Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El triunfo de Obama, en consonancia con el voto del mundo

El triunfo de Obama, en consonancia con el voto del mundo PDF Imprimir E-Mail
Nov-07-12 - por Rosendo Fraga

Esta elección presidencial estadounidense es la tercera que se ha globalizado, en el sentido de que ha sido medida mediante encuestas en todo el mundo como si se tratase de una elección mundial.

Si el mundo hubiese votado en las elecciones de los EEUU, Obama hubiera tenido cuatro votos por cada uno de Romney. Así lo mostraba antes de la elección un estudio realizado por Gallup International en 30 países del mundo. El 60% de las personas consultadas afirmó seguir esta elección. De este porcentaje, el 81% hubiera votado por Obama y 19% por Romney. Rusia estaba cerca del promedio, ya que optaba por el Presidente el 83% y por su rival el 17%. El mayor apoyo a Obama -superando el 95%- se daba en Alemania, Holanda, Portugal, Islandia, Irlanda y Dinamarca. La opción por Romney sólo era alta en Israel (65%), Pakistán (44%) y Georgia (36%).

Cuatro años atrás, cuando Obama compitió con McCain, también el candidato demócrata tenía a nivel mundial cuatro votos por cada uno del republicano y en la elección de Bush contra Kerry la relación era casi la misma. Así, las últimas tres elecciones presidenciales estadounidenses se han globalizado a través de los medios de comunicación y ello ha permitido medir a través de sondeos cómo hubiera votado el resto del mundo.

También cuatro años atrás la primaria entre Obama y Hillary fue la primera globalizada, en el sentido de que adquirió interés global a través de la televisión. La opinión del mundo, tan marcadamente favorable al candidato demócrata, es similar a la que se registra en las minorías dentro de los EEUU. Tanto en los hispanos como en los afroamericanos el voto fue marcadamente favorable a Obama (siete sobre diez y nueve sobre diez, respectivamente).

Dado el firme apoyo que la minoría hispana ha vuelto a dar los demócratas, algunas estimaciones demográficas llevadas a la política sostienen que esta fue la última elección en la cual pudo ganar un republicano. Es que el aumento de los hispanos -vía mayor natalidad e inmigración- proyecta un firme aumento del porcentaje de estos votantes en los próximos años.

Al mismo tiempo, esta elección ha sido la primera en la cual ninguno de los cuatro integrantes de las dos fórmulas es Wasp (Blancos, Anglosajones y Protestantes). De los 44 presidentes que ha tenido EEUU, sólo dos (Kennedy y Obama) no pertenecieron a esta caracterización, que alcanza a la gran mayoría de quienes han ejercido el poder político y económico en este país en sus casi dos siglos y medio de existencia.

Las últimas estadísticas muestran que por primera vez los protestantes se encuentran por debajo del 50% de la población total. Los dos candidatos a Vicepresidente (Biden y Ryan) son católicos y es la primera vez en la historia del país que ello sucede. Pero al mismo tiempo secundan a dos candidatos que no son Wasp. Obama no es blanco y Romney no es protestante, dado que los mormones son una secta de origen cristiano al margen de éstos (hasta comienzos del siglo XX aceptaban la poligamia). Esto se da al mismo tiempo que ninguno de los nueve miembros de la Suprema Corte, integrada por seis católicos y tres judíos, es Wasp. A ello se suma el parlamento, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado (Reid) también es mormón y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes (Bohemer) es católico.

Es así como esta elección mostró una fuerte transformación social en los EEUU, que ha llegado a los máximos niveles de las instituciones políticas y evidencia la capacidad de asimilación de las minorías -ya sean raciales o religiosas- que tiene el país. Los católicos ya alcanzan a un cuarto del total de los estadounidenses y las minorías afro e hispana sumadas llegan al 30%.

El sistema electoral estadounidense ha hecho que con un resultado muy parejo en votos, donde la diferencia fue de algo más de un punto, la diferencia en electores, en cambio, fue a favor del candidato demócrata en casi 100 electores, es decir amplia y contundente. Es que quien saca un voto más en cada estado se queda con todos sus electores. Esto incluso permite que con menos votos se pueda ganar, como sucediera con Bush hijo en su reelección.

Pero el electorado ha mostrado una división en dos mitades y esto se ha reflejado en el Congreso, que en el sistema de los EEUU tiene poder para controlar al Presidente. La Cámara de Senadores seguirá en manos demócratas y la de representantes en manos republicanas. Es así como en el ámbito parlamentario se verá representada esta división en mitades.

Por último, esta elección ha mostrado el retorno de la televisión abierta como un ámbito central de desarrollo de la campaña. Cuatro años atrás parecía que las redes sociales iban a sustituirla. Pero en esta oportunidad los debates tuvieron fuerte impacto. Romney llegó al primer debate con 5 puntos de desventaja y al finalizar redujo la diferencia un punto, jugando en ello un rol importante la primera confrontación en la televisión. Cabe señalar que hoy la televisión puede verse a través de celulares y computadoras. Asimismo, la inversión publicitaria de los candidatos en la televisión abierta aumentó 40% respecto a la campaña anterior.

En conclusión: si el mundo hubiese votado en la elección presidencial de los EEUU, Obama hubiera obtenido cuatro votos por cada uno de Romney; que ninguno de los cuatro integrantes de las fórmulas sea un Wasp muestra el fuerte cambio social que ha tenido lugar en los EEUU en los últimos años y su proyección a la política, que tiene en la reelección de Obama su manifestación más significativa. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores