Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Pese a todo, las chances siguen a favor de Cristina PDF Imprimir E-Mail
Oct-25-07 - por Rosendo Fraga
Image
La decena de encuestas difundidas el último fin de semana confirman que Cristina Kirchner se impondría en la primera vuelta con un porcentaje que no llegaría al 50%, y que Elisa Carrió quedaría en un segundo lugar a gran distancia, seguida de Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.
A días del final de la campaña, la discusión sobre los sondeos ocupa el centro de atención y no el debate entre los candidatos. La decena de encuestas difundidas el último fin de semana confirman que Cristina Kirchner se impondría en la primera vuelta con un porcentaje que no llegaría al 50%.

Elisa Carrió quedaría en un segundo lugar a gran distancia, seguida de Roberto Lavagna, y Alberto Rodríguez Saá ocuparía el cuarto lugar.

La oposición puede decir que en las últimas tres elecciones los sondeos tuvieron gruesos errores: en Córdoba pronosticaron un triunfo del candidato oficialista por 6 ó 7 puntos y ganó por menos del 0,1% en comicios muy discutidos; en Santa Fe, daban una elección muy pareja y el candidato opositor, Hermes Binner ganó por 10 puntos, y en Chaco pronosticaban el triunfo del oficialismo local por 10 ó 15 puntos y el candidato opositor provincial ganó por 1 punto.

Además, dos situaciones políticas podrían alterar algo la tendencia que marcan los sondeos: el hecho que la mayoría de los indecisos votan por la oposición, ya que llegan a la elección con una gran confusión sobre a cuál candidato elegirán, y que el candidato peronista disidente (Rodríguez Saá) tenga un fuerte crecimiento en los últimos días, restando votos al oficialismo.

Pero el contexto político general coincide con las encuestas y puede decirse que hay 80% de probabilidades de que Cristina se imponga en la primera vuelta.

Cabe recordar que dado el sistema electoral argentino, llegando el primero al 40% de los votos y teniendo 10 puntos de ventaja sobre el segundo, se gana en la primera vuelta.

El hecho de que 20 de 24 gobernadores apoyen al oficialismo y que casi 1000 de alrededor de 1200 intendentes también lo hagan, hace muy poco probable que el oficialismo no llegue al 40%.

Asimismo, aunque los sondeos muestren que Carrió está en segundo lugar, la diferencia con Lavagna no es importante y Rodríguez Saá, Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch suman en conjunto más de 10 puntos. Con esta dispersión de la oposición, el oficialismo tendría holgadamente más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

En las últimas semanas no se ha registrado una caída significativa en la intención de voto por el oficialismo y ningún candidato opositor logró capitalizar el voto.

El análisis de esta elección muestra que cuatro cada cinco votantes de Cristina Kirchner son los mismos que votaban a Carlos Menem. El voto popular de las provincias pobres como Formosa, y el de los sectores de menores ingresos del Gran Buenos Aires -donde 26 de 29 intendentes se presentan a la reelección- son su base de apoyo, y lo mismo sucedía en los años noventa con Menem. La diferencia radica en que el ex presidente tenía uno cada cinco votantes proveniente del centro-derecha y ahora Cristina tiene la misma relación pero de centro-izquierda.

A su vez, la oposición a Cristina se encuentra en la clase media de los grandes centros urbanos, lo mismo que sucedía con Menem.

Las dos fórmulas opositoras más votadas, Carrió-Giustiniani y Lavagna-Morales, fueron opositores a Menem desde el inicio de su gobierno, mientras que Cristina Kirchner como legisladora y como constituyente siempre apoyó a Menem. Esto se explica por el particular fenómeno que es el peronismo.

Los mismos gobernadores e intendentes justicialistas que hoy apoyan a Cristina, en la década pasada estaban con Menem, como es el caso del propio Néstor Kirchner.

Quizás un buen indicador de este cambio lo da Diego Maradona, quien en 1995 exhortaba por la TV a votar por Menem en su reelección y ahora hace lo mismo a favor de Cristina.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores