Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow La conflictividad social en Argentina durante enero

La conflictividad social en Argentina durante enero PDF Imprimir E-Mail

Feb-04-13 - por Patricio Giusto

CLAVES DEL MES

  • Numerosas protestas vecinales en Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe.
  • Incidentes y detenidos por obras en el Parque Centenario.
  • Conflictos con trabajadores de peajes en La Plata y camioneros en Quequén.
  • Cuatro detenidos de la UOCRA por portación de armas en Chubut.
  • Aumento del boleto de colectivo derivó en incidentes en Córdoba.
  • Tensión tras suspensión del intendente de Bariloche y de obras de Vale en Río Negro.
  • Protestas de desocupados, petroleros, taxistas y feriantes en Salta.
  • Nuevo paro de petroleros en Santa Cruz.

Numerosas protestas vecinales en Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe

En lo que históricamente constituye el mes menos conflictivo del año, enero fue un período donde las protestas vecinales ocuparon el centro de la escena social en casi todo el país. En la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires hubo numerosas manifestaciones y cortes de vías públicas de vecinos para reclamar, principalmente, ante hechos de inseguridad y cortes en los suministros de electricidad y agua.

En Capital, los barrios más conflictivos fueron los de Flores, Almagro, Caballito, Mataderos, Villa Devoto y Barracas. En tanto, en Buenos Aires la mayor concentración vecinal se dio en Quilmes, tras una serie de violentos asesinatos. También hubo protestas en otros puntos del conurbano y en La Plata, Brandsen, Luján, Mar del Tuyú y Santa Teresita; entre otras localidades.

En Santa Fe, en tanto, el epicentro de las protestas vecinales fue Rosario, donde además de la inseguridad y los cortes de luz, otra de las razones que pesó en las manifestaciones fueron las consecuencias de las recientes inundaciones.

Incidentes y detenidos por obras en el Parque Centenario

Tras la decisión del Gobierno porteño de cercar el Parque Centenario, en el barrio de Caballito, para iniciar una serie de obras de infraestructura y mantenimiento, un grupo de feriantes y manteros que suelen trabajar en el lugar se manifestaron violentamente ante la Policía Metropolitana, encargada de custodiar el lugar. Hubo destrozos en el vallado y al menos 12 detenidos.

Por otra parte, hubo otros conflictos que afectaron la paz social en Capital:

  • Cooperativistas realizaron un acampe frente a la Jefatura de Gobierno, en reclamo de subsidios.
  • Vecinos de la Villa 31 realizaron un piquete en las inmediaciones de la Terminal de Retiro, afectando el normal ingreso y egreso de micros de larga distancia.
  • Ocupas de un edificio del barrio de Monserrat que se incendió cortaron una calle para negarse a abandonar el lugar.
  • Vecinos de la Villa 21-24 marcharon del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a la Jefatura de Gobierno para reclamar que el Ejecutivo local cumpla con las obras de relocalización de las familias que viven sobre el camino de sirga del Riachuelo.
  • Un paro de recolectores de residuos afectó la salida de 90 camiones por un problema con la obra social.
  • Trabajadores del Hospital Posadas pararon en reclamo de mayor seguridad, ante una serie de robos y agresiones sufridas dentro del centro de salud.

Conflictos con trabajadores de peajes en La Plata y camioneros en Quequén

La provincia de Buenos Aires se vio afectada por varios conflictos gremiales. Entre ellos se destaca el paro de trabajadores de peajes por un pago de sueldos adeudado, que derivó en un diferendo entre el Gobierno provincial y la empresa Coviares, concesionaria de la Autopista Buenos Aires – La Plata. Asimismo, camioneros de la localidad de Quequén bloquearon el ingreso a la planta industrial de Cargill en reclamo por el “incumplimiento del convenio colectivo de trabajo” del sector. En tanto, el combativo gremio de los Aeronavegantes volvió a implementar medidas de fuerza que afectaron los vuelos internacionales en el aeropuerto de Ezeiza.

Cuatro detenidos de la UOCRA por portación de armas en Chubut

Miembros de la UOCRA cortaron las rutas N° 3 y N° 26 a la altura de Comodoro Rivadavia, en Chubut, en reclamo de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Cuatro de ellos fueron detenidos por portación de armas de fuego. Tras un ultimátum de las autoridades, despejaron las rutas y el conflicto se superó, al menos momentáneamente. En otro orden, ante la interrupción del servicio del tren “La Torchita” el gremio ferroviario decidió un paro nacional, que fue levantado tras un acuerdo con el gobierno de Chubut para intervenir y restablecer el servicio.

Aumento del boleto de colectivo derivó en incidentes en Córdoba

En medio de urgencias financieras y retaceos en el envío de fondos por parte del Gobierno Nacional, la Provincia de Córdoba debió impulsar una serie de impopulares medidas de ajuste fiscal. Una de ellas fue el aumento del 28% en el boleto de colectivo interurbano. Esto derivó en incidentes en las calles capitalinas, con destrozos y dos heridos leves (un camarógrafo y un policía). Por otra parte, el Sindicato Petrolero de Córdoba ocupó playones de estaciones de servicio en reclamo de un pago de adicionales salariales.

Tensión tras suspensión del intendente de Bariloche y de obras de Vale en Río Negro

Tras la suspensión del Intendente de Bariloche, Omar Goye, promovida por el Gobierno Nacional, se registraron incidentes en el centro de la ciudad cordillerana. Miembros de una cooperativa se manifestaron violentamente denunciando “maltrato” a presos por los saqueos registrados en diciembre; hubo siete detenidos y algunos destrozos. También en Bariloche, hubo una nueva marcha de “Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería”.

Al mismo tiempo, generó gran conmoción el anuncio de la suspensión por tiempo indefinido de las obras de la minera brasileña Vale en Río Negro y Mendoza, en el marco del mega-emprendimiento para explotar potasio. Trabajadores de la firma contratista Herso interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional N° 22 a la altura de Chinchinales, para protestar por la suspensión del proyecto. En paralelo, el gobierno mendocino dio cinco días a la firma brasileña para presentar un cronograma de reinicio de las obras, con amenaza de quitarle la concesión.

Protestas de desocupados, petroleros, taxistas y feriantes en Salta

Un grupo de 30 desocupados aisló durante varias horas a la localidad de Salvador Mazza bloqueando sus accesos, en reclamo de asistencia social y puestos de trabajo. En tanto, ex empleados de YPF reclamaron amenazando con cerrar válvulas en las instalaciones de Transportadora Gas del Norte (TGN) para pedir puestos de trabajo en el sector. En las calles de la capital salteña, taxistas y remiseros se manifestaron ante las autoridades públicas debido a varias problemáticas que afectan al sector. También hubo conflictos con feriantes que ocupan espacios públicos y rechazan ser trasladados a un predio construido por el Gobierno.

Nuevo paro de petroleros en Santa Cruz

Con el telón de fondo de una grave crisis política y financiera, trabajadores petroleros volvieron a parar yacimientos en Santa Cruz. Operarios de la contratista Burdwardt tomaron instalaciones de la empresa y bloquearon yacimientos en Koluel Kayke, responsabilizando a la operadora Pan American Energy (PAE) por el supuesto despido de unos 60 trabajadores. Asimismo, trabajadores de la contratista Key pararon equipos por aguinaldos adeudados, también en la zona norte provincial.

Otros conflictos provinciales

CATAMARCA: Puesteros y comerciantes de Alijilán realizaron un corte en la ruta provincial Nº 22 a la altura del Quebrachal con quema de cubiertas. A su vez, en Los Varelas se produjo un duro conflicto con empleados municipales, quienes cortaron calles y rutas en la zona. Asimismo, hubo cortes de calles en la capital y varias localidades del interior por cortes en el suministro eléctrico.

FORMOSA: Un nuevo reclamo de vecinos de la comunidad aborigen de El Potrillo por falta de atención médica, en el extremo oeste de la provincia, derivó en un corte de ruta.

LA RIOJA: Vecinos de Chamical cortaron las rutas nacionales N° 79 y N° 38 en reclamo por falta de agua potable.

NEUQUÉN: Trabajadores del sector petrolero cortaron durante algunas horas el ingreso a la refinería de YPF en Plaza Huincul por el no reconocimiento de un delegado gremial.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores