Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow ¿Cuánto importa Corea del Norte para EEUU?

¿Cuánto importa Corea del Norte para EEUU? PDF Imprimir E-Mail

Abr-03-13 - por Rosendo Fraga

La crisis de Corea ha desplazado a la europea como centro de atención mundial en los últimos días. La primera es una crisis estratégica que está escalando y en cambio la segunda es una suerte de crisis financiera crónica. La discusión central es si el joven y enigmático dictador de Corea del Norte (Kim) está usando una amenaza para ganar prestigio ante sus militares y su población, si lo hace para negociar desde una posición de fuerza con las grandes potencias o si está decidido realmente a usar la fuerza nuclear que su país tiene. La primera amenaza de que sus misiles con carga nuclear habían sido direccionados para atacar a blancos de los EE.UU. fue una bravuconada antes que una posibilidad real. Cuando precisó que los blancos eran las bases norteamericanas de las islas Hawai y Guam -las más occidentales y en consecuencia las más próximas geográficamente a Corea del Norte- la amenaza pasó a adquirir cierta posibilidad, aunque la mayoría de los expertos sostienen que los misiles de este país no estarían en condiciones de llegar hasta ellas con carga nuclear. Pero lo cierto es que dichas armas pueden llegar a todo el territorio de Corea del Sur, donde se encuentra una base militar estadounidense con decenas de miles de hombres y eventualmente podrían llegar a Japón, donde hay otra de similares magnitudes.

Para los EE.UU. se trata de una amenaza importante, dado los compromisos de seguridad asumidos en Asia. Japón, Corea del Sur y Taiwán son aliados militares de los EE.UU. entorno a China, que han decidido no desarrollar sus propias armas nucleares porque los estadounidenses han asumido el compromiso de usarlas en su defensa si fueran agredidos. De acuerdo a ello, si Corea del Norte atacara con misiles nucleares a Corea del Sur, EE.UU. se vería obligado a destruir a la primera en defensa de la segunda, ya que en caso de no hacerlo perdería toda credibilidad como actor estratégico en el Asia y como potencia del Pacífico, lo que beneficiaría a China. Desde este país se sostiene que la amenaza norcoreana es una respuesta desmedida frente a los ejercicios militares binacionales entre Washington y Seúl que se realizan en estos días, los que incluyen bombarderos estratégicos con capacidad de llevar armas nucleares. China y Rusia, de hecho, han operado como aliados de Corea del Norte -como lo son de Irán y del régimen sirio- como una forma de limitar la hegemonía global de los EE.UU. Pero ahora ven la amenaza norcoreana como excesiva y peligrosa. Es que si la crisis escala y un conflicto bélico entre las dos Coreas involucra fuerzas militares estadounidenses y estas se imponen, ello generaría un fuerte debilitamiento del rol de China como potencia en el Asia y el Pacífico.

Esta crisis ha escalado cuando en ambas coreas hay nuevos liderazgos políticos. El joven dictador de Corea del Norte llegó al poder el año pasado tras la muerte de su padre, que ejerció el gobierno con mano férrea durante décadas y eligió a su tercer hijo para sucederlo. Al mismo tiempo, a fines de 2012 asumió una nueva Presidenta en Corea del Sur. Es la primera mujer que ejerce el cargo en su país y es hija del dictador militar que gobernó Corea del Sur con severidad durante más de una década, a partir de los años setenta. El gobierno surcoreano sostiene que responderá con energía frente a cualquier provocación de su vecino y ha denunciado que tienen lugar movimientos inusuales en instalaciones militares norcoreanas. EE.UU. ha enviado desde Japón refuerzos aéreos y navales hacia sus instalaciones militares en Corea del Sur. El dictador norcoreano sigue desafiando a la comunidad internacional, afirmando que su país ya se encuentra en estado de guerra, que ha decidido ampliar sus instalaciones nucleares con fines militares y que responderá ante cualquier agresión. La escalada de este conflicto tiene lugar cuando en los últimos meses escaló en la región el diferendo entre China y Japón por la soberanía en islas deshabitadas en el Mar Oriental de China, y entre este país y Vietnam por el subsuelo marítimo en el llamado Mar del Sur de China. En ambos casos el interés por los recursos naturales incide en los conflictos, lo que no parece suceder en Corea.

En conclusión: el conflicto generado por las amenazas de Corea del Norte ha desplazado a la crisis europea como centro de la atención mundial; para EE.UU. es relevante por sus alianzas militares en la región y su objetivo de contener la expansión estratégica de China y la crisis tiene lugar cuando hay nuevos gobiernos no sólo en las dos Coreas, sino también en China y Japón.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores