Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Bolivia va a La Haya por la salida al Pacífico

Bolivia va a La Haya por la salida al Pacífico PDF Imprimir E-Mail

Mar-27-13 - por Rosendo Fraga

Si las materias primas seguirán siendo relevantes para la economía mundial y sus precios crecientes, como ha sucedido en la primera década del siglo, los conflictos territoriales entre países aumentarán como ya está sucediendo.

Es que la posesión de territorios terrestres y marítimos, por parte de los estados, adquiere una importancia estratégica mayor en que las últimas décadas, cuando la industria primero y el conocimiento después, fueron considerados las claves de los valores de la economía.

Es en este marco que hemos visto surgir el conflicto entre China y Japón por islas deshabitadas, llegando a desplegarse a fines del año pasado, elementos militares entre las segunda y la tercera economía del mundo. Pero también se han registrados conflictos por la soberanía del subsuelo del mar entre China y Filipinas por un lado y con Vietnam por otro. El petróleo y el gas que existe -o puede existir- en el fondo del mar es la principal razón.

También se han registrado tensiones entre Chipre y Turquía por el limite marítimo, al encontrase gas en el lecho del mar entre los dos países. El gas también tiene un rol en la fuerte presencia de Rusia en el pequeño país de Europa.

Se ha comenzado a explorar gas y petróleo en el fondo del océano Ártico y ocho países reclaman -o ejercen- soberanía sobre el mismo, sin el reconocimiento de la comunidad internacional. Hay quienes imaginan -o prevén- en el largo plazo, una situación semejante en la Antártida.

Es en este marco, hemos visto en América Latina hace pocos años una guerra entre Perú y Ecuador por la llamada Cordillera del Cóndor. Chávez por su parte en 2004, reclamó la soberanía venezolana sobre la mitad de la Guyana Británica, hoy país independiente.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un conflicto de límites por el control de un río importante para ambos países. La primera y Colombia, llevaron ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya su conflicto por el limite marítimo, acatando -no sin reservas y reclamos- los dos países el fallo.

El conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía en las Malvinas, tienen nuevas proyecciones, no sólo por la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, sino también por el futuro de la Antártida, ya que los reclamos de soberanía en dicho continente de los dos países se superponen y entran en conflicto.

Para el segundo semestre de este año, dicha Corte emitirá su fallo sobre el diferente entre Perú y Chile por su límite marítimo, cuyos orígenes se remontan a la Guerra del Pacífico, que en 1879 enfrentó a ambos países, el primero aliado con Bolivia.

Que el gobierno de Bolivia quiera llevar a la Corte de la Haya su diferendo con Chile por la pérdida territorial que en la mencionada guerra, la dejó sin salida al Pacífico, convirtiéndola en un país mediterráneo, es la manifestación de una tenencia general.

Bolivia ha reclamado sistemáticamente la devolución de los territorios perdidos desde entonces. Chile por su parte, argumenta que gobiernos bolivianos anteriores, aceptaron la soberanía chilena. Para la primera, recurrir a la Haya es un riesgo sin costo. En el peor de los casos, no empeorará su situación actual. Para el segundo, puede ser un problema.

Pero la decisión boliviana, tiene estrecha relación en tiempos y circunstancias, con el fallo que La Haya emitirá en los próximos meses en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, los otros dos protagonistas de la Guerra del Pacifico del siglo XIX.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores