Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow La Asamblea del Año XIII y el fin de la esclavitud

La Asamblea del Año XIII y el fin de la esclavitud PDF Imprimir E-Mail

Feb-04-13 - por Rosendo Fraga

El 4 de febrero de 1813 la llamada Asamblea del Año XIII, de la cual se está conmemorando el Bicentenario, declaró libres a todos los esclavos que en calidad de tales entraran al entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ello implicaba en los hechos que se terminaba con el comercio de esclavos, ya que cualquiera introducido en el país no podría ser vendido y quedaba automáticamente en libertad.

Esta medida fue adoptada dos días después que el cuerpo declarara la libertad de vientres, es decir que los hijos de esclavos pasaban a ser personas libres y no propiedad de los dueños de sus padres.

Claramente los asambleístas buscaban iniciar un cambio decisivo pero gradual, ya que los esclavos que eran tales lo seguían siendo hasta su muerte.

Advirtieron que habían dejado en pie el comercio de esclavos, con lo cual si bien no iban a nacer más esclavos, iban a poder introducirse más, neutralizando el propósito del cambio gradual pretendido. Por eso dos días más tarde ampliaron de esta forma la medida inicial.

Sin embargo, no se trató de un cambio aislado en el mundo. Ya el 25 de junio de 1807, casi cinco años y medio antes, Gran Bretaña había abolido también el tráfico de esclavos en todo el territorio del Imperio Británico y comenzaba a impulsar esta política en el ámbito internacional.

La medida que adoptó la Asamblea hace hoy doscientos años puso en marcha un proceso de cambio social que culminaría exactamente cuarenta años después: es la Constitución Nacional sancionada en 1853 la que concreta la abolición de la esclavitud, declarando libres a los esclavos que quedaban (que ya eran muy pocos).

No se trató de un avance sistemático ni homogéneo durante esas cuatro décadas. Al poco tiempo de adoptadas estas decisiones por la Asamblea del Año XIII, la presión proveniente de Brasil obligó a limitar la medida. En dicho país la esclavitud era una institución de importancia económica y social mucho más relevante que en el territorio argentino. Tan es así que la abolición de la esclavitud recién llegó en 1889, 56 años más tarde que en Argentina y a 76 de que en Argentina fuera declarada la libertad de vientres y la abolición del tráfico.

Los esclavos brasileños fugaban hacia las provincias del Río de la Plata y al entrar en ellas eran declarados libres. Sucesivos gobiernos patriotas se vieron obligados a exceptuar a los esclavos fugados de la obtención de la libertad por entrar en el territorio argentino. Se excluyó también de la medida a los esclavos que entraban al país al servicio de sus amos.

Asimismo, se registran operaciones de compra y venta de esclavos décadas después del avance iniciado por la Asamblea en dirección a la abolición, aunque fueron cada vez menos.

No es fácil determinar cuál era la cantidad y porcentaje de los esclavos en nuestro país dos siglos atrás. Los censos de entonces muestran que aproximadamente el 30% de la población era definida como de color y un porcentaje similar se registra en la lista de revista de las unidades de los ejércitos patrios. Pero este concepto en general no incluía solo a las personas de origen afro, sino también a los mulatos -mezcla de la sangre afro y blanca- y a los zambos, de la india con la afro. Es posible que los esclavos fueran menos de la mitad de la población de color, es decir entre el 10 y el 12% del total.

El componente afro en la Argentina ha sido mucho más relevante de lo que en general se ha aceptado a lo largo del siglo XIX, y es recién con la gran inmigración europea entre fines del mismo y comienzos del XX cuando se diluye, siendo nuestro país el que recibió mayor inmigración europea del mundo de acuerdo a su población original.

Quien fuera el gobernante más caracterizado de la elite porteña en la primera mitad del siglo XIX, Bernardino Rivadavia, tenía sangre afro, la que es ostensible en sus representaciones gráficas, lo cual le valió muchas veces el mote de mulato utilizado por sus adversarios políticos para denigrarlo.

La Asamblea del Año XIII dio prioridad a poner en marcha el fin de la esclavitud, ya que la primera medida en esta dirección -libertad de vientres- la adoptó en el tercer día del inicio de sus sesiones y la segunda -libertad de los esclavos introducidos en el país- al quinto.

Fue una Asamblea bien llamada constituyente porque dio pasos relevantes hacia la independencia y realizó una gran transformación social, aunque terminó trunca en lo político, mientras que con el Congreso de Tucumán sucedió lo contrario: más conservador en lo social, produjo un gran cambio político, declarando la Independencia y sancionando la primera Constitución Nacional, objetivos iniciales que la primera no llegó a concretar.

 
ACTUALIDAD

ARGENTINA
2014: Año político aunque no hayan elecciones

LATINOAMERICA
El conflicto político venezolano

INTERNACIONAL
La calle desafía al poder

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El rol de los militares en Argentina: II. La reedición del "Operativo Dorrego"

OPINION PUBLICA
Febrero 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Los vicepresidentes en la historia argentina

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores