Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Inestabilidad a dos años de la Primavera Árabe

Inestabilidad a dos años de la Primavera Árabe PDF Imprimir E-Mail

Ene-24-12 - por Rosendo Fraga

Al cumplirse el segundo aniversario del inicio de la Primavera Árabe continúa la guerra civil siria y tienen lugar la intervención francesa en Mali y el ataque islamita en Argelia. El balance político muestra que han caído los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia en el Magreb y el de Yemen en Medio Oriente, prolongándose durante casi dos años la sangrienta guerra civil en Siria. Esta claro que las fuerzas musulmanas han llegado al poder en Egipto y Túnez y han logrado fuerte influencia en Siria, Libia y Yemen. Las protestas continúan en Jordania y Marruecos, donde los regímenes representados por monarquías logran retener el poder. La rebelión en los países árabes comenzó con el suicidio de un comerciante en Argelia en los primeros días de 2011 -país donde el gobierno logró controlar las protestas-, pero allí se encendió la chispa que se propagó a los países Árabes desplegados en el Magreb y el Cercano y Medio Oriente. Los avances democráticos mediante participación electoral se han registrado en Egipto, Túnez y Libia, pero ello ha traído como consecuencia un crecimiento de las fuerzas islamitas -los musulmanes extremistas-, no sólo en dichos países, sino también en otros de la región como ha sucedido en Mali y Somalia. En Libia formalmente gobierna una coalición pro-occidental pero con poco control del territorio, como lo evidenció tanto el asesinato del Embajador estadounidense en Benghazi, como la existencia de bases para operar de los islamitas que combaten en Mali.

En este país musulmán del África negra se formalizó en 2012 el intento de secesión de la Republica Islámica de Azawad en el norte del país, controlada por Al Qaeda y la etnia Tuareg. El retorno de los mercenarios que lucharon a favor de Khadafy en Libia, oriundos de esa zona, fue el detonante de esta secesión que se venía incubando desde tiempo atrás. Las tropas regulares de Mali entrenadas por los EEUU -que tomaron el poder mediante un golpe en marzo del año pasado- se desarticularon en los primeros combates con los islamitas, que dominaron rápidamente un tercio del país e impusieron en él la ley islámica (la Sharia). Que milicias alineadas con Al Qaeda avanzaran hacia la capital del país a fines de 2012 fue el hecho que precipitó la intervención militar de Francia, ex potencia colonial que dominó Mali hasta su independencia en 1959. Al decidirse en 2011 la intervención militar occidental en Libia, el ministro del Interior italiano dijo: no puede ser que surja un Afganistán frente a las cosas de Europa. Como era previsible, la caída de Khadafy ha sido el disparador de la extensión de la gravitación de los islamitas, con fuerte influencia de la rama de Al Qaeda en el Magreb, primero a Mali y ahora a Argelia, donde han concretado su represalia. Esto sucede al mismo tiempo que Obama inicia su segundo mandato dando por terminada una década de guerra, razón por la cual no está dispuesto a respaldar con tropas la intervención militar francesa que se ha extendido a Somalia, donde sus comandos fracasaron al intentar rescatar a un agente francés. La izquierda en Francia ha denunciado que la intervención tiene por objetivo preservar el abastecimiento de uranio del país, el que es adquirido en Mali. La organización de los países del África Occidental apoya la intervención -criticada por el Presidente egipcio-, pero su participación militar se demora.

El ataque de una milicia alineada con Al Qaeda a una planta gasífera en Argelia ha sido la primera represalia terrorista por la intervención francesa en la región. Se trata de otra ex colonia de Francia que en 2012 cumplió medio siglo de independencia, tras una cruenta y prolongada lucha contra la dominación colonial, que originó decenas de miles de muertos. En los años noventa tuvo una fuerte acción terrorista del grupo GIA, que fue reprimido con energía por las fuerzas militares y policiales. El país es uno de los principales exportadores de gas a la UE. La magnitud de la acción terrorista, tanto por las fuerzas empleadas como por los rehenes tomados y ejecutados, evidencian la magnitud que han adquirido para actuar en la región las milicias alineadas con Al Qaeda. Al mismo tiempo mostró la significativa participación en ellas de occidentales islamitas. A raíz de este ataque, los servicios de inteligencia de Canadá han informado que medio centenar de canadienses se ha sumado a los grupos extremistas islamitas. El gobierno argelino actuó con rapidez y energía, tomando el riesgo de que fueran ejecutados rehenes, lo que sucedió con decenas de ellos. Las críticas iniciales de los países occidentales que tuvieron ciudadanos muertos entre los rehenes cambiaron en apoyo a la acción del gobierno argelino, al percibirse que la opción de negociar hubiera fortalecido a los terroristas.

Mientras tanto la rebelión en Siria -trasformada en guerra civil- cumplirá dos años en marzo sin solución a la vista. Los muertos se cuentan por decenas de miles y los rebeldes han tomado ciudades, aeropuertos militares e incursionando en los suburbios de la capital del país. Pero carecen de unidad y ello les ha impedido organizar un gobierno de transición efectivo en base al modelo que funcionó en Libia. La intervención militar occidental para definir la guerra a favor de los rebeldes es rechazada por EEUU y la mayoría de los países de Europa que no quieren involucrarse en nuevas guerras como las de Irak y Afganistán. Sólo Francia -y a veces el Reino Unido- apoya intervenir y ya lo hacen en forma encubierta. Siria, al igual que Mali y Argelia, ha sido colonia de Francia, pero su intervención militar también se ha extendido a países que no han sido sus colonias, como Libia y Somalia. Esta política de intervención militar se ha dado tanto con Sarkozy (Libia), como con Hollande (Mali), evidenciándose una política de interés nacional. Pero en Siria no se produce el derrumbe del régimen aunque se debilita cada día más. Las minorías cristinas y la secta alauita a la que pertenece el Presidente Assad lo respaldan, temiendo un gobierno islamita. En la región dos países musulmanes no árabes intervienen en el conflicto: Irán, apoyando al gobierno de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes (al igual que lo hace Arabia Saudita). A su vez China y Rusia frenan cualquier intervención militar internacional y este último país suministra armas e incluso protección a Assad.

En conclusión: al cumplirse dos años del inicio de la Primavera Árabe, los sucesos de Mali y Argelia y la prolongada guerra civil en Siria muestran que los países árabes sufren una fuerte inestabilidad; la intervención militar francesa en Mali se ha iniciado en soledad y busca una definición militar rápida que no le será fácil obtener, frente a milicianos de Al Qaeda y mercenarios experimentados en Libia; la extensión del conflicto de Mali a Argelia evidencia el efecto dominó que tiene, en el que participan activamente las milicias alineadas con Al Qaeda en el Magreb, pero es la guerra civil en Siria el problema estratégico más importante, que involucra a las potencias mundiales y regionales y el que puede generar consecuencias más relevantes, dada su proximidad con Israel.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Panorama político, minero y social provincial (Julio 2014)

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores