Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Con intendentes para saltear gobernadores

Con intendentes para saltear gobernadores PDF Imprimir E-Mail

Ene-29-13 - por Rosendo Fraga

Con miras a la elección legislativa de 2013, el Ejecutivo tomó la decisión de girar fondos directamente a los municipios, pasando por encima de los gobernadores. No es una política nueva, ya que al haber asumido la Casa Rosada la distribución discrecional de una parte importante de los fondos de coparticipación, esta política ya se venía realizando. La adjudicación de obras por parte del ministro de Planificación e Infraestructura (De Vido) a los intendentes del Gran Buenos Aires ha sido una manifestación, como también el auxilio directo dado por el Ejecutivo a la nueva intendenta de Bariloche días antes que fuera decidida esta reforma. Dos días después, el viernes 25, el Cristinismo reunió en Santa Teresita a 60 de los 135 intendentes bonaerenses, en un encuentro presidido por el Vicepresidente (Boudou), el Vicegobernador (Mariotto) y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Domínguez), buscando alinearlos con el oficialismo nacional. Al día siguiente, la ministra de Acción Social (Alicia Kirchner) reunió en Mar del Plata a 400 intendentes de todo el país con el mismo objetivo. Al mismo tiempo, la Casa Rosada ha decidido evitar que las provincias adelanten sus elecciones locales respecto de la nacional, que tendrá lugar a fines de octubre. Evitar elecciones aisladas y canalizar recursos a los intendentes sin pasar por los gobernadores ha sido definida así como una estrategia para la elección por parte del gobierno nacional.

Las críticas a Scioli y el reclamo de los gobernadores por la coparticipación son la contra-cara de dichas decisiones. El gobernador de la provincia de Buenos Aires había enviado una nota al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación -un legislador nacional de este distrito- pidiéndole que se avance en la demorada discusión de la ley de coparticipación, que el año próximo cumplirá 20 años de dilación, dado que fue un mandato de la convención constituyente de 1994 para resolverse en el plazo de un año. Funcionarios bonaerenses indicaron al mismo tiempo que el Ejecutivo debería transferir 15.000 millones de pesos a la provincia. En la reunión de intendentes bonaerenses de Santa Teresita, el Vicepresidente acusó a Scioli de cobardía política por la carta enviada al titular de Diputados, siendo secundado por el mismo Domínguez y Mariotto. Varios de los intendentes que asistieron al encuentro plantearon reparos al tono del ataque y el oficialismo hizo trascender disconformidad con las afirmaciones de Boudou, pero seguidamente un vocero caracterizado del gobierno, como es el senador Aníbal Fernández, las reiteró. Planteado un nuevo momento de tensión entre la Casa Rosada y Scioli, el gobernador de Córdoba (De la Sota) apoyó el reclamo bonaerense por la coparticipación. Las críticas de la Presidente en los últimos días al jefe de Gobierno porteño (Macri) y al gobernador de Santa Fe (Bonfatti) implican que ella está en conflicto de distinto grado con los cuatro gobernadores más importantes que gobiernan en conjunto sobre el 70% del padrón electoral nacional. El gobernador de Misiones (Closs) salió en apoyo de la Casa Rosada contra el reclamo bonaerense.

Pero la profundización del modelo y el vamos por más, vamos por todo siguen dominando la estrategia del oficialismo al finalizar el primer mes de 2013. La búsqueda de la reforma constitucional para un nuevo mandato de Cristina fue apoyada públicamente por varios dirigentes del oficialismo en los últimos días. Quien negó que fuera un tema en agenda (Rossi) sostuvo que igualmente Cristina seguiría siendo la líder del oficialismo a partir del 2015. El conflicto con la justicia continúa y Hebe de Bonafini comenzó sus denuncias contra los miembros de la Suprema Corte con Carmen Argibay, a quien cuestionó por haber votado por la constitucionalidad de los indultos que favorecieron a condenados por delitos de derechos humanos. Por su parte la Cámara Civil y Comercial - que dictará el fallo de segunda instancia sobre la constitucionalidad de la ley de medios- emitió un duro pronunciamiento sobre la sistemática impugnación del oficialismo contra los jueces que no le responden. Mientras el secretario de Comercio (Moreno) dice que el cepo continuará todo el año, la influencia de La Cámpora dentro del gobierno crece, utilizando ahora para ello la estructura del ANSES y buscando avanzar sobre diversas empresas, como es el caso de Aeropuertos 2000, donde busca designar un interventor. Pero es en el sindicalismo donde encuentra un límite, dado que está fracasando el intento de imponer aumentos salariales por debajo del 20% y va ganando fuerza la idea sindical de negociarlos dos veces al año. El aumento en 20% del mínimo para el pago del impuesto a las ganancias y del 15% de las jubilaciones, no parecen suficientes para reducir el reclamo salarial de los sindicatos.

En la política exterior, el gobierno también acentúa este rumbo. El acuerdo con Irán respecto a la causa AMIA acerca a la Argentina a dicho país, enfrentado con la comunidad internacional por su plan nuclear. La gira por Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam tuvo su ingrediente ideológico con la comparación que hizo la Presidenta de San Martín con Ho Chi Minh en la capital de este último país. En la Cumbre de la CELAC que tuvo lugar en Chile, Argentina apoyó junto con los países del ALBA el proyecto de romper con el CIADI, creando como alternativa un organismo sudamericano que no logró avanzar por la falta de apoyo de Brasil y otros países de la región. Fue en el marco de la Cumbre de los jefes de estado y de gobierno de este grupo regional con la UE donde la posición argentina se diferenció en la brasileña en la negociación comercial del Mercosur con dicho continente. La posición proteccionista de Argentina impidió a Rousseff anunciar junto a Merkel avances en esta negociación como hubiera querido.

En conclusión: la decisión del Ejecutivo de asignar fondos a los intendentes directamente sin pasar por los gobernadores busca concentrar el poder en el año electoral; el conflicto del Cristinismo con Scioli se profundiza, con el gobernador manteniendo posiciones firmes pero al mismo tiempo evitando una ruptura; el oficialismo mantiene el rumbo ideológico, como lo muestran la confrontación con la justicia y los medios privados y el avance de La Cámpora, pero fracasando con su política en el campo salarial y lo mismo sucede con la política exterior, con situaciones como el acuerdo con Irán y la dilación en la negociación comercial del Mercosur y la UE.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El escenario laboral durante julio: I. El sindicalismo converge en la acción

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Julio 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Uriburu, Yrigoyen y la reforma militar

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores