de Río Branco, canciller brasileño en la primera década del siglo XX. La primera potencia del mundo ha aceptado así el rol creciente de Brasil como actor global y de potencia regional en América del Sur. Biden visita también Colombia, país evaluado hoy como éxito económico y político. Lo hace ratificando que el país sigue siendo un aliado leal en la región, en momentos que la negociación de paz con las FARC que se realiza en Cuba entra en un tramo que requiere definiciones y cuando el Presidente Santos ha anunciado que se presentará a la reelección en las presidenciales de mayo de 2014. Biden visita así el pías más importante del Mercosur, pero también el más grande de la Asociación del Pacífico -cuya cumbre al cumplir un año se realiza en Cali- en América del Sur. La gira de Biden se completa con Trinidad Tobago, el país del Caribe de habla inglesa con mayor peso en el ámbito interamericano, donde tuvo lugar la penúltima Cumbre de Presidentes de las Américas.

Al mismo tiempo, en junio Obama recibirá en Washington a dos presidentes sudamericanos y en octubre a otro. El 4 de junio recibirá al presidente chileno, Sebastián Piñera. Tanto republicanos como demócratas han considerado a Chile como una suerte de “modelo” para la región, siendo el primer país sudamericano en alcanzar un TLC con EEUU. Ya sea con gobiernos demo-cristianos (Aylwin y Frei), socialistas (Lagos y Bachelet) o de derecha (Piñera), este país ha sabido tener continuidad en la relación bilateral, tanto en lo político como en lo económico. Una semana después Obama recibirá al Presidente peruano, Ollanta Humala. Este militar retirado, que fuera populista y ultra-nacionalista en la oposición, una vez en el gobierno cambió este perfil por uno más pragmático, que ha mantenido a su país en la Asociación del Pacífico, a la que también pertenecen Chile y Colombia, además de México. En octubre, Obama recibirá a la Presidenta brasileña Dilma Rousseff. Brasil tendrá así la visita del Vicepresidente estadounidense en el primer semestre y la de su Presidenta como Jefa de Estado a Washington en el segundo. En del Departamento de Estado se analiza una cuarta visita de un Presidente sudamericano a la Casa Blanca, que podría ser la del uruguayo, José Mujica. Aunque este país integra el Mercosur, mantiene conversaciones para firmar un TLC con EEUU.

A su vez la OEA ha introducido en el plan multilateral el debate sobre la legalización de la droga en el continente. El Secretario General de dicha organización internacional, Miguel Insulza, hizo público un documento en el cual se plantean cuatro escenarios posibles respecto a la política con las drogas. Uno de ellos es su legalización. La OEA no la impulsa, pero ha planteado la posibilidad y ello no es un dato menor. Meses atrás Otto Pérez Molina, general retirado y hoy presidente de Guatemala (uno de los países del continente más afectados por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado), propuso la legalización a los demás presidentes centroamericanos, sin lograr apoyo. El Subsecretario del Departamento de Estado para el narcotráfico, el Embajador William Bromsfield, públicamente cuestionó la posibilidad de legalizar el consumo de droga en América Latina, diciendo: “nadie habla en serio de legalizar la cocaína”.

En conclusión: la visita de Obama a México y América Central puso en evidencia una vez más la importancia relativa para EEUU del tercio norte de América Latina; pero la del Vicepresidente Biden a Brasil, Colombia y Trinidad Tobago manifiesta que América del Sur no está fuera de la agenda de la diplomacia estadounidense; lo mismo sucede con las reuniones que Obama mantendrá en Washington en junio con los presidentes de Chile y Perú y en octubre con la Presidenta de Brasil y la posición de la OEA de presentar como un escenario a estudiar la legalización de la droga no tiene el apoyo de EEUU, que se apresuró a rechazar la posibilidad en el caso de las drogas de mayor efecto.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores