Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Paraguay arrow El partido Colorado sonríe de nuevo tras las elecciones en Paraguay

El partido Colorado sonríe de nuevo tras las elecciones en Paraguay PDF Imprimir E-Mail
Abr-24-13 - por Raúl Ayala Diarte*
                

Con las imágenes de las elecciones nacionales de Paraguay del pasado domingo todavía en las retinas, que vieron cómo el empresario Horacio Cartes de la (ANR) Partido Colorado se alzó con una clara victoria por amplio margen, se despejan todas las dudas sobre el proceso electoral y democrático. En el país se repiten los procesos electorales transparentes desde la caída de la dictadura en 1989.

La elección en referencia se realizó con una participación cercana al 70% de los electores, una de las más altas de su historia, en las que se eligieron presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales, y parlamentarios del Mercosur. Dicha elección fue calificada como ejemplar, tanto por observadores internacionales de más de 12 organizaciones, entre ellas la OEA, la Unión Europea, la Uniore, la Unasur, el Centro Carter, la ODCA, COPA, REDLAD, CEELA, UPLA, como por la prensa local e internacional. Y lo que es más importante, que los mismos contendientes lo hayan aceptado, no existiendo incidente alguno que alimente el morbo de quienes esperaban y vaticinaban problemas en el sistema electoral.

Estas elecciones son históricas, porque el mundo, y específicamente los países de la región, tenían puestos sus ojos críticos en todo lo que se hizo. Son históricas, porque por primera vez tuvimos unas elecciones donde el Partido Colorado (partido hegemónico por 60 años) se presentó como oposición y retomó el poder llevándose la mayor cantidad de cargos en disputa (senadores, diputados, gobernadores), mientras que el Partido Liberal, siendo el partido de gobierno, no pudo retener siquiera los escaños conquistados en el 2008.

Los partidos tradicionales (ANR y PLRA), que se llevaron más del 80% de los votos: el ganador 45,8 % y el perdedor 36,94%, son partidos centenarios que dominan la política paraguaya.

La concertación de partidos del expresidente Fernando Lugo obtuvo el 3,32% de los votos, sumando 79.327 votantes, lo que contribuye a comprender mejor por qué la sociedad paraguaya no salió a defenderlo durante el juicio político en el que resultó destituido de su cargo en junio de 2012. Lugo ha perdido todo el apoyo y las cifras así lo demuestran, aunque con su candidatura al Senado obtuvo mejores resultados y consiguió 5 bancas de 45 disponibles.

Los antecedentes

Como nunca antes en su historia, Paraguay se encuentra hoy aislado políticamente por expresa iniciativa de la mayoría de los países de Suramérica. La causa de dicho aislamiento es, como sabemos, la destitución -por vía del juicio político- del expresidente Lugo, que para una amplísima mayoría de juristas y de ciudadanos de nuestro país se realizó apegado a la letra y al espíritu de nuestra Constitución.

Sin embargo, para varios líderes de países de la región -movidos por intereses políticos y afinidades ideológicas, como lo reconoció abiertamente el presidente uruguayo José Mújica- la destitución fue ilegal y por lo tanto en Paraguay hubo una ruptura democrática.

A partir de esta interpretación “política” sobrevinieron la sanción y la suspensión en todos los organismos regionales que han impedido la participación paraguaya en los principales eventos internacionales. A partir de esta interpretación “política”, la “única manera” en que Paraguay puede volver a ser integrado a la región es con la incuestionable elección realizada el 21 de abril. Para Paraguay, su relacionamiento con los países vecinos es fundamental debido a su mediterraneidad y a la necesidad de crecer para afuera, su único mecanismo de desarrollo.

Si bien el sistema electoral necesita de reformas profundas para dotar de mayor igualdad a los candidatos, este proceso electoral se ha desarrollado sin incidentes mayores, salvo algunas acusaciones mutuas, que sin embargo no pudieron enturbiar un acto que refleja la voluntad del pueblo.

En Paraguay los procesos electorales se han caracterizado por la falta de contenido programático. No obstante, en esta ocasión fue diferente dado que con la contribución de la sociedad civil han proliferado las propuestas, quizás sin los rigores de un plan de gobierno bien estructurado, pero que implican un avance sustancial en la materia. Para comprender mejor cabe destacar que, en las elecciones anteriores donde ganó Fernando Lugo, no existió un plan de gobierno y la campaña se realizó sobre ejes. Recién seis meses después de asumir el gobierno, el propio Lugo realizó lo que se llamó Cerrito I, que fue un proyecto de gobierno más estructurado.

Por ello, buscando contribuir con el proceso y el “voto informado”, DENDE y CERNECO, organizaciones de la sociedad civil apoyadas por CIPE, organizaron dos debates transmitidos por “todos” los canales de televisión abiertos del país, a fin de que pudieran escucharse y contrastarse las diferentes propuestas sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. Este hecho resultó ser inédito en el país, y tal vez también en la región, pues “todos” los canales del país -los privados y los públicos, los abiertos y los de cable-, y más de 500 radios, transmitieron en directo el debate los domingos 17 y 24 de marzo.

Según estimaciones, se calcula que más de 3 millones de personas de todo el país observaron el “debate”, y de acuerdo con encuestas realizadas, el 71% de los televidentes vieron y escucharon por primera vez las propuestas de los candidatos, lo que demuestra que el “debate” llegó a todos los rincones del país.

El éxito del debate se atribuye a la presencia de los 4 candidatos mejor posicionados, lo que contrasta con lo ocurrido en algunos países con quienes se encuentran con preferencia en las encuestas y se niegan a debatir. Es el caso de Cristina Kirchner en Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela.

¿Qué le espera al futuro gobernante?

Un Gobierno legal y legítimo tendrá múltiples desafíos; existe mucha expectativa y varias reivindicaciones pendientes.

En lo económico, la prioridad se centra en aprovechar la coyuntura favorable de un país rico en recursos naturales y produciendo alimentos para satisfacer a 60.000.000 de habitantes, cantidad 10 veces superior a su población; también establecer un proceso de industrialización para generar mano de obra, además del control del déficit fiscal.

Otros temas pendientes son:

  • La lucha contra la pobreza y la desigualdad.
  • La lucha contra la corrupción, el prebendarismo, el clientelismo y la calidad de la política.
  • Hacer que las instituciones funcionen dando garantías a los ciudadanos.

En fin, se deberían desterrar todas aquellas prácticas que todavía se mantienen, herederas de una estructura dictatorial, que aún no se han podido superar.

“Cuando el pueblo habla, los políticos callan". Con esta frase se resume el respeto a la voluntad popular reflejado en las urnas y con ella, la imagen del país, a la luz de los hechos ocurridos y más allá de las especulaciones políticas.

*Director ejecutivo de la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE) - Artículo publicado en http://www.revistaperspectiva.com    

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores