Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Perspectivas de América Latina en 2013

Perspectivas de América Latina en 2013 PDF Imprimir E-Mail

Ene-03-13 - por Rosendo Fraga

La posible desaparición de Chávez es un tema relevante en América Latina. Al comenzar 2013, en general, se estima que el Presidente venezolano tiene poco tiempo de vida. La Constitución venezolana establece que si muere durante los primeros cuatro años de su mandato de seis, debe llamarse a elecciones nuevamente. De acuerdo a ello, lo probable es que Venezuela vuelva a tener elecciones presidenciales en este año. El primer interrogante es si el Vicepresidente (Maduro) logra mantener unido al chavismo. El riesgo de disensiones internas existe y este quizás sea el mayor interrogante. La oposición posiblemente concurra a elecciones con el mismo candidato (Capriles). Su triunfo sería un cambio importante en la región: desarticularía a la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) y plantearía un escenario económico difícil para aquellos aliados de Chávez, como Cuba y Nicaragua, que reciben petróleo a bajo precio. Aun ganando Maduro las elecciones presidenciales, difícilmente tenga las mismas condiciones de liderazgo regional que ha mostrado Chávez. La influencia de Irán en América Latina En febrero Correa será reelecto en Ecuador con un porcentaje de aproximadamente 60% de los votos y buscará aumentar su influencia regional como líder de las posiciones contrarias a los EEUU, ocupando el espacio que el líder venezolano dejaría y que Raúl Castro como Presidente cubano no ocupa, a diferencia de su hermano Fidel, quien pese a sus años modera los intentos aperturistas de su hermano. La desaparición de Fidel -que sucederá tarde o temprano- también abriría escenarios diferentes para Cuba.

La recuperación económica surge como un desafío central para Brasil y el que incide sobre los países del Mercosur. De las cuatro potencias BRIC, Brasil es la que menos crece. En 2012 el crecimiento ha sido menor al 2% y si bien el gobierno brasileño estima que este año crecerá entre 3 y 4%, tiene que concretarlo en una economía mundial que no termina de resolver sus incertidumbres. Dilma Rousseff comienza 2013 con una popularidad próxima al 70% -supera por primera vez a Lula- y planteando que sería candidata en la elección presidencial que tiene lugar a fines de 2014. La lucha contra la corrupción y mantener bajo el desempleo han sido dos claves de esta popularidad, que ella buscará mantener. Contener el problema de inseguridad es otro desafío, dado que la violencia del crimen organizado escaló durante el año pasado y Brasil debe encauzarla o contenerla con vistas a presentar una mejor imagen en el Mundial de Fútbol que tiene lugar en el país el año próximo y las Olimpíadas que se realizarán en 2016. Que la economía de Brasil se recupere o no, influye en Argentina que en 2012 también creció por debajo del 2% y que este año tiene elecciones legislativas en octubre, en un contexto de fuertes tensiones políticas. El resultado de ellas determinará si es posible o no el proyecto de reformar la Constitución para cambiar el modelo ideológico del país y permitir otro mandato de Cristina Kirchner en 2015. Aunque son países mucho más chicos, la recuperación de la economía brasileña también incide -aunque menos- sobre Paraguay y Uruguay. Durante el año que se inicia Bolivia concretará los pasos para incorporarse como miembro pleno del Mercosur. Por su parte la diplomacia brasileña buscará impulsar al mismo tiempo la Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que en febrero se reúne como tal con la Unión Europea (UE) en Chile.

La negociación entre el gobierno colombiano y las FARC es otro hecho político importante en la región en 2013. Si se logra un acuerdo, no sólo será un hecho político que facilitará la reelección del presidente Santos en el segundo trimestre de 2014 y que le permitiría imponerse en la disputa política con su antecesor (Uribe), sino que implica para Colombia superar un conflicto que lleva más de medio siglo. En 2012 el PBI de este país ha superado al de Argentina, pasando a ser el tercero de América Latina y el segundo de América del Sur. La economía colombiana crece hoy más que el promedio regional y junto con Perú y Chile son los tres países sudamericanos con costa sobre el Pacífico que más están creciendo. Pero esta negociación tiene que superar todavía importantes escollos y de fracasar podría complicar los planes de reelección de Santos. Perú tendrá nuevamente en 2013 uno de los mayores crecimientos de la región y el Presidente Humala mantiene en el primer tercio de su mandato la popularidad que no tenía ninguno de sus dos antecesores (Toledo y García). La guerrilla de Sendero Luminoso se está reactivando en lo político y militar y actuará para radicalizar los conflictos sociales. Chile también será uno de los países que la región que más crecerá. A fines del año tiene lugar la elección presidencial y el gobierno de centroderecha del Presidente Piñera está desgastado y con pocas posibilidades de ganar. A su vez, la Concertación tiene en la ex Presidente Bachelet una carta de triunfo hoy casi segura. A mediados de 2013, La Corte Internacional de La Haya dictará sentencia en el conflicto por el límite marítimo entre Perú y Chile.

Los primeros pasos que dé el nuevo gobierno del PRI en México será otro tema político central en América Latina en el año que se inicia. El Presidente Peña Nieto parece contar con el apoyo del PAN -el partido de centroderecha que gobernó los últimos doce años- para avanzar en reformas que éste intentó, pero no tuvo el apoyo del PRI. La reforma laboral aprobada por el Congreso con el voto de ambas fuerzas ha sido la primera señal en este sentido y también ha coincidido con la reforma del régimen de los docentes, condición necesaria para mejorar la calidad de la educación. La apertura de la petrolera estatal (Pemex) al capital extranjero está en la agenda e implica para el Presidente modificar la postura histórica de su partido en momentos que EEUU ha decidido abastecerse de combustibles sólo en la región para no depender más de Medio Oriente. La mejora en la competitividad con las manufacturas de China es una ventaja reciente que se mantendrá. El resurgimiento del movimiento zapatista ha irrumpido como un inesperado desafío político para 2013. Pero la mayor expectativa estará puesta en la política del nuevo Presidente frente a los carteles de la droga, cuestión en la cual la política de guerra abierta del ex Presidente Calderón no tuvo éxito. Peña Nieto modificará el enfoque pero gradualmente. Al mismo tiempo, el Presidente de Guatemala (Pérez Molina) impulsa una política para legalizar el consumo, una cuestión central no sólo para México sino también para todos los países de América Central. Honduras, Guatemala y El Salvador, junto con Venezuela, tienen los índices de criminalidad más altos del mundo.

En conclusión: la desaparición de Chávez es central no sólo para Venezuela, sino también para la región y en particular para los países del Alba, entre los cuales está Ecuador, que elige Presidente en febrero; que Brasil recupere el crecimiento es un desafío importante para Dilma Rousseff, el que proyecta consecuencias en el ámbito del Mercosur, donde Paraguay elige Presidente en abril; el éxito o fracaso de la negociación del gobierno colombiano con las FARC será otro hecho relevante en América Latina para 2013 y Chile tendrá elección presidencial al finalizar el año y los pasos del nuevo Presidente mexicano para concretar reformas económicas y dar un nuevo enfoque a la lucha contra los carteles de la droga serán cuestiones que incidirán también en América Central.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores