Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Escenarios de la elección venezolana PDF Imprimir E-Mail

Oct-05-12 - por Rosendo Fraga

El fracaso de López Obrador en las dos últimas elecciones mexicanas y el giro hacia el pragmatismo de Humala, alejándose de Chávez e identificándose con el modelo brasileño, mostraron los límites a la expansión política regional del modelo venezolano. Hace ya cinco años que su impulso se vio frenado tras sucesivos triunfos en las elecciones de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Una victoria de Chávez mantiene el statu quo y evita un retroceso de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), pero no implica su avance.

En cambio, una derrota deja a este grupo de países sin el apoyo político y económico del chavismo. Al ser Venezuela la economía más importante del ALBA, una alteración del statu quo juega en contra de esta corriente política regional. Cuba, muy dependiente el petróleo cubano, sufrirá un impacto muy fuerte en su complicada economía.

Para Irán, que tiene en Chávez a su aliado latinoamericano más importante -y uno de los mas relevantes en el ámbito mundial, como lo demostró el apoyo del gobierno venezolano tanto a Khadafy como a Assad ahora-, su derrota es un retroceso regional muy importante, justo cuando el diálogo con Argentina es un logro relevante en una parte del mundo que le resulta fundamental para romper el aislamiento internacional, y también en momentos en que los efectos de las sanciones económicas impulsadas por las potencias occidentales comienza a afectar la economía.

Pero en Venezuela los escenarios pueden ser más complejos. Un triunfo de Chávez no resuelve el interrogante que plantea su salud, al iniciar un nuevo período presidencial de seis años. La sucesión sigue siendo un problema político no resuelto para el chavismo.

En caso de una derrota, reiteradamente el Presidente venezolano ha dicho que el país sufrirá una guerra civil porque sus partidarios no aceptarán que un gobierno opositor les quite los planes sociales que le ha otorgado. Esto implica que puede no reconocer el triunfo opositor.

Entre 1998 y 2011 Chávez compitió en nueve elecciones presidenciales y referéndums y perdió solo una vez. Fue el referéndum de 2007. En esa oportunidad fueron los mandos militares encabezados por el entonces ministro de Defensa, el General Baduel, quienes le impusieron al Presidente aceptar el resultado, que pretendió desconocer.

Dicho jefe militar había encabezado cinco años antes la reacción chavista que frustró el golpe del 2002 y por esta razón había sido elegido para el máximo cargo de la jerarquía castrense.

Pero después de imponerle la aceptación de la derrota, fue removido y encarcelado por largo tiempo. Ninguno de los jefes militares que le dijeron que no a Chávez en esta circunstancia está hoy en actividad: fueron reemplazados por jefes aún más adictos.

Percibiendo que los militares pueden volver a ser claves en caso de que gane ajustadamente, Capriles dio públicamente una señal clara hacia los militares: que de ganar, el ministro de Defensa sería un general en actividad, cuyo nombre ya tenía pero no iba a hacer público para evitar que fuera relevado por Chávez prematuramente.

Puesto en este marco, Venezuela enfrenta un escenario político complejo y con interrogantes, los que inevitablemente se proyectan más allá de sus fronteras.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores