Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Venezuela arrow Lecciones de Venezuela

Lecciones de Venezuela PDF Imprimir E-Mail
Oct-17-12 - por Ernesto Robleto Falla *

El 7 de Octubre será recordado como un día histórico para Venezuela y Latinoamérica, pero también para Nicaragua por las implicaciones de lo que el pueblo venezolano decidió en las urnas: la reelección de Chávez por tercera vez consecutiva.

La incidencia de los medios en la vida de los ciudadanos se dejó sentir con toda su fuerza este domingo. La televisión con su show mediático, los medios sociales cumpliendo con dar voz a los que antes no tenían voz, y los generadores de opinión interpretando las proyecciones, y ahora los resultados. Estas opiniones probablemente dominarán la agenda de los próximos días en nuestra región.

Para mí las lecciones de Venezuela, se reducen a tres temas: Liderazgo, estrategia y construcción del futuro. El liderazgo es algo que claramente se definió en Venezuela para estas elecciones. Tanto del que ganó la elección como del que ganó un nuevo espacio para la oposición. El ganador ha modificado sustancialmente su lenguaje, porque probablemente ha caído en cuenta que se la tuvo que jugar para mantenerse en el poder, y que su proyecto bolivariano además de causar enormes daños a la economía de su país, cuenta con la desaprobación de casi la mitad de los venezolanos. Todo parece indicar que Chávez será más pragmático en este nuevo período, menos visceral si analizamos el discurso de aceptación de ayer.

La emergencia de un nuevo liderazgo en Venezuela en la persona de Henrique Capriles es indiscutible. Jugó muy bien su papel de opositor único a la maquinaria del poder, retando a jugarse todo el poder en las urnas, y, si bien es cierto no ganó, estuvo muy cerca de lograrlo. Chávez tiene que estar claro que en el análisis frío y objetivo del día después cabe la pregunta: ¿Y si no contara con toda la maquinaria del poder, habría podido ganar? ¿Si Capriles hubiera tenido acceso a un tratamiento medianamente equitativo en los medios oficiales, se pudo haber perdido? ¿Si no contáramos con todos los petrodólares y el clientelismo generado alrededor del dinero, habría sido otro el resultado?

Y en el cuartel de Capriles las preguntas deben ir alrededor del rol del liderazgo, no sólo de la persona, sino del equipo opositor que por primera vez en muchos años logró la unidad. ¿Podrá la Mesa de Unidad Democrática liderar una nueva etapa de oposición en la que ésta debe ser la condición sine-quanon para seguir retando al poder de Chávez ?. La estrategia electoral de la unidad que fue exitosa para ese propósito, deberá ahora consolidarse de cara a la nueva realidad, para no defraudar a esos 6 millones de venezolanos que votaron por el cambio, demostrando que sí hay un camino.

La construcción del futuro debe partir de estos resultados y planificar el ejercicio de una oposición constructiva pero incisiva donde se defiendan sin tregua los principios de renovación democrática propuestos en la campaña. Precisamente la siguiente contienda electoral para gobernadores determinará la meta a lograr como siguiente paso. Las lecciones para Nicaragua están muy claras: sólo unida la oposición puede constituir una opción para retar al poder. El liderazgo de la oposición no termina de asumir su fracaso, y mientras no cumpla el primer paso de admitir la culpa, como el alcohólico, jamás podrá iniciar su rehabilitación.

Después de lograr la unidad de la oposición se debe trazar una estrategia que trascienda a los calendarios electorales, con una visión de largo plazo y un plan de acción coherente y coordinado, que produzca la opción política que el país está necesitando, alejándose de las posiciones oportunistas que han sido la característica más relevante desde que Ortega inició su segundo mandato en el 2006. Más que culpar a Ortega por el rompimiento institucional, la oposición debe asumir su responsabilidad frente a una población que estaría dispuesta a apoyarla siempre que estén dispuestos a arriesgarlo todo por su país. Hay muchísimo campo para recuperar los espacios democráticos, si actúan con convicción.

*El autor es publicista, con experiencia en estrategia y comunicación política eh campañas presidenciales, municipales y de diputados desde 1990, ha sido miembro de la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos de la Fundación Konrad Adenauer. www.confidencial.com.ni

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores