Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow La Argentina celebra un acuerdo con Irán después de 23 años

La Argentina celebra un acuerdo con Irán después de 23 años PDF Imprimir E-Mail

Feb-18-13 - por Milagros López Belsué*

El reciente memorándum de entendimiento para que los ciudadanos iraníes respondan a la justicia sobre las acusaciones que pesan en su contra -celebrado el pasado 27 de enero y que recibió dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado, y será debatido el 21 de febrero en el recinto de sesiones-, es el primer tratado que la Argentina celebra con la República Islámica de Irán desde comienzos de los años noventa, tras los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la Amia.

Los tratados son acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos del derecho internacional, que tienden a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Cualquiera sea su denominación (Acuerdos, Convenios, Convenciones, Cartas, Protocolos), los tratados representan el aspecto formal de la relación entre los Estados. En este sentido, permiten medir objetivamente la densidad de la relación entre dos o más países, y evaluar los temas centrales que hacen a dicha relación.

De acuerdo a datos de la Cancillería argentina, son sólo 8 los instrumentos celebrados entre la Argentina e Irán desde comienzos del siglo XX, a ellos se agregan otros tres de carácter confidencial. El primero es un “Tratado de amistad y comercio” con el entonces Reino de Persia, y data de julio de 1902 –durante la presidencia de Roca- y fue extinguido unos años más tarde.

Tres décadas más tarde, en marzo de 1937 –durante la presidencia de Justo- se firma el “Tratado de Amistad” con el Imperio de Irán.

La representación Argentina se establecería en Teherán una década más tarde, en 1948, y desde entonces ambos países han mantenido buenas relaciones a nivel comercial y político, que no se han visto perjudicadas por el triunfo de la Revolución Islámica en Irán en 1979.

En mayo de 1965 se celebra un “Acuerdo Cultural”, en tiempos en que Illia era presidente. Posteriormente, a fines de los años 80 se firman dos instrumentos: el “Acuerdo para evitar la doble imposición en la operación de sus compañías navieras en el transporte internacional entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán”, y un “Comunicado Conjunto de autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores”, ambos en el gobierno de Alfonsín.

Otros dos tratados se celebran a comienzos de 1990, durante el primer mandato de Menem, un “Acuerdo Comercial” y el “Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de relaciones entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de Irán” –extinguido seis años más tarde-.

Por otro lado, en lo que se refiere al cuestionado programa nuclear iraní, en el marco de las Naciones Unidas, la Argentina ha apoyado las últimas resoluciones para frenarlo a pesar de que en la década de los 80 y los 90 suministró apoyó técnico nuclear a ese país. De hecho, según cita el Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo (CEMOC) a los mencionados tratados se agregan tres acuerdos nucleares –de carácter confidencial- firmados en marzo y diciembre de 1988, y en junio de 1990. La cooperación nuclear entre Argentina e Irán comenzó durante los últimos años del Sha cuando el gobierno iraní era un cercano y confiable socio de Estados Unidos; hacia 1986 se retomaron los contactos con el nuevo régimen de Irán, favorecidos por una política exterior argentina que priorizaba las relaciones Sur-Sur aún en el ámbito nuclear -aunque sin que eso supusiera un peligro para la seguridad internacional-. Durante el gobierno de Alfonsín aumentaron las relaciones bilaterales en el plano militar, económico y nuclear sin generar una oposición abierta por parte de Estados Unidos; y durante el gobierno de Menem el cambio generado en la política exterior llevó a la finalización total de la cooperación en el campo nuclear entre Argentina e Irán en 1997.

Desde comienzos de los años noventa hasta este año no se habían firmado nuevos tratados con Irán ya que la vinculación político-diplomática se vio empañada por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la mutual israelita Amia en 1994, cuando las autoridades argentinas han vinculado y solicitado la detención de altos jerarcas del régimen iraní por la autoría y financiación de estos ataques. Las relaciones bilaterales se mantienen desde 1994 al nivel de "Encargado de negocios".

En este contexto, el memorándum de entendimiento para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA – el onceavo en la historia diplomática bilateral- supone un relanzamiento del vínculo convencional con Irán, que fue inexistente durante los últimos 23 años.

* Directora de Investigaciones del CENM.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Panorama político, minero y social provincial (Julio 2014)

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores