Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Malvinas hoy", de Jorge Castro

"Malvinas hoy", de Jorge Castro PDF Imprimir E-Mail

May-13-13 - Reseña de Rosendo Fraga

MALVINAS HOY. Su importancia económica y geopolítica
Jorge Castro
Ediciones Distal, Buenos Aires, 2013

Este nuevo libro de Jorge Castro busca pone la cuestión Malvinas en un ámbito más amplio que el usual cuando se la discute. Por lo general se enfoca el problema desde una visión bilateral: un conflicto entre el Reino Unido y la República Argentina por la soberanía en las islas.

Para Castro, en realidad, se trata de un conflicto protagonizado también por un tercer actor, que son los isleños y su gobierno, a los que considera hoy con una capacidad económica muy diferente a la del pasado, al sumar a la riqueza ictícola del Atlántico Sur que circunda la islas la energía, que se inició hace varios años con la exploración de petróleo.

Pero también agrega que la causa Malvinas, desde la perspectiva argentina, se ha ido convirtiendo en los últimos años en una causa regional, al lograr compromisos de solidaridad activa en UNASUR -algunos de los cuales en realidad se cumplen relativamente- y diplomáticos en la CELAC, donde por primera vez los países del Caribe de habla inglesa han apoyado el reclamo de Argentina, aunque al mismo tiempo varios de ellos hayan aprobado el argumento de la autodeterminación de los isleños. Pero también hay que recordar que el Tratado de Lisboa, suerte de Constitución Europea Light, incorpora a las islas Malvinas, junto con los demás territorios de Ultramar del Reino Unido, como pertenecientes a la UE y esto también es un cambio y una regionalización del conflicto desde la perspectiva británica.

En particular destaca en este sentido la importancia creciente de Brasil como actor global y regional y su mayor interés en los últimos años por el conflicto Malvinas, que la cancillería brasileña ve como relevante en su agenda para el Atlántico Sur y como una cuestión importante para el futuro de la Antártida.

En mi opinión, esta visión es la más relevante para el análisis de la cuestión Malvinas en el largo plazo. Su posesión, junto con la ocupación de las islas Georgias y Sándwich del Sur, permite al Reino Unido su proyección antártica y no es casual que haya dividido la administración de los dos archipiélagos.

Sobre este nuevo escenario, Castro pasa a analizar la guerra que tuvo lugar hace ya más de treinta años.

Es claro que el contexto internacional ha cambiado mucho en tres décadas y muchas de las visiones de entonces hoy no están vigentes. Por empezar, ha terminado la Guerra Fría, factor determinante que llevó a los EEUU a apoyar el esfuerzo militar británico en esta contienda.

Pero una visión interesante desde la perspectiva histórica la da uno de los expertos rusos sobre América Latina, quien en un libro publicado en 2010 dedica un capítulo a la guerra de Malvinas y plantea que cuando a mediados del siglo XXI se escriba la historia de las últimas décadas del siglo XX, esta contienda va a resultar la primera guerra por el control de la Antártida.

Castro cita al último libro de Raymond Aron, en el cual al analizar la guerra de Malvinas con los antecedentes frescos en el tiempo, la considera una suerte de “Agujero negro” en la geopolítica de la época, al no encajar ni en la Guerra Fría ni en las guerras coloniales que caracterizan el período de postguerra.

Quizás al ilustre politólgo francés le faltó conocer la paraticularidad argentina, que es la verdadera clave de la decision de ocupar las islas partiendo de la premisa de que EEUU no apoyaría al Reino Unido si intentaba una reacción militar y que éste no tendría la voluntad para llevarla adelante.

En conclusión, Jorge Castro con este nuevo trabajo permite analizar la cuestión Malvinas desde una perspectiva más amplia y a partir de ello percibir oportunidades para la política exterior argentina respecto a ella.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores