Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Hugo Chávez: ¿militar y revolucionario?

Hugo Chávez: ¿militar y revolucionario? PDF Imprimir E-Mail

Mar-08-13 - por Rosendo Fraga

La guerra fría dejó la imagen de las Fuerzas Armadas como reducto político-ideológico de la derecha. Pero a lo largo del siglo XX, en América Latina no fueron pocas las experiencias populistas -algunas reformistas, otras revolucionarias- lideradas por militares.

Quizás la más relevante fue la de Perón en la Argentina en los años cuarenta y cincuenta, y en la década siguente la de Velasco Alvarado en Perú.

Los próceres de la independencia en casi su totalidad -y es el caso de San Martín y Bolívar- tuvieron una faceta militar central en su actividad y la iconografía los muestra por lo general de uniforme.

En América del Sur, en los últimos años llegaron al poder por la vía electoral tres miliares: primero Chávez en Venezuela, luego Gutiérrez en Ecuador y finalmente Humala en Perú. Los tres irrumpieron en la política de una posición nacionalista y popular, más allá que las circunstancias después llevaron a los dos últimos por otros caminos en el gobierno. Pero en los tres se encuentra la clara influencia indígena en sus rostros, muy diferente al sesgo europeo que muestran muchos líderes políticos latinoamericanos provenientes de las clases medias-altas.

En el caso de Chávez, su irrupción fue una novedad tanto por su rol como militar como por su condición de zambo, la mezcla de indio y afro muy generalizada en el Caribe.

Lo militar ha sido decisivo en el chavismo. Hoy la mitad de los gobernadores del país, son militares retirados chavistas elegidos por él y victoriosos en las elecciones, como también lo es el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La Academia Militar en la cual se formó es el ámbito que él mismo eligió para ser velado, no el Congreso u otro. El sable de Bolívar es el símbolo de una continuidad histórica.

En el relato del chavismo, Bolívar fue el líder de la primera independencia frente a la política de España, y Chávez el líder de la segunda, la económica de los EEUU.

Esta segunda independencia tiene sus contradicciones. Durante el chavismo, Venezuela fue el país de América Latina que concentró en los EEUU el mayor porcentaje de sus exportaciones y de ese país provinieron la mayor parte de los dólares co los cuales Chávez financio su proyecto. Los relatos existen exactamente para resolver estas contradicciones.

En los momentos iniciales, inmediatamente después de anunciarse la muerte de Chávez, se dijo que sería enterrado junto Bolívar, los dos padres proclamados de la independencia venezolana. Pero ahora Maduro ha dicho que será embalsamado como Lenin y Mao.

Se tiende a pensar que si Chávez hubiera decidido, hubiera preferido el primer destino.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores