Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Paraguay arrow Paraguay: Un retorno que es cambio

Paraguay: Un retorno que es cambio PDF Imprimir E-Mail

Abr-22-13 - por Rosendo Fraga

La elección presidencial de Paraguay muestra como hecho político más relevante el retorno del Partido Colorado al poder. Esta fuerza política gobernó ininterrumpidamente el país entre 1947 y 2008 -es decir, durante más de medio siglo continuo-, hasta que fue electo el ex obispo Lugo, candidato de una coalición de centro-izquierda. El retorno al poder del Partido Colorado a raíz del triunfo de Horacio Cartes con el 45,8% de los votos, implica que el gobierno de Lugo -que no llegó a terminar su mandato al haber sido destituido el año pasado por una mayoría aplastante en ambas cámaras del Congreso del país- ha sido una suerte de breve paréntesis dentro del largo período de hegemonía del Partido Colorado. Pareciera un fenómeno análogo al del PRI en México, que tras 71 años consecutivos en el poder lo perdió hace 13 años, lo que dio paso a 12 años continuos de gobierno del PAN, partido de centro-derecha. El nuevo Presidente paraguayo -un empresario exitoso que irrumpe en la política hace cuatro años- ha sabido representar el fenómeno político y social que está generando el fuerte crecimiento económico del país, el más grande su historia. Este año el país puede crecer más del 10%. El segundo lugar, con el 36,94%, lo obtuvo el candidato del partido Liberal, Efraín Alegre. Se trata de un partido históricamente de oposición en Paraguay, que cuatro años atrás integró la coalición que llevó a Lugo al poder, razón por la cual el Vicepresidente que lo sustituyó tras la destitución, Federico Franco, pertenecía a esta fuerza.

Quizás lo más novedoso de la elección es la desaparición del ex obispo Lugo como fuerza política relevante en Paraguay. Los dos partidos que el año pasado promovieron su destitución han sumado ahora más del 80% de los votos. A su vez el Frente Guazú, la coalición de Lugo -quien se presentó y ganó como candidato a senador-, quedó en el cuarto lugar con sólo 5,88% de los votos. La realidad es que la destitución de Lugo tuvo lugar el año en que la economía paraguaya estuvo estancada dentro de un período de fuerte crecimiento. Hoy parece claro que el ex obispo ha sido un fenómeno más personal que político. El candidato a quien intentó trasladar su apoyo, Aníbal Carrillo, ha tenido muy pocos votos. El Frente Guazú ha vuelto a los porcentajes que históricamente ha tenido la izquierda en Paraguay. Lugo, en su gestión de gobierno, se movió en la línea de la izquierda moderada del PT en Brasil y no en la del modelo venezolano de Hugo Chávez. Pero la estructura política tradicional del país nunca lo aceptó y en cuanto tuvo la oportunidad lo desplazó. No supo crear una estructura de poder propia, ni tampoco establecer alianzas permanentes con fuerzas políticas tradicionales. La destitución de Lugo llevó a que Paraguay fuera suspendido como miembro pleno del Mercosur y como integrante de Unasur. Pero desde que ello sucedió, el crecimiento economizo del país ha sido mayor que antes. Además, no sólo está creciendo más que Argentina y Brasil, los dos países más importantes del Mercosur que tienen ambos hoy un crecimiento bajo, sino que además las exportaciones paraguayas a ambos países han crecido significativamente (cerca del 30%).

En conclusión: el triunfo del Partido Colorado en Paraguay implica el retorno al poder de la fuerza política que gobernó continuamente entre 1947 y 2008 y la nota más novedosa ha sido la casi desaparición del Frente Guazú, liderado por Lugo, que no llegó al 6% de los votos.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores