Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La violación a la soberanía ecuatoriana PDF Imprimir E-Mail

Mar-13-08 - por Simón Pachano* 

¿Cuál es "la última consecuencia"? 

La soberanía ecuatoriana fue violada dos veces. La más visible, que ha provocado las protestas y que ha llevado al rompimiento de las relaciones con Colombia, fue hecha en las primeras horas del 1 de marzo por las fuerzas armadas de ese país. La otra, realizada por las FARC, ocurrió antes, en algún momento que nadie ha podido o ha querido precisar. La de las fuerzas regulares ha merecido una reacción justificada, que no tiene antecedentes en la historia reciente de la diplomacia nacional. A la de las fuerzas irregulares solamente se ha respondido con el incremento del número de soldados en una parte de la frontera, pero aún está pendiente una posición de principios del mismo tenor y una reacción de la misma magnitud que la otra. Dado que desde el punto de vista de la soberanía ambas son exactamente iguales, es imprescindible darles similar tratamiento.

El presidente de la República ha repetido incansablemente que llegará hasta las últimas consecuencias en el conflicto con Colombia. Aunque no está clara cuál será la última de esas consecuencias, se puede suponer que se inscribirá en el ámbito diplomático y que no pasará de ahí. Es posible que el punto al que quiere llegar el Presidente sea la suma de las condiciones que esbozó en Brasilia y que se resumen en que a) la OEA rechace categóricamente la agresión de Colombia, b) se constituya una comisión para que verifique los hechos, c) la reunión de cancilleres condene a Colombia, d) el presidente colombiano ofrezca excusas y se comprometa a no repetir ese tipo de acciones, e) "reconozca la ‘cantinflada' que armó para tratar de involucrar al gobierno de Ecuador con las FARC".

Todas ellas se han cumplido, excepto la condena a Colombia y el reconocimiento de la "cantinflada". De acuerdo como han evolucionado los hechos, a la cantidad de declaraciones llenas de adjetivos que se han lanzado desde todos los lados y a la parsimonia de los organismos internacionales, es muy poco probable que se logre alcanzar esos dos puntos.

Si la acción multilateral no puede llegar más allá, podríamos quedar frente al riesgo de que la última consecuencia quede pendiente como la famosa herida abierta que tanto daño hizo al país. Esa sería la peor opción entre todas las posibles porque nos colocaría en una situación de conflicto permanente y de incertidumbre con Colombia. La única forma de evitarla se encuentra en un análisis frío de la situación, en una evaluación realista de lo que es posible lograr en los organismos multilaterales, en una aceptación de los límites que tiene cualquier acción en el campo internacional. No se trata de claudicar en la defensa de la soberanía, sino de asegurar el mejor resultado posible y evitar que una causa justa termine en derrota.

Para encontrar la solución realista es imperioso definir con claridad cuál es la última consecuencia. De esa manera será posible atender a la otra violación, la que quedó relegada y que exige ser tratada con los mismos principios que la otra. 

*Sociólogo e investigador ecuatoriano, profesor de FLACSO - Artículo publicado en el semanario CONFIDENCIAL de Nicaragua

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores