Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El tercer mandato presidencial en Unasur

El tercer mandato presidencial en Unasur PDF Imprimir E-Mail

Nov-14-12 - por Rosendo Fraga

La reelección de Chávez en Venezuela para un tercer mandato y medio consecutivo ha iniciado un proceso en el cual otros tres presidentes de América del Sur van tras el mismo objetivo. El Presidente venezolano en realidad ha sido electo por cuarta vez, dado que el primer mandato lo interrumpió a los dos años de asumir para ser votado nuevamente con una nueva Constitución, reformada de acuerdo a su orientación ideológica. Una reforma posterior estableció la reelección indefinida, como tiene Cuba. Las elecciones regionales que tienen lugar el 16 de diciembre confirmarán la hegemonía que ha logrado en las presidenciales y serán importantes para el principal líder de la oposición (Capriles), que se presenta como candidato a gobernador en el estado de Miranda. Las elecciones comunales se realizan en abril del año próximo y para Chávez son importantes, porque ellas determinarán el poder que tendrá para imponer su proyecto de comunas, que aspira a extender por la mayor parte de país antes de finalizar el mandato que inicia, si su salud se lo permite. En la última Constitución introdujo cuatro formas de propiedad: privada, estatal, cooperativa y comunal. Esta última es la clave del Socialismo del siglo XXI que propone. Se trata de un modelo de propiedad que no es estatal ni privada, sino colectiva. Lo que produce una comuna se distribuye entre el estado nacional y la comuna que lo genera. Si bien hay quienes piensan que se trata de un modelo extraído del comunismo primitivo del siglo XIX, al mismo tiempo es propugnado por Toni Negri, intelectual italiano conocido por sus ideas para actualizar la izquierda. La paradoja es que Chávez va en esta dirección cuando la Cuba de Raúl Castro -su hermano Fidel fue fundador del ALBA junto con el Presidente venezolano- avanza cada vez más hacia el reconocimiento de la propiedad, siguiendo el modelo del comunismo chino y vietnamita.

El Presidente de Ecuador se presenta el 27 febrero a su tercera elección, buscando obtener así un tercer mandato. El primer mandato de Correa se interrumpió para llamar a elecciones una vez que se sancionó una nueva Constitución. Esta permite sólo dos mandatos consecutivos -como inicialmente permitía la venezolana-, pero el Presidente ha interpretado que la posibilidad de reelección rige a partir de la sanción del nuevo texto y por eso interrumpió el primer mandato. El líder ecuatoriano tiene fuertes similitudes con el venezolano en cuanto al modelo político, pero mantiene una economía más racional y hoy Ecuador tiene un riesgo país menor al de Argentina -el otro país de la región que entró en default- y que Venezuela, el país sudamericano que más empresas ha expropiado. Los sondeos muestran que ganaría cómodamente, acercándose incluso al 60%. Con este porcentaje, la división de la oposición no es relevante. El resultado ecuatoriano puede parecerse al de Argentina en 2011, cuando Cristina Kirchner fue reelecta con 54% de los votos y quien le siguió (Binner) obtuvo sólo 17%.

A su vez, en Bolivia Evo Morales ha confirmado que se presentará a las elecciones presidenciales de 2014. La Constitución sancionada durante su primera presidencia en 2009 establece sólo dos periodos consecutivos, pero con respaldo judicial ha interpretado que éstos entran en vigencia a partir de la sanción del nuevo texto. Se presentará así a la tercera elección presidencial consecutiva y, de ganar, gobernaría hasta 2019, el mismo año que Chávez terminaría el mandato que inicia el año próximo. Evo interpreta que los dos períodos consecutivos que permite la Constitución, están vigentes a partir de su sanción, planteándose una analogía con la situación ecuatoriana. La oposición boliviana ha comenzado a unificarse siguiendo el camino de la venezolana. Cabe señalar que en la última elección presidencial Evo se impuso en la primera vuelta con 57% de los votos frente una oposición dividida. El Presidente boliviano ha logrado desplazar a todos los prefectos (provincias) que le eran adversos y sólo se ha mantenido el de Santa Cruz de la Sierra (Costas). Pero al mismo tiempo ha moderado algunas de sus políticas. Es así como por primera vez en casi un siglo el país se ha financiado en el mercado internacional, tomando dinero a diez años de plazo y con tasas inferiores al 5% anual.

En la Argentina, Cristina Kirchner también busca un tercer mandato consecutivo, aunque enfrenta para ello crecientes dificultades. La elección presidencial sería en octubre de 2015 y será el resultado de la elección legislativa de 2013 la que determine si la re-reelección es posible o no. En octubre de este año 28 senadores y 107 diputados nacionales de todos los partidos de la oposición firmaron un compromiso para oponerse a la reforma del texto constitucional -que el gobierno imagina más cerca de las nuevas constituciones de los países del ALBA-, lo cual hace imposible que el oficialismo consiga los dos tercios necesarios en ambas cámaras del Congreso para declarar la necesidad de la reforma y convocarla antes de las mencionadas elecciones legislativas. Al mismo tiempo, las protestas convocadas desde las redes sociales contra el gobierno, que el 13 de septiembre superaron el medio millón de personas y el 8 de noviembre más de un millón, muestra que el gobierno está enfrentando un creciente malestar en la población y en particular en los sectores medios. El giro más estatista en la economía, que tiene como manifestaciones más relevantes el control de cambios, la estatización de la petrolera Repsol-YPF y el acercamiento a Irán y Siria en política exterior, muestran que la Presidente argentina se acerca más al modelo de Chávez.

En conclusión, la reelección de Chávez marca el rumbo de tres o más mandatos consecutivos del mismo presidente dentro de un modelo populista; en Ecuador, Correa sería electo Presidente por tercera vez consecutiva el 17 de febrero en la primera vuelta, superando por varios puntos el 50% y con una oposición dividida; por su parte Evo Morales también se presenta a la tercera elección consecutiva en 2014, comenzando la oposición a dar señales de unidad para entonces; por último, en Argentina la Presidenta también busca un tercer mandato consecutivo con una reforma constitucional, pero la oposición en el Congreso y la protesta en la calle se lo hacen difícil.

 
ACTUALIDAD

ARGENTINA
2014: Año político aunque no hayan elecciones

LATINOAMERICA
El conflicto político venezolano

INTERNACIONAL
La calle desafía al poder

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El rol de los militares en Argentina: II. La reedición del "Operativo Dorrego"

OPINION PUBLICA
Febrero 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Los vicepresidentes en la historia argentina

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores