Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Economía, economistas y política económica" por Juan Carlos de Pablo

"Economía, economistas y política económica" por Juan Carlos de Pablo PDF Imprimir E-Mail

Abr-29-13 - Reseña de Rosendo Fraga

Economía, economistas y política económica
Juan Carlos de Pablo
Universidad Católica, Buenos Aires, 2013

Este nuevo libro de Juan Carlos De Pablo integra ocho ensayos escritos en forma independiente que tienen como temática la economía: su materia y especialidad.

Los divide en Investigaciones, las que en mi opinión tienen que ver con lo conceptual en base a elementos empíricos, y en Reflexiones, donde si bien editorializa sobre temas, cuestiones y personas -generalmente incorporando una visión histórica-, no dejan de estar presentes los hechos antes que las especulaciones.

De la parte Investigaciones hay un capítulo que pienso hoy resulta de particular interés: es el referido al análisis económico y las encíclicas sociales.

Digo que tiene particular interés porque el nuevo Papa Francisco, quizás tenga un interés más acentuado que sus últimos predecesores por este aspecto del Magisterio de la Iglesia.

Pero también es útil desde la perspectiva argentinocéntrica, para determinar cuáles pueden ser los alcances y la proyección de esa imagen del Papa peronista, que tanto desde el kirchnerismo como del anti-kirchnerismo se apresuraron a dar, o más bien imponer distintas fracciones del cada vez más amplio espectro político del PJ.

Comienza este capítulo analizando la afirmación de que el trabajo no es una mercancía y analiza el concepto desde diferentes perspectivas: la histórica, la social, la política y, desde ya, la económica. En algunos tramos recurre a instrumentos de la filosofía para avanzar en la función múltiple de esta actividad humana central -decisiva y tal vez esencial-, desde que en el inicio del Viejo Testamento, el Dios Padre dice “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. No desestima los cambios generados por los avances tecnológicos de los últimos tiempos.

Menciona que 37 sacerdotes o equivalentes en otras religiones -como el caso de Malthus- han realizado contribuciones concretas para el debate y análisis de la economía desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Culmina este capítulo con las citas claves de los párrafos de las encíclicas papales sobre el trabajo, desde la Rerum Novarum del Papa León XIII de 1891, hasta Caritas in veritate del Papa Benedicto XVI de 2009.

Expone los textos, los comenta brevemente y trata de que se expliquen por sí solos. Pero también recuerda que cuando el Sumo Pontífice se dirige a los fieles a través de una Encíclica lo hace ex catedra, o sea, que no entra en el campo de aquello considerado por la Iglesia como infalibilidad del Papa (en otras palabras, que es materia opinable, aun para los católicos).

Probablemente cuando el autor escribió este ensayo no preveía que poco tiempo después adquiriría interés por el hecho inédito de un Papa argentino caracterizado por sus preocupaciones por la temática social.

Termina la parte Reflexiones y el libro con su discurso de incorporación a la Academia Nacional de Economía a fines de 2011.

Pienso que es un texto importante, casi como una culminación en el pensamiento de Juan Carlos De Pablo, siempre atento a la historia como a los cambios que modelan el futuro, y siempre con la claridad en su forma de expresión.

Este libro es otro aporte importante del autor para el pensamiento y el debate, para iluminar las discusiones -muchas veces ausentes- que debe generar nuestro país.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores