Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Venezuela arrow La primera elección del chavismo sin Chávez

La primera elección del chavismo sin Chávez PDF Imprimir E-Mail

Abr-15-13 - por Rosendo Fraga

Mientras la mayoría de los países sudamericanos tienen el sistema de voto obligatorio, Venezuela lo tiene voluntario, de acuerdo al modelo anglosajón. Esto implica que la primera tarea de un candidato es lograr que sus simpatizantes tibios o poco convencidos vayan a votar.

En la elección presidencial de octubre el chavismo, con la candidatura del propio Chávez, obtuvo aproximadamente 1.700.000 más votos que Capriles. Ahora, este último ha sumado cerca de 700.000 votos más que en octubre. En consecuencia, entre las dos elecciones la diferencia entre el chavismo y Capriles se achicó cerca de 1.400.000 votos y ahora es menor a los 300.000. Puesto en porcentajes, el 44% de Capriles en 2012 se ha hecho 49% y el 55% de Chávez cae ahora, en cabeza de Maduro, al 50,75%. La diferencia en puntos, que en 2012 fue de 11, se ha reducido ahora a menos de 2.

Los sondeos en Venezuela no resultan fáciles. En octubre se pronosticaba una elección disputada, es decir cerca de un empate, y Chávez la ganó en forma contundente. Ahora se esperaba un triunfo claro de Maduro y en cambio el resultado estuvo cerca del empate. Posiblemente la dificultad en precisar el efecto del voto voluntario influya algo en ello.

Lo obvio que surge es que Capriles sigue siendo Capriles y que Maduro no es Chávez, por más que lo haya intentado. La pregunta central en consecuencia es si el chavismo sobrevivirá o no a su líder fundador.

Los populismos latinoamericanos muestran dos modelos en este sentido. El primero es el de Getúlio Vargas en Brasil, de acuerdo al cual, el movimiento no sobrevive a su líder. El varguismo, que había dominando la política brasileña durante un cuarto de siglo, desaparece con su líder, quien se suicida ejerciendo la Presidencia. El otro es el del Peronismo en Argentina, que sobrevivió a la muerte de Perón y hoy sigue siendo la fuerza política más importante del país cuando están por cumplirse cuatro décadas de la desaparición física de Perón.

Entre ambos modelos está el APRA peruano, fundado por Víctor Haya de la Torre, que sobrevivió a su muerte y llegó al poder con Alan García en los años ochenta, varias décadas después de la desaparición del fundador. Pero ahora, como fuerza política, no parece haber sobrevivido al giro a la derecha realizado por García en su último mandato.

El resultado del domingo 14 de abril en Venezuela quizás indique que no será fácil para el chavismo sobrevivir a su líder.

Mientras tanto Capriles ha crecido y con una diferencia tan estrecha mantendrá sus denuncias sobre irregularidades. Posiblemente Maduro haría bien en aceptar el recuento voto por voto, ya que en caso contrario le seguirá dando al líder opositor un argumento a su favor. Pero quizás la dinámica del poder y la urgencia en evitar que surjan los cuestionamientos en el propio chavismo lo lleven en la dirección contraria.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores