Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Perú arrow Alberto Fujimori, 22 años marcando la agenda política en Perú

Alberto Fujimori, 22 años marcando la agenda política en Perú PDF Imprimir E-Mail
Oct-10-12 - por Rogelio Nuñez *

Alberto Fujimori va a volver a ser el protagonista indiscutible de la actualidad en Perú durante esta semana ya que su familia va a presentar una petición para conseguir su indulto por causa de su estado de salud.

Fujimori está condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta: 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados por un escuadrón del ejército en 1992 y 93.

Perú se ha dividido ante esta posibilidad. El congresista Daniel Mora, de Perú Posible, lo ha explicado muy claramente: “el tema ya polarizó al país, por eso la decisión del presidente debe darse en corto tiempo”,

La estrategia fujimorista

La familia se ha lanzado de lleno a conseguir el indulto para su padre.

Keiko Fujimori, que fuera candidata en las elecciones de 2011 y llegó a la segunda vuelta, sostiene que ”es un paciente con cáncer de alto riesgo y ha tenido cinco operaciones, en el 1997 y en el 2007 se le encontraron carcinomas in situ y las tres últimas fueron operaciones de displasia, por estas razones pediremos el indulto … La decisión final (si se concede o no el indulto) está en manos del Presidente de la República …”.

Y el congresista e hijo menor de Fujimori, Kenyi, ha mostrado a los medios una foto del detalle de una lesión en la lengua de su padre, para demostrar que la reclusión minaba su salud y que era justo un indulto.

El también congresista del partido fujimorista Fuerza 2011, Pedro Spadaro, asegura que Fujimori “tiene riesgo de muerte si continúa con el encierro. Tiene un cáncer de alto riesgo que, además, presenta otras dolencias menores”.

Precisamente, el abogado del expresidente, César Nakazaki, alega ese cáncer bucal que afecta al exmandatario de 74 años para conseguir el indulto: “estamos haciendo cuadros (reuniendo) de todos los indultos humanitarios que se han dado para establecer las enfermedades que fueron calificadas como razones humanitarias”.

Las apariciones mediáticas del congresista y médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga también han contribuido a la lucha por el indulto, así como la del excongresista Carlos Raffo.

Este amigo personal del exgobernante declaró a la AFP que “es inhumano el debate generado en los últimos días porque se está jugando con la vida de Fujimori con cartas políticas …. El único camino para salvar su vida es el indulto, él no ha sido condenado a muerte y mucho menos a una muerte lenta y dolorosa”.

Fujimori padece de un cáncer localizado en la boca, pero este no es terminal y puede ser controlado, según el médico encargado de su caso en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

La postura antifujimorista

Como lleva ocurriendo desde hace 22 años cualquier tema que rodea a Fujimori termina dividiendo y polarizando a la sociedad peruana. Esto lo admiten hasta los propios fujimoristas. “Los que no lo quieren, lo odian; y los que lo quieren, lo aman”, ha dicho Alejandro Aguinaga, congresista y médico de cabecera del exmandatario

Así al plantearse el caso del indulto han salido voces a favor como las ya vistas y en contra.

Su ex aliado y mano derecha, Vladimiro Montesinos escribió una nota en el que cree que solicitar el indulto lo deslegitima como “líder”, pues “debería mantenerse firme” y dar ejemplo de fortaleza y valentía.

Montesinos esperaba una actitud más firme del exmandatario, como lo hizo hasta el exdictador argentino Jorge Videla en julio de 2010, cuando a los 84 años de edad asumió su responsabilidad por los crímenes ocurridos “asumo todas mis responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el ejército argentino en la guerra interna contra la subversión. Los subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes como comandante en jefe”.

Desde el otro lado del espectro ideológico también se oponen al indulto. “¡Basta ya de impunidad, Fujimori nunca más!”, fue el grito que entonaron miles de peruanos que se congregaron el viernes pasado en Lima para oponerse al indulto a favor del expresidente Fujimori.

El partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), “rechazó cualquier intento de negociaciones políticas entre el oficialismo y el fujimorismo que pretendan liberar a Fujimori apelando a un indulto humanitario que desnaturalice y encubra su real condición de salud”.

El centrista Perú Posible dijo que sólo apoyaría el indulto “si un equipo médico confirmase una condición clínica grave que ponga en riesgo la vida del reo”, pero advirtió que previamente debería existir por parte de Fujimori “un pedido de perdón a las víctimas del terrorismo de Estado”.

Los antifujimoristas se oponen al indulto también basándose en la postura médica del jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN, Pedro Sánchez quien ha asegurado que “para nosotros es muy claro, el paciente es portador de cáncer epidermoide de la cavidad oral, que presenta recaídas y está dentro del curso de esta enfermedad crónica … Por lo tanto podemos controlar la enfermedad … En este momento no es un paciente terminal, la intervención médica debe evitarlo”.

El papel del gobierno

La estratagema del fujimorismo para que el presidente Ollanta Humala le otorgue a Alberto Fujimori el indulto por razones humanitarias se basa en que el exjefe del Estado padece de “cáncer de alto riesgo” que pone en peligro la vida del exmandatario.

Por el momento, Humala, quien a finales de 2000 se sublevó contra Fujimori acelerando la caída del régimen, ha asegurado que “en este tema no hay nada escrito, por lo tanto, no está en la agenda del gobierno por este momento (…) ya contesté”.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, pidió poner en agenda nacional “temas prioritarios e importantes” en lugar del indulto al ex presidente: ”Fíjense la precariedad y cuál es la agenda que pone el periodismo en el Perú: las declaraciones de un delincuente”.

En ese sentido, indicó que la actitud del gobierno de Ollanta Humala es dar indultos humanitarios “estrictamente por razones médicas de salud apremiantes de personas que tenían graves amenazas a su vida y que estaban en estado terminal”.

En realidad, el tema del indulto a Fujimori es una “patata” caliente para el gobierno como señaló la izquierdista alcaldesa de Lima, Susana Villarán: “esta es una prerrogativa exclusiva del presidente. Lo único que puedo desearle es mucha sabiduría para discernir una decisión tan compleja y tan difícil en lo jurídico, humano, social y político”.

Y es una “patata caliente” porque el hermano de Ollanta Humala, Antauro cumple 19 años de prisión y crece la suspicacia de que tras un indulto, el de Fujimori, podría ir el otro, el del hermano del presidente, e incluso el de Abimael Guzmán el líder de Sendero Luminoso.

El fenómeno fujimorista

Para el analista Luis Benavente, de la Universidad de Lima, el caso de Fujimori es “estrictamente político, más aún cuando se trata de un prisionero con implicancias políticas; no verlo de esa manera es equivocado ….La existencia de dos corrientes marcadas a favor y en contra del indulto muestra que el fujimorismo sigue siendo una fuerza que divide y polariza al país”.

El fujimorismo lleva marcando a Perú desde hace 22 años cuando un desconocido Alberto Fujimori dio una doble sorpresa tras lanzar su candidatura presidencial en 1990: no solo logró pasar a segunda vuelta sino que en ella consiguió derrotar al favorito Mario Vargas LLosa.

A continuación logró consolidar su régimen después de dar un autogolpe en 1992, derrotar la hiperinflación y conseguir la caída del Camarada Gonzalo líder de Sendero Luminoso.

Su régimen autoritario y con alto niveles de corrupción logró asentarse hasta 2000 cuando la crisis económica, un colosal fraude electoral, las evidencias de corrupción y el desgaste del propio régimen provocaron el colapso del fujimorismo.

En 2000 acabó el régimen aunque no el fujimorismo como movimiento. Tras 5 años de exilio en Japón, en 2005 Fujimori regresó vía Chile donde fue detenido y extraditado a Perú.

En 2006 se trató de inscribir la candidatura del expresidente lo cual no prosperó pero si una candidatura encabezada por Marta Chávez que reunió el 10% de los votos.

Y en 2011 Keiko Fujimori como candidata alcanzó el 20,6% en la primera vuelta y luego el 48,5% en segunda al reunir casi todo el voto derechista.

Todo ello indica que el fujimorismo va mucho más allá de un recuerdo edulcorado del régimen y que ha logrado sobrevivir a todos los avatares.

El politólogo de la Universidad de Notre Dame Carlos Meléndez también destaca que tras “diez años fuera del poder, se ha podido construir una identidad fujimorista desde sus élites hasta sus bases, sin depender de la distribución de recursos. El fujimorismo se dedica a construir una memoria y ‘la tiene fácil’: hacer creer que la hiperinflación y el terrorismo se terminaron por el 5 de abril, por la mano dura”.

Ahora, tras el éxito de la campaña electoral de 2011, el fujimorismo vuelve a marcar la agenda nacional con la petición del indulto a su líder histórico.

* Artículo publicado en www.nfolatam.com

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores